Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Mil Festival lleva durante todo el fin de semana las distintas disciplinas del arte a la comarca de Teruel

domingo, 16 de diciembre de 2018
viernes, 08 de junio de 2018

El Mil Festival lleva durante todo el fin de semana las distintas disciplinas del arte a la comarca de Teruel

El certamen, que se celebra este año en la capital turolense, Cella y Cedrillas, ha arrancado esta mañana con performances e intervenciones artísticas en el entorno de la Escalinata
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido al comienzo de los actos y ha resaltado el carácter multidisciplinar de la cita y los escenarios en los que se realiza
Imagen de la presentación del comienzo de los actos del Mil Festival de la comarca de Teruel, con Mayte Pérez

Con una performance en la que Silvia Ariño, recién graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, simboliza cómo una caída puede servir para darse impulso y volverse a levantar, ha dado inicio de forma oficial el Mil Festival, un certamen multidisciplinar que reúne música, artes visuales y literatura, en una gran celebración cultural de la comarca con más de 30 actividades en seis escenarios distintos. En la mañana de hoy, el entorno de la Escalinata se ha llenado de artistas que, al calor de esta cita cultural, han comenzado a mostrar a visitantes y viandantes su trabajo sobre la madera, en fotografía –en el túnel que conecta con el IES Vega del Turia- o la lectura de textos en el ascensor que conecta el Óvalo con los jardines de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

Todo un paraguas de actuaciones culturales que ha impulsado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para llevar las vanguardias en todo tipo de artes a la provincia turolense. El evento va a contar con grandes nombres del indie y el rock nacional, como los de León Benavente (que actúa esta noche), Loquillo (en la noche del sábado), Delafé y Miqui Puig, que acude a esta cita en su faceta de dj. A ellos se sumarán las actuaciones de Joaquín Carbonell y Ángel Petisme en el Castillo de Cedrillas o la de An Extraordinary Quintet en el entorno de la Fuente de Cella.

Además de estas dos localizaciones, el festival contará en la capital turolense con cuatro espacios: la Plaza del Torico, la plaza de Pérez Prado, la calle Yagüe de Salas y la ya citada Escalinata. En todas las sedes se sucederán las intervenciones artísticas y los recitales de poesía, a cargo de Kirmen Uribe, Roger Wolfe o Desentre, en un festival en el que también habrá espacio para la danza.

Una completa y ambiciosa programación que demuestra, como ha destacado Pérez, la importancia de la cultura como medio de vertebración del territorio y su poder para concitar grandes audiencias sin necesidad de desplazarse a grandes ciudades. “Este festival mezcla todas las disciplinas de la cultura y del arte –ha subrayado la consejera-. Y también el pasado y el futuro, porque pone en valor sitios emblemáticos de la comarca de Teruel, que serán el escenario de las actuaciones de gente consolidada y de nuevos talentos de la tierra, que hay muchos”. Además, Pérez ha resaltado que el Mil Festival nace con vocación de continuidad y de situar a Teruel en el mapa de la oferta de grandes festivales de vanguardia.  

El Mil Festival se celebrará hasta el domingo y se plantea para el futuro distintas sedes, para dar la oportunidad a todos los habitantes de la comarca de disfrutar cerca de sus hogares de un auténtico festival de vanguardia como una forma de reivindicar la cultura como derecho, donde todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, pueden acceder a la mejor oferta cultural.

El festival está dirigido por el promotor cultural Leo Tena y está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la comarca de Teruel y el tejido privado de la comarca, que se ha sumado al proyecto para configurar un programa que complementa otras grandes citas del panorama nacional. Tena ha manifestado la importancia en la programación de artistas turolenses, como Despechadas pinchadiscos, Effe, Sweet Home Trio, Mario Lafuente o Chocabeck, y también ha agradecido la colaboración de los alumnos de la Universidad de Zaragoza que participan en las distintas performances.  

*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox