Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Canfranc, escenario de una jornada informativa para 25 voluntarios llegados de 15 países

lunes, 18 de diciembre de 2017
domingo, 03 de diciembre de 2017

Canfranc, escenario de una jornada informativa para 25 voluntarios llegados de 15 países

El IAJ inició a los jóvenes en procesos de adaptación para hacer frente a los desafíos culturales y personales que tendrán que hacer frente en los próximos meses
Canfranc, escenario de una jornada informativa para 25 voluntarios llegados de 15 países

Un total de 25 jóvenes, llegados de 15 países distintos para participar en un proyecto del Servicio Voluntariado Europeo (SVE) durante los próximos meses, han asistido a una Jornada formativa de bienvenida, organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) en Canfranc en la que se les ha situado en el marco del programa europeo Erasmus+ del que van a formar parte y en el contexto de la Unión Europea.

El objetivo de esta jornada ha sido facilitar la integración de los participantes en el país de acogida donde van a residir los próximos meses e introducirlos en aquellos aspectos que pueden ayudarles a conocer mejor el servicio que van a prestar y la experiencia que van a vivir. “Durante una semana se les ha formado para que conozcan el marco institucional que conforma este programa, que conozcan el país al que vienen”, explica Adrián Gimeno, director del IAJ. Añade que también se han proporcionado “habilidades básicas para aquellos que no conocen nuestro idioma”.

Además, se ha promovido la creación de redes con otros jóvenes que desarrollarán igualmente su SVE en España, para intercambiar experiencias y contribuir a la búsqueda conjunta de soluciones ante posibles dudas o situaciones que puedan producirse. Gimeno destaca que “esta experiencia repercute no solo en sus vidas, sino también en las amistades que uno forja durante esta estancia”.

A los voluntarios se les ha advertido de las situaciones de crisis que pueden surgir durante el proyecto y se les ha explicado cómo proceder a su gestión, así como a prevenir conflictos que puedan surgir en el desarrollo del proyecto. Se les ha proporcionado, durante esta jornada de bienvenida, habilidades que faciliten la comunicación en el nuevo entorno en el que se van a incorporar y, en definitiva, se les ha iniciado en el aprendizaje intercultural.

Estas jornadas se diseñaron para que los voluntarios se iniciaran en procesos de adaptación a los desafíos a los que harán frente en los meses siguientes, tanto de tipo cultural (al incorporarse en una comunidad con realidades que le pueden resultar ajenas), como de tipo personal. Estos 25 voluntarios estarán durante seis, nueve o doce meses “realizando alguna labor de voluntariado mayoritariamente en Aragón, pero también en Andalucía, Cantabria y Castilla y León”, explica el director del IAJ.

 

*Se adjuntan fotografías y audio del director del IAJ, Adrián Gimeno

 

  • Canfranc, escenario de una jornada informativa para 25 voluntarios llegados de 15 países
  • Canfranc, escenario de una jornada informativa para 25 voluntarios llegados de 15 países
  • Canfranc, escenario de una jornada informativa para 25 voluntarios llegados de 15 países

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox