Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón destina 64.000 euros a la restauración de parte de las colecciones de los museos que gestiona

domingo, 25 de octubre de 2020
jueves, 08 de octubre de 2020

El Gobierno de Aragón destina 64.000 euros a la restauración de parte de las colecciones de los museos que gestiona

El IAACC Pablo Serrano inaugura hoy su propuesta “Restauración en abierto”
Aragón se suma así a la Semana Europea de la Restauración-Conservación
Víctor Lucea y la restauradora Ana Asensio
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha inaugurado esta mañana el proyecto de “Restauración en abierto”, que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea “Pablo Serrano” (IAACC), y que pretende acercar a los ciudadanos una faceta de su actividad muy desconocida para el gran público, pero que es la base necesaria para poder desarrollar el resto de facetas de un museo: la conservación-restauración de su colección.
 
De esta forma, coincidiendo con la Semana Europea de la Conservación-Restauración, el museo quiere mostrar de manera pública las tareas de restauración que se llevan a cabo para garantizar la conservación de las obras propiedad del IAACC puesto que el conjunto de la colección es el elemento esencial que identifica al museo frente a otro tipo de instituciones vinculadas a la cultura y el patrimonio. Por este motivo, conservar los elementos que la conforman es la condición necesaria para levar a cabo todas las acciones que realiza el museo y forman parte de su misión social.
 
Esta iniciativa, sin embargo, no constituye una acción de carácter aislado, sino que forma parte del programa que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón está impulsando para acometer una serie de intervenciones en las colecciones de los museos gestionados por el Gobierno de Aragón: IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca y Museo de Zaragoza. El presupuesto que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se destinará a estas actuaciones asciende a casi 64.000 euros, de los que 40.000 proceden del presupuesto asignado a la estrategia de recuperación aragonesa frente a la COVID-19.
 
Para llevar a cabo los trabajos de restauración el Gobierno de Aragón ha contratado siete restauradores.
 
Las intervenciones que se acometerán en el último trimestre de este año son las siguientes:
 
Museo de Zaragoza
 
Busto de Goya. Félix Burriel. 1927. Escultura. Bronce y piedra arenisca. Se ha procedido ya a la limpieza de corrosión superficial y capa de protección del busto de bronce, del pedestal de piedra y de las letras de la inscripción.
 
Sepulcro del abad de Rueda, Pedro Fernández de Híjar. Anónimo. Principios siglo XV. Escultura. Piedra arenisca y alabastro. Se realizará limpieza de capa superficial, consolidación del soporte de piedra y reintegración de elementos ausentes. Recuperación de la policromía original en la caja del sepulcro.
 
Adoración de los Reyes Magos de Rolan de Mois. 1590. Óleo sobre tabla. Los trabajos previstos permitirán consolidar el soporte de madera y la capa pictórica, se limpiará el estrato superficial, se hará una reintegración cromática de faltas y se protegerá la superficie.
 
Busto y pedestal de Segismundo Moret. José Marín 1907. Escultura. Bronce y piedra caliza. Está prevista la limpieza de la corrosión superficial y aplicación de capa de protección del busto de bronce, del pedestal de piedra y de las letras de la inscripción. Reintegración de las faltas del pedestal.
 
Lápida funeraria andalusí. Anónimo, siglo XI. Alabastro. Rueda de Jalón. Los trabajos previstos abordarán la limpieza superficial de concreciones e incrustaciones. Se fijarán los restos de policromía y se consolidará y protegerá la superficie.
 
La inversión total para los trabajos que se han previsto llevar a cabo en el Museo de Zaragoza asciende a 25.567,38 euros.
 
IAACC Pablo Serrano
 
Las actuaciones previstas en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos se centran en el reacondicionamiento de 16 fondos pictóricos. El museo trabaja en la actualidad en el proyecto de una importante exposición, que se presentará en 2021, en torno a las artes en Aragón en el período 1939-1957, desde el final de la Guerra Civil hasta el nacimiento del grupo El Paso, del que formaron parte Pablo Serrano y Juana Francés.
 
En esta exposición se mostrará un buen número de pinturas y esculturas de la colección estable del Museo que normalmente se guardan en las áreas de reserva y sólo se han visto esporádicamente en exposiciones temporales. Algunas de estas obras precisan una intervención a causa de diversas alteraciones que han sufrido, con el objetivo de facilitar su apreciación y comprensión por el público.
 
Desde julio de 2020 se está procediendo a restaurar (trabajos técnicos de reacondicionamiento) 16 obras pictóricas que fueron realizadas entre 1946 y 1957. Entre ellas se encuentran pinturas que formaron parte de exposiciones históricas, como la primera muestra organizada por el grupo Pórtico en el Casino Mercantil de Zaragoza, en 1947, el I Salón Aragonés de Pintura Moderna de la Lonja (considerado la primera exposición oficial de arte abstracto en España), en 1949, otras exposiciones del Grupo Pórtico en el período 1949-1952, así como la II Bienal de Sao Paulo, en 1953, y la III Bienal Hispanoamericana de Arte, en 1955. Todas ellas son obras de artistas aragoneses o afincados en Aragón: Fermín Aguayo, Santiago Lagunas, Antón González “Hanton” y Ricardo Santamaría, y son magníficos ejemplos de la aportación aragonesa al arte contemporáneo español.
 
El proceso de restauración va a realizarse entre julio y diciembre de 2020, por la restauradora Ana Asensio, por un importe total de adjudicación de 18.089,50 euros. Los trabajos, que será públicos, podrán verse desde hoy hasta el 29 de noviembre. Todos los miércoles de los meses de octubre y noviembre, a las 12 h., los conservadores del IAACC Pablo Serrano contarán cómo se conservan y restauran las obras del museo y responderán a las preguntas que quieran hacerles sobre este tema.
 
Museo de Huesca
 
Por lo que respecta a las intervenciones previstas en el Museo de Huesca, cuentan con un presupuesto de 19.928,70 euros.
 
Conjunto escultórico de la sala de Doña Petronila. En primer lugar, se realizará un estudio técnico del conjunto escultórico de la sala de Doña Petronila que incluirá además de los trabajos previos de protección de la obra, la elaboración de la ficha descriptiva; estudio histórico-artístico; estado de conservación; documentación gráfica y fotográfica; analítica de muestras de policromía; y la colocación de sensores para la toma de parámetros medioambientales.
 
Por otra parte, se llevará a cabo la intervención de consolidación del grupo escultórico que consistirá básicamente en una limpieza superficial de la obra; adhesión de fragmentos; consolidación; asentado de la policromía y sellado de fisuras y ampollas.
 
Sala de Doña Petronila. Es una de las salas más emblemáticas del museo, formaba parte del palacio de los Reyes de Aragón. Constituye un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII. En la sala destacan los bellos capiteles historiados que conservan parte de su policromía, en los que se representan escenas animalísticas y fundamentalmente religiosas. La anunciación, La Visitación, La Aparición del Ángel a San José, El Nacimiento de Jesús, La Anunciación a los pastores, La Adoración de los Magos, La Matanza de los Santos Inocentes, La Circuncisión o La Huida a Egipto, entre otras.
 
La Mujer Adúltera, Miguel Jiménez 1470-1490 [ca]. Óleo sobre tabla. La intervención consistirá en la realización de trabajos de conservación y restauración. se procederá según los criterios de mínima intervención y respeto a la obra original con materiales reversibles, inocuos y discernibles. Los trabajos consistirán en la eliminación de la capa de protección y de los repintes; estucado en la parte inferior donde se hallan las pérdidas, así como de aquellas zonas que lo necesiten; reintegración cromática; y aplicación de una ligera capa de protección. En el reverso se eliminará la suciedad superficial y se reforzará la unión de la tabla.
 
La pintura plasma el pasaje extraído del Evangelio de San Juan (8,1-11) donde se contempla el momento en que escribas y fariseos presentan ante Jesús a una mujer cogida en adulterio. Su autor, Miguel Jiménez, fue colaborador de Bartolomé Bermejo, activo en la Corona de Aragón en la segunda mitad del siglo XV.
 

 *Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura, Víctor Lucea, y diferentes fotografías de los trabajos y piezas en restauración

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox