Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El IAACC Pablo Serrano propone un viaje por la literatura en español de la mano de los retratos de Daniel Mordzinski a sus grandes escritores

martes, 13 de noviembre de 2018
miércoles, 31 de octubre de 2018

El IAACC Pablo Serrano propone un viaje por la literatura en español de la mano de los retratos de Daniel Mordzinski a sus grandes escritores

“Objetivo Mordzinski” reúne más de 200 imágenes de escritores tomadas por el fotógrafo argentino, con un especial acercamiento a los autores aragoneses y un homenaje a Félix Romeo
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado la muestra, organizada por Acción Cultural Española, y ha definido la muestra como “un recopilatorio de vivencias” que redondea la propuesta de otoño del Pablo Serrano
El IAACC Pablo Serrano propone un viaje por la literatura en español de la mano de los retratos de Daniel Mordzinski a sus grandes escritores.

Un recorrido por la literatura iberoamericana contemporánea a través de sus máximos valedores. Es la última propuesta del IAACC Pablo Serrano, que ha inaugurado esta tarde esta exposición, organizada por Acción Cultura Española y el Gobierno de Aragón, y que reúne más de 200 rostros que han escrito las páginas más bellas de las letras en castellano. Detrás del objetivo ha estado el argentino Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores” y cuyo trabajo se puede disfrutar desde hoy en Zaragoza en una muestra antológica que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Muchas de estas imágenes son inéditas o de nueva producción y van desde los primeros retratos que Mordzinski tomó de Jorge Luis Borges, Camilo José Cela o Julio Cortázar hasta las imágenes de autores aragoneses como Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón, Antón Castro, Manuel Vilas o Sergio del Molino, con un especial homenaje a Félix Romeo y su apasionada entrega a la literatura y la amistad.

La presentación ha contado con la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha definido la exhibición como “una búsqueda continua de la memoria y un recopilatorio de vivencias”. Escuín ha opinado que no hay ningún autor que no haya tenido el deseo de ser retratado por el autor y ha declarado que esta muestra redondea la propuesta del IAACC Pablo Serrano. Además, ha agradecido especialmente a Mordzinski que haya seleccionado un rincón aragonés de sus trabajos, en un momento en el que las letras aragonesas “han recuperado su brío”.

Antes de la presentación oficial, el autor, Daniel Mordzinski ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que les ha explicado que este ambicioso resumen de su trabajo, es “una mirada al futuro”, además de “un objetivo que reivindica y reclama la memoria”, la de los escritores que retrata, la de sus libros y la suya propia también. “Otro objetivo es incitar y promover la lectura: siempre pensé que en los libros se esconden los verdaderos secretos de la vida, que no son ni el dinero ni el poder ni la fama. Comencé a retratar a los autores que admiro a los dieciocho años y pretendo seguir para poder compartir con la gente esas certezas de adolescente", ha comentado el artista.

De hecho, el retratista ha contado cómo a los 18 años, en un día de octubre de hace 40 años, consiguió fotografiar a Borges y que hizo lo propio con Cortázar a los 19 en París, consiguiendo que el escritor acudiera a su primera exposición en la capital francesa. “Esta exposición es la mejor manera de celebrar la fotografía, la literatura y la vida”, ha compartido con los presentes.

Mordzinski trabaja desde hace cuatro décadas en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. Autor de numerosos libros, expone continuamente en los museos más importantes de América Latina y, sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea de Europa. El fotógrafo se ha declarado “entusiasmado” con esta nueva propuesta y con el recibimiento que siempre le ha dispensado Aragón. "Me siento muy feliz de exponer en Zaragoza, una ciudad que tanto quiero y donde tengo tantos buenos amigos. Este proyecto es una idea que arranca en mi adolescencia, en el tiempo de los grandes sueños, de los ideales que duran toda la vida. Yo desde chico amaba los libros, las historias... y me quedó la idea de que con mis fotos voy dibujando un mapa del tesoro, una suerte de carta geográfica por la cual navega mi imaginación y la imaginación de los lectores…", ha concluido el retratista.

Por su parte, el director de programación de ACE, Santiago Herrero, ha contado que esta exposición, uno de los ejes de su acción para promover la cultura española, es la primera vez que se puede ver en España después de itinerar por Iberoamérica y ha adelantado que posteriormente visitará la Casa de América de Madrid.

 

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; del fotógrafo Daniel Mordzinski y del director de programación de ACE, Santiago Herrero

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox