Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Arex ha facilitado la llegada de 4,5 millones en financiación para las empresas aragonesas a través del Instrumento Pyme

miércoles, 20 de junio de 2018
sábado, 10 de marzo de 2018

Arex ha facilitado la llegada de 4,5 millones en financiación para las empresas aragonesas a través del Instrumento Pyme

La empresa pública mantiene su programa de asesoría para participar en la convocatoria de estas ayudas europeas
iNSTRUMENTO PYME

“Son ayudas a fondo perdido, no reclaman avales para poder participar y recibir la financiación, y ofrece el apoyo a la comercialización, que en las líneas de apoyo empresarial que existen en España no se da. El proceso de aprobación es muy competitivo, pero recibir este apoyo ha sido fundamental para nuestro desarrollo como empresa.” Ignacio Quílez, director comercial de la firma aragonesa Biocurve, explica así la experiencia de su empresa, especializada en calderas de condensación de biomasa e instalada en el CEEI, con la participación en el programa europeo Instrumento Pyme.  Biocurve ha logrado acceder a financiación para su proyecto a través de esta herramienta, lo que le ha permitido ampliar e internacionalizar su negocio.
Para informar de los requisitos de acceso al programa Instrumento Pyme en su convocatoria para el periodo 2018-2020, la empresa pública Aragón Exterior (Arex), adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, organizó el pasado miércoles un Desayuno Arex Network al que asistieron más de 20 representantes de empresas aragonesas. Instrumento Pyme es una herramienta de financiación destinada a impulsar el lanzamiento de proyectos innovadores de pymes europeas, que está enmarcada en el nuevo programa estratégico de la Unión Europea para el Horizonte 2020. Desde el año 2015, Arex ha acompañado a más de 30 empresas aragonesas en la tarea de presentar sus proyectos innovadores en Instrumento Pyme.
En dos años, la iniciativa de apoyo de Arex ha facilitado el acceso de las pymes de la Comunidad por un valor global de alrededor de 4,5 millones de euros en financiación de proyectos. “Es una oportunidad muy interesante porque permite a las empresas implementar ideas de forma mucho más rápida, porque obtienen una financiación que les permite llegar a los mercados en el momento adecuado. Cubre toda la etapa de precomercialización del producto con una subvención a fondo perdido que puede solicitar cualquier empresa de forma individual”, explica Gema Martín, country manager de Inspiralia, la consultora que colabora con Aragón Exterior en la asesoría de las empresas que acuden a la empresa pública.
Esta nueva convocatoria del Instrumento Pyme mantiene la misma estructura que la edición anterior, pero presenta algunas novedades en los formatos y sistemas de evaluación. En la jornada, que se celebró en Zaragoza, en la Sala Paraíso del Patio de la Infanta de Ibercaja, se abordaron los conceptos clave del programa y se explicaron cuáles son las condiciones que los proyectos deben cumplir para participar con las mayores garantías de éxito. Se exige que los proyectos sean innovadores, que puedan tener impacto a escala europea y posean la capacidad de crear nuevos mercados o implementarse en los ya existentes.
Las pymes que estén interesadas en acceder a esta financiación pueden contactar con Aragón Exterior, que ofrece asesoramiento, contacto con expertos y análisis personalizados a las empresas aragonesas para acompañarlas en todo momento durante las tres fases de este proceso tan competitivo. Además, en Arex existe una línea específica de soporte que se dedica a validar los potenciales proyectos sin ningún coste, estudiando cada caso e informando a las empresas sobre el posible encaje de su negocio dentro de las líneas de Instrumento Pyme. En caso de que las propuestas sean viables, Arex acompaña a la empresa en la presentación de su proyecto en cualquiera de las cuatro convocatorias que se celebran al año.


Productos y servicios innovadores

Instrumento Pyme ofrece financiación a fondo perdido para productos y servicios innovadores, tanto en la fase de desarrollo del modelo de negocio como en una etapa posterior, de desarrollo del producto a escala tecnológica e industrial. España sigue siendo líder en Europa en cuanto a proyectos presentados y financiados, habiendo recibido hasta la fecha 212 millones de euros repartidos entre 532 empresas españolas.

Aragón Exterior lleva trabajando desde la puesta en marcha de esta interesante herramienta europea para asesorar y ayudar con la presentación de proyectos de las empresas aragonesas. Desde marzo de 2015, 31 pymes aragonesas han participado en él (siete empresas del ámbito de energía, seis del sector industrial, dos de biotecnología, otras dos agroalimentarias, tres del sector de materiales y plásticos y diez relacionadas con las nuevas tecnologías).

El porcentaje de éxito en la primera fase de selección de Instrumento Pyme para las empresas apoyadas por Aragón Exterior es de un 50%: de 25 propuestas presentadas, nueve fueron financiadas por la Comisión Europea, una obtuvo financiación por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y otras cuatro obtuvieron certificados de excelencia. En la fase 2, por otro lado, el porcentaje de éxito es de un 30%: de las diez propuestas presentadas, cuatro obtuvieron financiación.
www.aragonexterior.es

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox