Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Retrospectiva de la trayectoria artística de Juan José Vera en el Museo de Zaragoza

lunes, 11 de diciembre de 2017
jueves, 05 de octubre de 2017

Retrospectiva de la trayectoria artística de Juan José Vera en el Museo de Zaragoza

La exposición “Vera, la abstracción sorprendente” se exhibe desde hoy y hasta el 21 de diciembre
La muestra reúne una selección de 33 obras que cubren toda la trayectoria creadora de uno de los pioneros del arte abstracto en España
Nacho Escuín inaugura la exposicon de Juan José Vera

El Museo de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el 21 de diciembre “Vera, la abstracción sorprendente”, una muestra retrospectiva del artista zaragozano Juan José Vera, uno de los pioneros del arte abstracto en España. La exposición, comisariada por la historiadora del Arte y galerista, Cristina Marín, reúne un total de 33 piezas, de las que 32 son pinturas y una escultura que cubren toda su trayectoria creadora. Trabajador inagotable, su obra se materializa en los más diversos formatos y técnicas: óleos, dibujos, collages, esculturas y escultopinturas.

Entre la producción seleccionada para la exposición destaca Arlequín muerto, pieza muy significativa que representa el eslabón final de su etapa figurativa y el inicio de su trayectoria abstracta, la cual ya nunca abandonará. Con ella participó en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna en La Lonja de Zaragoza en 1949, siendo ésta la primera exposición de pintura abstracta que se celebra con carácter oficial en España.

De su faceta como escultor se muestran piezas como Descendimiento, de 1963, y diversas escultopinturas como Llamamiento al suburbio y Tras la montaña. Reseñable es también su obra Homenaje a Santiago Lagunas, realizada en 1975 en agradecimiento a este artista por sus enseñanzas, así como al Grupo Pórtico. La exposición culmina con algunos de sus últimos trabajos en los que sigue ahondando en la inmensidad de la abstracción como El ocaso del sueño o idea triste de 2006, o Enjambre, de 2011.

A través de esta exposición, con la que se quiere rendir homenaje a uno de los maestros del arte abstracto, se pretende poner de manifiesto la sorpresa que la abstracción provoca en la mirada del espectador, y como esto lo consigue Vera con sencillas y nítidas pinceladas que rebosan complejidad. Una exposición que emociona y que va más allá de unos objetivos históricos o pedagógicos. Acompaña a la muestra un catálogo con fotografías de José Garrido y textos de Cristina Marín, Antón Castro y Lorena Domingo.

Para el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, “Juan José Vera representa lo mejor de la tradición cultural aragonesa. Un Premio Aragón Goya que ha sido capaz de convertir la abstracción en un elemento identitario de su obra y que nos permite ahora, a través de sus trabajos, poder apreciar todo su mundo creativo e inagotable”. El acto inaugural ha contado, además, con la presencia de la comisaria de la exposición, Cristina Marín; Lorena Domingo; el director del Museo, Isidro Aguilera; y familiares del artista.

Biografía de Juan José Vera

El artista Juan José Vera nace en Guadalajara en 1926 y reside en Zaragoza desde 1934. Autodidacta, desde el principio de su carrera se decantó claramente por la abstracción. Así, en 1949 participaría en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna celebrado en La Lonja de Zaragoza, primera muestra oficial en la que se presentó la pintura abstracta en la ciudad y que contó, entre otros, con la participación de los pintores del grupo “Pórtico”, compuesto por Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo. Más adelante, en 1961, creó el Grupo “Escuela de Zaragoza” con Daniel Sahún y Ricardo Santamaría, continuadores del impulso renovador y vanguardista de Pórtico.

En 1986 recibe el Premio Santa Isabel de Portugal y en 2011 el Premio Aragón Goya por "su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos". Juan José Vera ha participado en más de un centenar de exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes museos y galerías de España y de otros países como Holanda, Francia, Portugal o en ciudades como Beirut, Damasco o Bagdad.

*Se adjunta sonido del director general de Cultura, Nacho Escuin

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox