Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán afirma que Aragón es una comunidad líder en solidaridad en la inauguración del Centro de Ocio Terapéutico de Novallas

martes, 18 de diciembre de 2018
sábado, 01 de diciembre de 2018

Lambán afirma que Aragón es una comunidad líder en solidaridad en la inauguración del Centro de Ocio Terapéutico de Novallas

Este centro, impulsado por la Fundación Los Pueyos ofrece una opción de ocio para las personas con discapacidad
Este innovador proyecto, en el que se ha invertido cerca de un millón de euros, creará alrededor de diez nuevos puestos de trabajo
El Presidente del Gobierno de Aragón inaugura el centro de ocio terapéutico de Novallas
El presidente Lambán ha señalado hoy que Aragón es una comunidad líder en solidaridad y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón con la discapacidad en la inauguración del Centro de Ocio Terapéutico de Novallas, impulsado por la Fundación Los Pueyos.
 
Este innovador proyecto, en el que se ha invertido cerca de un millón de euros, creará alrededor de diez nuevos puestos de trabajo.

Junto al presidente también han visitado el centro los responsables de la Fundación, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el alcalde de Novallas, Jesús Fernández, así como el presidente de la Fundación, Carlos Guerrero la directora  de la Fundación Los Pueyos, Berta Guerrero,  representantes institucionales y sociales. 

El presidente Javier Lambán se ha congratulado que Aragón lidere el aumento de partidas sociales en España y ha señalado que en esta legislatura se ha incrementado en relación con la discapacidad en un 20% las plazas concertadas en dependencia y un 25% las plazas concertadas en residencias. 
 
El presidente ha afirmado que si Aragón lidera las políticas sociales también se debe a que hay un gran tercer sector, entidades con compromiso social, imaginación e inteligencia como la Fundación Los Pueyos, que ha impulsado este Centro.

Lambán ha felicitado a la fundación por este innovador proyecto y ha anunciado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) apoyará a la fundación en el funcionamiento de este centro, con apoyos  decisivos en los dos próximos años, una vez esté operativo en el mes de enero. Este centro tiene una capacidad para 40 personas en el bloque de noche, aunque durante el día hay espacio para albergar a un número mayor.
 
El innovador proyecto que hoy se ha inaugurado creará entre ocho y diez puestos de trabajo fijos en la zona, así como un importante número de empleos temporales en función de la demanda. El presidente ha celebrado la intención que la Fundación Los Pueyos, que cuenta con 150 empleados, de contar preferentemente con trabajadores de la zona para cubrir estos puestos, especialmente de edades con mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad (discapacidad intelectual, mental, sensorial o física). De este modo, tal y como ha resaltado el propio Lambán, se trata de fomentar el desarrollo rural y luchar contra la despoblación en estas zonas.
 
El presidente de Aragón ha recordado que, para su Ejecutivo, el compromiso con las personas con discapacidad ha estado presente desde el inicio de la legislatura.  De hecho, ha señalado que una de sus apuestas fuertes ha sido la redacción del proyecto de Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, actualmentependiente de aprobación en las Cortes de Aragón. Se trata de una ley de carácter transversal que supone la primera norma autonómica que promueve los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias y que tiene como objetivo garantizarles igualdad de condiciones y eliminar los impedimentos que les privan del pleno ejercicio de sus derechos.
 
Igualmente, Lambán ha hecho un repaso de las acciones que se han llevado a cabo durante esta legislatura en materia de servicios sociales, y especialmente de discapacidad y ha reiterado que se ha eliminado la lista de espera para acceder a plazas de discapacidad concertadas con las entidades sociales y que se ha aumentado un 20% las plazas en general y un 25% en plazas residenciales.  De esta forma, en mayo de 2018  había 2.731 plazas concertadas.  En esta legislatura también se ha acabado con la lista de espera  para entrar en plazas de discapacidad. Con respecto a atención temprana, se ha aumentado el 60 % el presupuesto y se está atendiendo a 2070 niños, un 27, 3 % más que en la anterior legislatura.
 
La Fundación  Virgen del Pueyo tenía concertados en 2014 en sus centros un total de 143 plazas y en la actualidad cuenta con 171.
 
Centro de Ocio Terapéutico 
 
El objetivo de este Centro de Ocio Terapéutico de Novallas es crear un espacio inclusivo para todos y surge para ofrecer una opción de ocio para que las personas con discapacidad rompan con la rutina cotidiana. Se denomina AZ porque está pensado para incluir a todas las personas, de la A a la Z. A través de este centro se busca mejorar el disfrute del tiempo libre, lo que mejora la calidad y la cantidad de las relaciones sociales, la autoestima, la sensación de auto realización a través del desempeño de actividades gratificantes y las emociones positivas.
 
El proyecto, que además de a las personas con discapacidad, abre sus puertas a todas las personas que deseen disfrutar de una estancia y de un programa de actividades culturales, musicales, gastronómicas y deportivas.
 
El centro dispone de dos bloques, de día y de noche, y cuenta con zonas comunes polivalentes, cocina, comedor, salón multiusos, aparcamientos y una zona recreativa y lúdica para usos variados. Las habitaciones son individuales, dobles o triples con una capacidad total de 40 personas. Durante el día, habrá espacio incluso para el doble de usuarios.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox