Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragoneses que viven en el Reino Unido y empresas, incertidumbres del Gobierno de Aragón ante el Brexit

lunes, 18 de diciembre de 2017
lunes, 04 de diciembre de 2017

Aragoneses que viven en el Reino Unido y empresas, incertidumbres del Gobierno de Aragón ante el Brexit

El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, participó esta mañana en una reunión de la Comisión para Asuntos relacionados con la Unión Europea
Soraya Sáenz de Santamaría y Julio Embid

“El Brexit es una mala noticia para España y para Aragón. Desde el Gobierno de Aragón apoyaremos sin matices y sin fisuras al Gobierno de España en su negociación para las condiciones del Brexit”, indicó esta mañana el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Julio Embid,  en su intervención ante la Comisión para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), esta mañana, en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio para las Administraciones Territoriales.

Julio Embid destacó que “el Reino Unido es el cuarto país que más productos y bienes importa desde la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, el año pasado sus compras ascendieron a 987 millones de euros” y añadió que 450 empresas aragonesas ingresaron recursos del Reino Unido, de las que aproximadamente la mitad son exportadores recurrentes”. Solo Francia, Alemania e Italia tienen más potencia importadora que el Reino Unido con respecto a Aragón.

A la reunión asistieron tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Destacó el director general de Relaciones Institucionales que “de estas importaciones que tienen como destino el Reino Unido,  casi el 70% corresponde a vehículos que salen de la factoría de General Motors-Opel España y de empresas suministradoras de componentes relacionados con el sector de la automoción”.

Destacó, igualmente, Julio Embid las exportaciones al Reino Unido de productos agroalimentarios.

Julio Embid estimó en unos 2.100 los aragoneses que viven en estos momentos en el Reino Unido, aunque el número puede ser previsiblemente mayor, ya que solo se tiene registro de los que han dejado constancia de su estancia en el Consulado. “Para ellos –indicó el director general- las principales incertidumbres serían cómo afrontará el Reino Unido su situación legal; si necesitarían un visado para trabajar; o si tendrían acceso a la sanidad o las prestaciones sociales. Además, todos los países tendrían que valorar cómo afrontar la situación fiscal y cómo se registrarían las pensiones en caso de haber trabajado unos años en las islas”.

A la hora de valorar el Brexit, Julio Embid estimó que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una consecuencia del descontento del que se alimentan los populismos, especialmente aquellos de carácter conservador e incluso reaccionario. Los ciudadanos necesitan ver cómo su gobierno local y autonómico, su gobierno nacional y la Unión Europea son capaces de trabajar en conjunto para mejorar sus oportunidades y sus condiciones de vida. Por eso, desde Aragón, como territorio fronterizo que comparte 136 kilómetros con Francia, manifestamos nuestra preocupación por el Bréxit y nuestro compromiso inequívoco con la Unión Europea, el mejor proyecto que ha tenido la Humanidad para construir un espacio de paz, libertad y solidaridad”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox