Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | BATModel, un proyecto del CITA para proporcionar mejores herramientas de análisis para evaluar los impactos socio-económicos de las políticas comerciales agroalimentarias

miércoles, 03 de junio de 2020
miércoles, 13 de mayo de 2020

BATModel, un proyecto del CITA para proporcionar mejores herramientas de análisis para evaluar los impactos socio-económicos de las políticas comerciales agroalimentarias

Ana Isabel Sanjuán y George Phillippidis, investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, participan en este proyecto.
CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) comenzará en el mes de septiembre el proyecto europeo BATModel (Better Agri-food trade modelling for policy analysis) cuyo objetivo es proporcionar mejores herramientas de análisis para evaluar los impactos socio económicos de las políticas comerciales agroalimentarias. El proyecto tiene una subvención de 5 millones de euros de los que 200.000 € van destinados para la investigación del CITA. Este proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación H2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 861932.

Las mejoras se articulan en tres grandes ejes: mejorando la base teórica y las metodologías de los modelos de equilibrio parcial y general utilizados en evaluaciones ex ante; utilizando evidencia a nivel micro-económico para mejorar la comprensión y modelización de la cadena de valor para permitir evaluaciones de impacto más precisas (ganancias, pérdidas, entre y dentro de los estados miembros, entre y dentro de grupos de agentes); e integrando estimaciones econométricas en los modelos de simulación existentes a nivel micro y macro, lo que permitirá extender el análisis a efectos sobre el bienestar y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El proyecto generará una plataforma modular donde se integrarán los distintos modelos económicos actualmente utilizados por la Comisión Europea. Enriquecidos con aportaciones cuantitativas y metodológicas en diversas áreas que representan limitaciones reconocidas de los modelos actuales, tales como el tratamiento de las barreras arancelarias, las denominaciones de origen, la creación de comercio partiendo de una situación de comercio nulo, la diferenciación de calidad horizontal y vertical y, por último, las cadenas globales de valor.

Ana Isabel Sanjuán y George Phillippidis, investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, participan en este proyecto que está coordinado por el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Nantes (Francia) y en el que también colaborarán investigadores de Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Hungría, Bélgica, y Polonia.
 

  • CITA

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox