Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Administración valora muy positivamente el proceso de oposiciones de Educación

sábado, 18 de agosto de 2018
martes, 31 de julio de 2018

La Administración valora muy positivamente el proceso de oposiciones de Educación

El Departamento se ha reunido hoy con los sindicatos para comentarles los resultados de la que ha sido la mayor convocatoria desde las transferencias en Secundaria, con 643 plazas y otras 120 de FP
Del total de aprobados en las 23 especialidades, solo el 6,37% no tenía ninguna experiencia docente, en una convocatoria en la que se daba más peso a la fase de concurso, lo que implica que la gran mayoría de las plazas han sido adjudicadas a interinos
Aspirantes a las oposiciones a Secundaria y FP 2018

El proceso de oposiciones para docentes de Secundaria y Formación Profesional de este año ha finalizado. Y lo ha hecho con éxito. La Administración educativa ha valorado muy positivamente la presente convocatoria, en la que se sacaban a concurso un total de 763 plazas distribuidas en 23 especialidades: 643 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 120 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Algunas de ellas, como las de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas o Mantenimiento de Vehículos llevaban más de 10 años sin convocarse.

Una vez terminado este proceso, al que se han presentado 5.800 personas, se ha podido constatar que solo el 6,37% de los aprobados no tenían experiencia previa en la docencia. Hay que recordar que este año, en cumplimiento de la normativa nacional, se produjo un incremento de la valoración de la experiencia. De esta manera, la fase de oposición ha contado un 60% y la de concurso, un 40%; frente a los 2/3 y 1/3 en la anterior. También ha habido un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes y se ha modificado el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente previa, ampliando el máximo de puntos de 5 a 7.

Tras la finalización de la corrección de todas las pruebas, han sido 39 las plazas que han quedado libres, lo que supone aproximadamente un 5% del total. Es una cifra más baja que en procesos de otros años (especialmente en las especialidades de Formación Profesional) y muy inferior a los resultados en otras Comunidades Autónomas. En cualquier caso, esas plazas se cubrirán con lista de interinos y volverán a salir a concurso en la próxima convocatoria de oposiciones del mismo cuerpo (2020).

El Departamento de Educación comenzó a preparar esta macroconvocatoria en enero de 2017, cuando se llegó al acuerdo con los sindicatos de la fecha y las especialidades que saldrían a concurso. Desde entonces, ha mantenido diversas reuniones tanto en Madrid como en la propia Comunidad para ir detallando todo el proceso. Educación ha desarrollado un proceso de selección de tribunales con total transparencia y publicó los criterios de evaluación a finales de mayo. Además, también se muestra muy satisfecho del nuevo programa informático PADDOC en el que se han centralizado las pruebas y que ha permitido simplificar el proceso. Asimismo, los miembros de los 83 tribunales encargados de estos exámenes han recibido formación en este programa para que no se produjera ningún problema. En total, han sido más de 960 las personas que han participado en el éxito de este proceso, entre inspectores, coordinadores, funcionarios y los profesores que han constituido los tribunales.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, se reunió la semana pasada con los coordinadores de este proceso y esta mañana lo ha hecho con los sindicatos representados en la mesa sectorial para transmitirles toda la información de la presente convocatoria.

Guajardo ha destacado el éxito de un proceso tan mayoritario y ha recordado que se anunció antes que nunca para que los opositores tuvieran el tiempo suficiente para su preparación. De hecho, Aragón fue la primera Comunidad en alcanzar un acuerdo por unanimidad con los 5 sindicatos sobre esta convocatoria de empleo público. También fue la única Comunidad en la que se marcó un calendario pactado para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los Cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Se espera que en 2018 se publique otra gran oferta de empleo público de Educación para llegar a más de 3.000 plazas en esta legislatura. A la vez, se están planificando las convocatorias de 2019 (maestros) y 2020 (Secundaria y FP).

*Se adjuntan declaraciones del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox