Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Dos proyectos de redes de energía térmica renovable para Huesca y Teruel crearán 132 puestos de trabajo

martes, 01 de diciembre de 2020
miércoles, 28 de octubre de 2020

Dos proyectos de redes de energía térmica renovable para Huesca y Teruel crearán 132 puestos de trabajo

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 28 de octubre de 2020

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de interés autonómico para sendos proyectos en las ciudades de Huesca y Teruel, promovidos por la empresa District Heating, que permitirán suministrar energía para unas 15.000 viviendas equivalentes.

Los proyectos consisten en la sustitución de los sistemas tradicionales de suministro de agua caliente sanitaria y de calefacción centralizada de un conjunto de edificios que se nutren de combustibles fósiles como el gasóleo, y en menor medida, carbón, por una Red de Calefacción Centralizada, que es un sistema de suministro a partir de una planta central en la que se concentra la producción de energía térmica que en estos proyectos es mayoritariamente renovable y que se distribuye después a lo largo de la ciudad a través de un sistema especializado de tuberías.

La inversión prevista asciende a 29,7 millones en Huesca y la creación de 92 empleos y a 17,8 millones en Teruel y la creación de 40 puestos de trabajo que, en ambos casos, serán encargados del mantenimiento de las redes y de las operaciones de limpieza, desbroce, aclareo y acopio de biomasa forestal.

Este tipo de proyectos colabora con la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y cumple con los objetivos para reducir emisiones. Además, se inscriben en el marco definido en el Paquete de Energía y Cambio Climático y la Hoja de Ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050.

 

 

Protección para los glaciares

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, instrumento básico de gestión y planificación que en virtud del texto refundido de la Ley de Espacios Naturales del 2015 sustituye al anterior Plan de Protección.

La redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, efectuada desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, fija las normas que permiten su uso y conservación, así como las directrices de actuación tanto de la Administración como de los particulares. También incluye una programación de actividades de gestión. Una vez aprobado tiene una vigencia de 10 años.

En Aragón hay declarados 18 Espacios Naturales Protegidos, lugares que en las últimas décadas se han convertido en un elemento más de efectos beneficiosos en el capital social y el desarrollo socioeconómico del territorio rural, dado que sobre la población del espacio natural y la de su zona de influencia socioeconómica recaen los principales efectos de la puesta en valor de los bienes y servicios que en ellos se generan.

Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos se declararon Espacio Natural Protegido de Aragón por ley en el año 1990 en razón de su elevado interés científico, cultural y paisajístico y al objeto de proteger la integridad de la gea, fauna, flora, vegetación, agua y atmósfera de estos ecosistemas de la alta montaña pirenaica.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox