Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | María Goikoetxea, directora del IAM: “El lenguaje nunca es inocente y no cabe la neutralidad”

domingo, 27 de septiembre de 2020
martes, 10 de diciembre de 2019

María Goikoetxea, directora del IAM: “El lenguaje nunca es inocente y no cabe la neutralidad”

II Jornada “Medios de comunicación y eliminación de las violencias contra las mujeres”
Jornada Comunicar por la Igualdad


“Cuando hablamos de las violencias contra las mujeres, el lenguaje nunca  es inocente porque no cabe la neutralidad. Es necesario que hagamos lecturas feministas a través de los  medios de comunicación, que son absolutamente claves para un cambio en las estructuras a la hora de entender este problema. Por eso, es imprescindible la implicación de los medios de comunicación y también de toda la sociedad, de todos los agentes” sociales, indicó la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, en el acto de apertura de la II Jornada “Medios de comunicación y eliminación de las violencias contra las mujeres”, organizada por el propio IAM y la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

En una línea similar intervino la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Carmen Sánchez, que insistió en “la importancia de los medios de comunicación a la hora de tratar las violencias contra las mujeres, en cómo se traslada la información en torno a los casos de violencia contra la mujer”. Hizo, en definitiva, Carmen Sánchez dos peticiones a los medios de comunicación: “ Reflexión a la hora de trasladar las imágenes y las palabras y pensar siempre en cómo puede sentirse la víctima. Y en segundo lugar, tiempo a la hora de difundir esa información porque en algunos casos puede perjudicar a la propia investigación”.

En  una primera mesa redonda dieron su opinión profesional varias mujeres sobre los distintos ámbitos del problema. Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos + puso énfasis en algunas deficiencias del procedimiento o proceso vigente en estos momentos a partir de que se desencadena algún tipo de violencia contra la mujer y terminó diciendo que es necesario que “se ponga el foco de atención sobre el agresor y no sobre la víctima”.

María Alvarez Roy, trabajadora social del IAM, explicó el abanico de atenciones y servicios que presta este organismo y estimó muy importante la coordinación de los distintos agentes que participan y tienen responsabilidades en el ámbito de las violencias contra las mujeres.

Beatriz Amores, coordinadora de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, insistió en la importancia del trabajo de los sanitarios como “primer punto de atención” y puso de manifiesto que los profesionales sanitarios son perfectamente conscientes de que tienen la obligación de denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer dando parte al juzgado.

“Cuando una mujer maltratada toma la decisión de cambiar y denunciar tiene que sentirse apoyada”, indicó Celia Trullén, abogada, otra de las invitadas a dar su opinión, para quien “la violencia no es solo la física sino también la intimidación o la coacción”.

Finalmente, Clara Pérez Martínez, inspectora de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, indicó que “intentamos ser receptores de toda la información que nos transmite una mujer. De la misma forma somos conscientes de que estamos ante situaciones delictivas y que hay que prevenir. La mujer tiene que saber que en todas las comisarias hay especialistas en tratar las violencias contra la mujer”.

Intervinieron, además, Marta Suñén y  Rosa Egea, trabajadora social y abogada, respectivamente, del IAM

La Jornada contó también con una masterclass sobre Periodismo y Feminismo en la que participaron Ana Mancho (profesora del Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y redactora de Informativos de Aragón TV); Raquel Plou (periodista y autora del estudio “Recomendaciones deontológicas sobre tratamiento informativo de la violencia de género”) y Cristina Fallarás (periodista, escritora y defensora de los derechos de la mujer).
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox