Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán: "Estamos en vísperas de un 8M de relevancia histórica inconmensurable”

miércoles, 20 de junio de 2018
miércoles, 07 de marzo de 2018

Lambán: "Estamos en vísperas de un 8M de relevancia histórica inconmensurable”

El Presidente de Aragón vislumbra el nacimiento de un nuevo mundo donde la mujer podrá explotar su papel protagonista
El Presidente de Aragón inaugura el acto central del IAM por el Día Internacional de las Mujeres


“Estamos en vísperas de una jornada histórica”, ha asegurado hoy el Presidente de Aragón. Tras aclarar que este 8M no es un conflicto ni capitalista ni anticapitalista, se ha mostrado convencido de que la celebración del 8 de mayo de 2018 no va a ser convencional, sino un acto “de relevancia histórica inconmensurable”, que sigue la estela de anteriores hitos alcanzados por la lucha que las mujeres han librado en el pasado en el terreno laboral o político. Pero cree que lo que va a ocurrir mañana "es un puñetazo en la mesa en toda regla de los hombres y mujeres bien nacidos para que el mundo que está naciendo resplandezca con toda su potencialidad. Mañana todos seremos parteros afortunados de este nuevo mundo en el que las mujeres tienen que explotar su papel protagonista de una vez por todas, el que por inteligencia y compromiso les corresponde". Y por ello, anuncia que el Gobierno de Aragón, que mañana participará en los paros de la jornada, redoblará a partir de entonces los esfuerzos para que ese parto sea exitoso.

Según el presidente del Ejecutivo autónomo, la presente generación “tiene la suerte de asistir a un cambio civilizatorio de primera magnitud", a un cambio de parámetros tan radical e importante, que el mundo que venga después tendrá poco que ver con el actual, y que tendrá que ver con la revolución digital, la globalización y la irrupción de la mujer como protagonista activa del mundo que viene por delante. Este nuevo mundo dejará atrás asuntos como la disposición de materias primas o capitales y "pondrá en el centro el talento y el desarrollo de la inteligencia y creatividad y por ello, la aportación de las mujeres”.

En este momento, -asevera Lambán- "no hay sociedad que quiera ser relevante en el futuro que se atreva a prescindir del caudal de talento que representan las mujeres, capaces de competir e incluso superar las aportaciones de los hombres".

El Presidente de Aragón se ha mostrado contundente al asegurar que la desigualdad que aún está vigente en nuestra sociedad entre hombres y mujeres es “éticamente inaceptable” y la describe como el “disolvente más eficaz del propio sistema democrático”, al tiempo que la tacha de “ineficiente” desde el punto de vista económico.

Precisamente, combatir la desigualdad de cualquier clase ha sido el principal caballo de batalla de su gobierno desde todos los departamentos, ha relatado, y aunque admite que queda camino por recorrer en la administración autonómica, también recuerda que el suyo es un gobierno paritario, donde hay más jefas de servicio que jefes, al igual que hay más mujeres que hombres en los cargos de libre designación.

“La igualdad no está conseguida todavía en los términos que nosotros queríamos pero tenemos la firme convicción de recorrer ese camino que queda por delante. En este sentido, ha repasado diferentes iniciativas impulsadas por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Igualdad, con cerca de 100 medidas, muchas relacionadas con la aplicación de planes de igualdad dentro de la propia administración que se pondrán en marcha este mismo año.

Además, se ha remitido a las Cortes un Proyecto de Ley de Igualdad que, a su juicio, “supondrá un avance radical para combatir la brecha salarial que es injusta e ineficiente” y que contribuirá a combatir problemas relacionados con la maternidad y la conciliación familiar y laboral, y permitirá dar fin a otros problemas derivados y que son injustos como el cambio de mentalidad con respecto a los delitos de violencia de género, que ahora mismo “ya está considerado como uno de los delitos más execrables que existen”.

Lambán ha finalizado su intervención con una cita de María Domínguez, primera alcaldesa (de Gallur) de la República que hablaba de la mayor muralla, la del predominio de los prejuicios. “Hoy esa muralla tiende a desmoronarse, porque la mujer se encuentra en el caso de formar su conciencia, y quiere ejercitarla en la conquista de sus derechos. […] Queremos ser mujeres en toda la extensión de la palabra”.

El IAM en el 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrar mañana, 8 de marzo, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado un completo programa de actividades en las tres provincias aragonesas.

En el acto central en Zaragoza, bajo el nombre de “Más Mujeres, más Igualdad. El papel del cine en la promoción de la Igualdad”, ha tenido lugar esta tarde en el Caixa Forum de Zaragoza. Este evento pone el foco sobre la importancia que tiene la cultura en la búsqueda de la igualdad participan mujeres del mundo del cine para visibilizar el papel del séptimo arte en la promoción de la Igualdad.

Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente del Gobierno de Aragón, se ha celebrado una mesa de debate sobre “El papel de la cultura en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres” en la que han participado la actriz Marisol Aznar, la directora de la escuela de cine "Un perro andaluz", Leonor Bruna y la directora de cine Patricia Roda. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha clausurado el evento.

El acto ha contado con una amplia participación de los miembros del Gobierno de Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox