Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Reducción al 50% del transporte de viajeros por carretera en servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma

sábado, 04 de abril de 2020
lunes, 16 de marzo de 2020

Reducción al 50% del transporte de viajeros por carretera en servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Aragón habilita una prestación económica a las familias ante el cierre de los comedores escolares y establece dos puntos de recogida de material donado por las empresas
Rueda de prensa para informar de las últimas medidas por el coronavirus tras la reunión del gabinete de crisis permanente

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado una Orden, de la que ha tomado conocimiento la comisión de coordinación y seguimiento constituida por el Gobierno de Aragón, por la que se adoptan medidas en materia de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón por la situación y evolución del COVID-19.

En esta Orden se establece la reducción de la oferta de servicios de transporte público de viajeros por carretera, sin perjuicio de que con carácter general dicha reducción deberá garantizar en todo caso la movilidad de todos los núcleos de población que actualmente dispongan de dichos servicios y que los ciudadanos puedan seguir accediendo a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario. En Aragón existen 318 rutas de transporte.

Los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón y están sometidos a contrato público u obligación de servicio público, reducirán su oferta total de operaciones en un 50%, salvo que la aplicación de esta reducción suponga la supresión del servicio.

En los servicios metropolitanos que se gestionan a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), Soro ha destacado que “la reducción se aplicará en los servicios que se prestan a partir de las 10.00 horas del lunes a domingo, manteniendo la totalidad de los servicios hasta la hora señalada para garantizar la movilidad hasta los centros de trabajo”.

“Las reducciones podrán modularse en el tiempo en función de la evolución de la situación sanitaria, la realidad de la demanda de movilidad u otras circunstancias” ha explicado el consejero Soro. La aplicación de esta Orden debe ser inmediata si bien se reconoce un plazo de hasta cinco días “si por razones técnicas u operativas no resulta viable la aplicación directa del porcentaje de reducción establecido” ha puntualizado Soro.

Las operadoras de servicio de transporte podrán solicitar una reducción superior a la establecida si lo justifican por falta de personal para realizar el servicio o por otras causas excepcionales sobrevenidas. La Dirección General de Transporte recibirá los datos de la evolución de la demanda durante el periodo de vigencia de la Orden “para que podamos ir evaluando las necesidades de movilidad y el cumplimiento del objetivo de servicio público y, en su caso, modificar el porcentaje de reducción”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha establecido también unas condiciones específicas para la prestación del servicio de transporte “con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar la propagación del virus”.

Otras medidas aplicables:

  • Se deberá realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad
  • Durante el proceso de venta de billetes online se incluirá un mensaje en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables
  • Se deberán tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros en aquellos servicios en los que los billetes otorguen una plaza sentada, conforme a lo previsto en el artículo 14.2g) del Real Decreto 463/2020
  • Se clausurarán los puntos de venta y atención al cliente que no estén provistos de sistemas físicos de separación entre personal y usuarios. Se mantendrá la venta telefónica y telemática.
  • Se obliga a la máxima difusión de la nueva configuración de los servicios para que la ciudadanía tenga toda la información. Para ello se deberán usar las páginas webs, anuncios en las estaciones de autobuses, en las paradas…
  • Supresión del pago en efectivo cuando sea posible Con el objetivo de proteger también a los profesionales que prestan el servicio, se suprime la venta de billetes por parte del conductor/a con pago en efectivo en aquellos servicios autonómicos en los que es posible el pago a través de otros medios de pago sin contacto.

Además, para los bonos metropolitanos 50/60 y 80/60 del CTAZ se elaborará un protocolo para que una vez se supere la crisis sanitaria se compense a los usuarios que hubieran comprado estos títulos con anterioridad, por los viajes que caduquen y no se hayan utilizado como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020.

Comedores escolares y otras medidas

Por otra parte, a pesar de que el servicio de comedor en los centros escolares se encuentra suspendido, como toda actividad lectiva en los centros, las becas de comedor se seguirán disfrutando como ocurre en verano. El Departamento de Educación ha iniciado ya los trámites para poder agilizar la burocracia y que estas familias cobren las ayudas de los días que no puedan asistir al comedor en cuanto sea posible.

“Vamos a sustituir el cierre físico de los comedores por prestaciones económicas a las familias que tienen reconocido el derecho a beca. Vamos a hacer lo mismo que en verano o en periodo de vacaciones, porque entendemos que tienen la misma necesidad y es algo a lo que hay que dar una salida”, ha manifestado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Violencia de género

También se va a poner en marcha desde el Gobierno de Aragón un plan integral de refuerzo en las labores para frenar la violencia machista porque “entendemos que esta situación de aislamiento puede generar conflictos en casa, que se pueden agravar con perfiles violentos o con algún tipo de adicción”.

Bajo el lema de #NoTeDejamosSola, el Gobierno de Aragón está trabajando en distintos niveles.

Por un lado, la labor en los juzgados de violencia machista no solo no se ha paralizado, sino que se han reforzado los servicios mínimos previstos para resolver con la mayor eficacia posible los casos que vayan surgiendo en esta coyuntura tan peligrosa para las mujeres en riesgo. Se ha dotado con personal suficiente para poder atender a todas las víctimas que tengan solicitudes de órdenes de protección, así como medidas cautelares.

Se ha considerado como servicio esencial la Oficina de la Víctima de Violencia.
“Estamos también trabando para reorganizar el sistema de las viviendas de acogida. Estamos trabajando para casos que puedan surgir en esta situación excepcional”, dijo la consejera.

Por el otro, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se van a lanzar una campaña a través de varios soportes de contenido audiovisual para reforzar la comunicación con estas mujeres en riesgo y para insistir en el mensaje de que, pese a la situación de aislamiento por el estado de alarma, no van a estar en ningún momento solas, ahora menos que nunca.

Información a las administraciones locales

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un teléfono gratuito para entidades locales, para que puedan resolver todas las dudas que puedan surgir de la interpretación de las distintas órdenes (900110061). Además, el Servicio de Protección Civil ha elaborado un documento-guía interpretativa con 26 preguntas y respuestas para resolver las dudas que le puedan surgir a las entidades locales y a la ciudadanía tanto de los decretos del Gobierno central como las distintas normativas que vayamos aprobando desde el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Aragón ha habilitado dos puntos para el material donado por empresas y asociaciones, en función precisamente del destino de este material. El material sanitario será recepcionado por el Departamento de Sanidad, en Vía Univérsitas. El material no sanitario podrá entregarse en la nueva sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en los antiguos Juzgados de la Plaza del Pilar.

Mayte Pérez informó que esta tarde se crea el Centro de Coordinación Operativa a nivel nacional. “Nos ha convocado el ministro del Interior y fruto de eso estamos trabajando para hacer el órgano homólogo en la Comunidad Autónoma, es decir, activar nuestro servicio de Protección Civil como un órgano de coordinación y colaboración en el que estén representados tanto la Administración Autonómica como las entidades locales, que nos permita tener diariamente un informe que poder reportar al Gobierno de España con información rigurosa de lo que pasa en la Comunidad”

La consejera de Presidencia volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad, calma y confianza. “No estamos en una situación de saturación de hospitales. Se están poniendo los recursos necesarios y la llegada de los materiales que están haciendo más falta está en vías de solución”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox