Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón alcanza 1,8 millones de resoluciones judiciales con firma electrónica en 2019

martes, 19 de noviembre de 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019

Aragón alcanza 1,8 millones de resoluciones judiciales con firma electrónica en 2019

La cifra, expuesta esta mañana en el Ministerio de Justicia, coloca a la Comunidad Autónoma en el grupo de cabeza en tramitación procesal telemática
Mª Júlvez en la reunión del CTEAJE en Madrid

La Administración de Justicia de Aragón, con más de 1.800.000 resoluciones judiciales con firma electrónica realizadas, es decir, más de 10.000 firmas electrónicas diarias; 43.761 escritos iniciadores y 307.554 escritos de trámite telemáticos en los meses transcurridos de 2019 se sitúa en los puestos de cabeza en cuanto a la modernización de la Justicia española.


Estos datos fueron expuestos en la mañana de ayer por la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez, en la novena reunión del Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). En este sentido, Mª Angeles Júlvez destacó la “colaboración de todos los agentes del ámbito judicial en avanzar en la modernización de todo tipo de trámites procesales que, en definitiva, supone favorecer los intereses y atender las demandas de los ciudadanos que, por un motivo u otro, confían en la Justicia para resolver sus pleitos”.
El sistema de gestión procesal AVANTIUS implantado en Aragón permite que, a día de hoy, el ciclo de vida de un expediente judicial sea plenamente electrónico, desde su inicio hasta su finalización, con la sentencia judicial electrónica y la notificación electrónica a las partes a través del Portal de Servicio PSP.


Como novedad destacable, la Comunidad Autónoma de Aragón ha dado cuenta también al CTEAJE de la puesta en funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón  http://sedejudicial.aragon.es/.


Con la implantación de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro del ámbito de la Administración de Justicia en Aragón, al objeto de facilitar su acceso, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.


Igualmente, se ha informado que, en enero del 2020, una vez aprobado el Decreto que lo regulará, entrará en funcionamiento el Portal de Servicio PSP para personas físicas y jurídicas que permitirá que las comunicaciones con la Administración de Justicia de estas personas pueda realizarse también de forma electrónica, dando así solución a las obligaciones inherentes a las personas jurídicas y a al derecho que tienen las personas físicas que así lo deseen de comunicarse con la Justicia de forma electrónica y, también, de acceso al expediente judicial electrónico, en aquellos casos que la legislación vigente en materia procesal así lo permita.


También se ha informado del proyecto piloto que, desde el pasado día 1 de julio de 2019, de forma restringida, permite las comunicaciones electrónicas de la Administración de Justicia con dos entidades financieras de Aragón, IBERCAJA Y BANTIERRA, proyecto ampliado recientemente a otras entidades financieras.
Otro de los asuntos tratados fue la inclusión de un nuevo representante de la Comunidad Autónoma de Aragón como vocal con perfil y formación técnica en la Comisión Permanente del CTEAJE, que será el Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información de Justicia, Ángel Sanz Barea.


Sobre el CTEAJE
El CTEAJE está integrado por una representación del Ministerio de Justicia y por miembros de cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, además de por los representantes del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. El Comité tiene la misión de favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por la Administración de Justicia.


En este sentido, tiene la responsabilidad de elaborar planes y programas conjuntos de actuación y cooperación para impulsar el desarrollo de la Administración Judicial Electrónica, respetando en todo caso las competencias autonómicas referidas a los medios materiales de la Administración de Justicia.


Actualmente, están operativos más de 11 grupos de trabajo especializados en diferentes aspectos de interés: estadística judicial, gestión archivística, comunicaciones telemáticas, hitos y documentos, estandarización de formularios, portal de la administración de justicia, bases de interoperabilidad y seguridad, transferencia tecnológica, y  justicia digital, entre otros.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox