Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Comienza el proceso de participación de la nueva Ley de Educación de Adultos para favorecer la empleabilidad y la formación a lo largo de la vida

martes, 21 de noviembre de 2017
martes, 14 de noviembre de 2017

Comienza el proceso de participación de la nueva Ley de Educación de Adultos para favorecer la empleabilidad y la formación a lo largo de la vida

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado la fase informativa del anteproyecto de Ley para la inclusión educativa y sociolaboral de las personas adultas
Se celebrarán seis talleres en las tres provincias para que la sociedad haga sus aportaciones
Presentación de la Ley de Adultos
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado hoy el comienzo del proceso de participación ciudadana  para elaborar el anteproyecto de Ley para la inclusión educativa y sociolaboral de las personas adultas en Aragón. Esta norma responde a las necesidades de formación, de competencias y de habilidades de los ciudadanos para desempeñar los empleos del futuro. Asimismo, promueve una ciudadanía activa y participativa. Le han acompañado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda.
 
Los cambios tecnológicos y sociales han provocado que las medidas de la ley de 2002 sean insuficientes y se requiere una nueva ley que actualice las iniciativas y garantice el aprendizaje a lo largo de la vida. La nueva norma recoge itinerarios individualizados y vías de acceso para la obtención de la titulación básica. De esta manera, mejora la empleabilidad y la adquisición de competencias digitales, profesionales y de idiomas. La norma responde a los nuevos retos de la era digital y contribuye de forma decisiva a construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Asimismo, posibilita nuevas formas de colaboración con las entidades y agentes sociales, con las corporaciones locales y las diputaciones provinciales. Consigue, en definitiva, que el aprendizaje deje de asociarse a la niñez, a la adolescencia y a la primera juventud para pasar a ser un principio vertebrador de las sociedades contemporáneas y del futuro más próximo.
 
Durante el pasado curso, un grupo de trabajo interdepartamental (Educación, Ciudadanía y Economía) en el que participaron expertos de enseñanza reglada y enseñanza no formal elaboró un documento que sirvió de base para esta nueva norma. El 27 de junio, este texto se aprobó por unanimidad en el Consejo de Educación Permanente de Aragón.
 
El anteproyecto recoge hasta el momento actuaciones agrupadas en cuatro líneas:
 
1-Inclusión socioeducativa de las personas adultas: ofrecer formación para que los adultos obtengan titulaciones; ofertar Formación Profesional para adquirir y mejorar competencias profesionales que permitan a las personas adultas incorporarse a la vida profesional, mejorar su situación laboral o desempeñar nuevas profesiones; y formación personal y participativa en la vida social y cultural aragonesa.
 
Cobran especial importancia las diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y online, aprovechando los conocimientos y experiencia adquirida por las personas adultas e integrando, de forma transversal la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
 
2-Sistema es el integrado de cualificación y Formación Profesional. Se determinan las acciones formativas que capacitan a las personas adultas para desempeñar de forma cualificada las diferentes profesiones, para acceder al empleo y para participar de forma activa en la vida sociocultural y económica. Se incluyen las enseñanzas de formación inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral así como las referidas a la formación continua en las empresas, con la finalidad de la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.
 
3-Desarrollo personal y social. Cobran especial importancia el conjunto de programas formativos para facilitar a las personas adultas la obtención de la titulación en ESO o Bachillerato, acceder al sistema educativo español o cualquier actividad formativa para adquirir competencias clave o idiomas.
 
4-Orientación y los itinerarios formativos. La orientación facilitará a las personas adultas la búsqueda de su itinerario de inclusión educativa y sociolaboral, así como la toma de decisiones respecto a su itinerario formativo y laboral.
Por otro lado, se creará un Centro de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo a Distancia para coordinar los centros de educación a distancia en los que se podrán obtener titulaciones básicas, de Formación Profesional y de certificados de profesionalidad, de cursos preparatorios para acceso a dichas formaciones y de cursos de idiomas.
 
Proceso de participación
El proceso participativo ha comenzado hoy con una sesión informativa en la sala Zurita del Edificio Pignatelli. Además, se celebrarán seis talleres de debate para hacer aportaciones al texto en las tres provincias: Zaragoza (22 de noviembre y 1 de diciembre), Huesca (24 de noviembre y 14 de diciembre) y Teruel (29 de noviembre y 12 de diciembre). Se abrirá también la participación online y habrá una sesión de retorno para dar respuesta a todas las aportaciones. Más información en http://aragonparticipa.aragon.es/

                                                       

  • Presentación de la Ley de Adultos

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox