Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Nuevas charlas informativas sobre la Unión Europea en centros educativos de Aragón

lunes, 22 de octubre de 2018
martes, 09 de octubre de 2018

Nuevas charlas informativas sobre la Unión Europea en centros educativos de Aragón

El ciclo, organizado por el centro de información europea Europe Direct Aragón, ha comenzado en octubre y muestra a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO los valores y las instituciones comunitarias, así como su labor y las ventajas de pertenecer a la UE.
La Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario prevé llegar esta edición a más de 80 centros educativos aragoneses y unos 2.000 alumnos de las tres provincias, con un formato más dinámico y didáctico.
Un momento de la charla en Calasancio.

Este ciclo de charlas es una de las actividades llevadas a cabo por el centro Europe Direct Aragón (dentro del Servicio de Acción Exterior, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón), que se viene realizando año tras año, con el objetivo de acercar Europa y las instituciones europeas a los jóvenes, informándoles sobre las políticas europeas, los programas europeos que les puedan resultar más próximos y útiles, profundizando así en la idea europeísta entre la juventud aragonesa.

El centro de información europea Europe Direct Aragón, además de facilitar información como punto de acceso más cercano a las instituciones europeas y resolver consultas, promueve activamente una ciudadanía participativa a través de diferentes medios y diversas actividades, como es el caso de estas charlas en centros educativos aragoneses, pero asimismo a través de conferencias, cursos de formación, celebración de días europeos específicos o colaboración en actividades organizadas por las propias instituciones europeas –tanto la Comisión como el Parlamento- o por otras entidades, como ayuntamientos, asociaciones y fundaciones u otros centros de información autonómicos.

En el año 2018, desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, se ha querido dar un nuevo impulso y mayor visibilidad a este ciclo de charlas informativas sobre la UE, con el objetivo de lograr un mayor impacto (llegar a un número mucho mayor de colegios) y se ha dotado a las conferencias de un formato más dinámico y didáctico.

La nueva estructura del Ciclo de charlas informativas de la Unión Europea en centros educativos de Aragón se basa en dos actividades didácticas, dirigidas a los alumnos de 3º ESO y 4º ESO, orientadas a favorecer un aprendizaje significativo sobre los siguientes aspectos:

- Cuáles son los valores fundamentales de la Unión Europea.
- Para que sirven las instituciones de la Unión Europea.
- Cómo nos afecta la labor de la Unión Europea.
- Qué ventajas ofrece pertenecer a la Unión Europea.

Para ello, las charlas plantean un acercamiento a la realidad de la Unión Europea a partir de conceptos cercanos cotidianos a los alumnos y que además forman parte de los contenidos curriculares que desarrollan en sus aulas, tales como la UE; la UE en España y el mundo; símbolos e instituciones de la UE.

Con este ciclo, el objetivo del Gobierno de Aragón acerca a los jóvenes aragoneses la UE, presentándola como un logro colectivo, que supone el avance en la consecución de valores ciudadanos y una oportunidad para su formación y su futuro; siempre con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos, y sin olvidar el componente lúdico (a través de juegos y casos prácticos).

Las charlas, que han comenzado el 1 de octubre de 2018, se llevarán a cabo hasta diciembre de 2018, llegando a más de 80 centros educativos aragoneses de las tres provincias, y a, aproximadamente, unos 2.000 alumnos.

En la primera semana, se han impartido charlas los centros educativos de Cantín y Gamboa (el lunes 1 de octubre); Nuestra Señora de la Merced (martes 2); Calasancio (el viernes), de Zaragoza, contando con la presencia de personal del Servicio de Acción Exterior. La actividad se ha desarrollado asimismo en el IES Rodanas, en la Muela (el miércoles 3 de octubre), y en La Inmaculada en Alcañiz (el jueves 4).

A lo largo de estos próximos meses se visitarán más de 80 centros educativos, públicos y concertados, de todo el territorio aragonés.

 

  • Los alumnos de Calasancio, tras la charla.
  • Con los alumnos de Cantín y Gamboa.
  • Foto de familia en el Cantín y Gamboa tras la charla.
  • Con los alumos del IES Rodanas de La Muela.
  • En La Inmaculada de Alcañiz.
  • Charla en La Merced.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox