Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Joaquín Carbonell celebra sus 50 años en los escenarios con un concierto que quedará registrado en un disco-libro

viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 06 de junio de 2019

Joaquín Carbonell celebra sus 50 años en los escenarios con un concierto que quedará registrado en un disco-libro

El festival de la canción de autor Barnasants ha elegido al artista aragonés como figura principal para celebrar su 25 aniversario
Joaquín Carbonell presenta los actos de sus 50 años sobre los escenarios en el IAACC Pablo Serrano

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell celebra este año 2019 sus 50 años en la música. Y lo hará en los escenarios. Como ha informado esta mañana, el músico ofrecerá un recital en Zaragoza que quedará grabado y posteriormente editado en un disco-libro, que contará su trayectoria desde que en el año 1969 actuara por vez primera en un festival en el Teatro Marín de Teruel, en el que intervinieron José Antonio Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo, alumnos del Instituto Ibáñez Martín.

Este trabajo, además, se editará en el sello de Barnasants, el principal festival de música de autor del país, que ha propuesto a Carbonell ser su figura principal en su edición de 2020, durante la celebración de su 25 aniversario. Sus 23 ediciones han sido organizadas por Pere Camps, descendiente de una turolense, que ha acompañado esta mañana a Carbonell en la presentación y del que ha destacado su figura como una de las principales de la nueva canción aragonesa.

También han estado presentes en la rueda de prensa Gabriel Sopeña, quien ha definido a Carbonell como “un autor de canciones” y el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quien ha felicitado al cantautor, del que ha recordado que el pasado día 23 de abril fue condecorado por el Gobierno de Aragón con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Además, ha destacado el librodisco editado hace unas semanas y que rescata el concierto que supuso el arranque de la nueva canción popular aragonesa, en 1973, en el que intervino Carbonell junto a Labordeta y La Bullonera y cuyas grabaciones originales han sido donadas al Gobierno de Aragón.

Por su parte, Carbonell ha señalado su intención de tocar durante este año y el próximo por todos los rincones de Aragón y se ha mostrado agradecido de que el público le siga pidiendo canciones como “Me gustaría darte el mar” o “La peseta”, compuestas hace ya cuatro décadas. También ha mostrado su satisfacción por volver al prestigioso festival Barnasants, nacido en 1996, y cuya actividad ha ido en aumento hasta alcanzar las más de 100 actuaciones en sus últimas convocatorias.

En sus 23 ediciones han pasado por sus escenarios los más destacados cantautores nacionales, y numerosos latinoamericanos, en cualquiera de sus modalidades, desde el mítico Pi de la Serra hasta los roqueros Loquillo o Coque Malla, Ana Belén o voces legendarias como María Dolores Pradera, Silvio Rodríguez o Daniel Viglietti. Nunca han faltado aragoneses en sus escenarios: José Antonio Labordeta inauguró en 1996 su actividad y repitió en varias ocasiones junto a Joaquín Carbonell, María José Hernández, Gabriel Sopeña y Ángel Petisme, que han participado en varias ediciones. En el año 2011 se celebró en Viladecans un cálido homenaje a la figura de Labordeta, que llenó el auditorio de la localidad.

Biografía de Joaquín Carbonell

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), en 1947. Con 15 años abandona los estudios para dedicarse a la hostelería, y los retoma años más tarde, en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y el valenciano José Sanchis Sinisterra, luego consagrado como un gran dramaturgo. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con “Crying in the Chapel” de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero. Formó parte del grupo de teatro La Balumba, que quedó segundo en el concurso nacional celebrado en Orense, con “La zapatera prodigiosa” de García Lorca. En ese Teruel nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la nueva canción aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera o al propio Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.

En 1976 editó su primer disco en RCA, “Con la ayuda de todos”, y desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español. Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE “Si yo fuera presidente”, que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe. Además, dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos: “José Iranzo, el Pastor de Andorra” y “José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas”.

Ha cultivado la faceta de escritor desde todos los ángulos posibles: poesía, biografía, novela y ensayo. Desde 2015 forma parte del grupo Los 3 Norteamericanos, formación que ofrece canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos ha grabado dos discos en directo. A lo largo de estos 50 años, ha cantado en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes, considerado el segundo más pequeño de España. Ha viajado en cuatro ocasiones a Argentina, invitado a radios y televisiones nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también en Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana. 

  • Presentación en el IAACC Pablo Serrano de los actos del 50 aniversario de Joaquín Carbonell en la música

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox