Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ciudadanía convoca subvenciones por valor de 1,8 millones para integrar a personas extranjeras residente en Aragón

lunes, 10 de agosto de 2020
miércoles, 22 de julio de 2020

Ciudadanía convoca subvenciones por valor de 1,8 millones para integrar a personas extranjeras residente en Aragón

Las bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Aragón y persiguen apoyar proyectos que promuevan, entre otros, la acogida y orientación sociolaboral o la igualdad de trato y la no discriminación

Se financiarán proyectos que, entre otros, articulen servicios de acogida, fomenten el aprendizaje del idioma y ofrezcan información sociolaboral en contextos concretos, como el de la recogida de la fruta

 

La Dirección General de Inmigración y Cooperación del Desarrollo, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón la línea de subvenciones para la integración de las personas de origen extranjero que residen en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de una partida plurianual que suma 1,8 millones de euros, de los que la mitad se ejecutarán este año y la otra mitad, en 2021. Esto implica también que la duración de los proyectos pueda ir desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOA.

 

“El objetivo principal de esta subvención –tal como ha explicado la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo- es financiar proyectos para la inclusión activa de las personas migrantes residentes en Aragón”. Salvo ha detallado que se persigue que estos tengan en cuenta “la situación de contraste cultural que viven las personas jóvenes que, aunque de origen extranjero, han nacido en Aragón; la doble discriminación de las mujeres, la prevención de situaciones de discriminación, la mejora de la gestión de la diversidad cultural en los servicios públicos, o la formación en interculturalidad e igualdad de profesionales, empresarios y personal de las entidades sociales y locales”. Con esas líneas básica, se primarán iniciativas que den respuesta a las siguientes necesidades:

- Proyectos que articulen servicios e instrumentos para la acogida de las personas inmigrantes que posibiliten su integración: aprendizaje del idioma, programas de acompañamiento, asesoramiento, información y formación pre-laboral.

- Proyectos de acogida y orientación sociolaboral a temporeros en el marco de la gestión de las campañas agrícolas, facilitando su integración mediante el empleo.

- Proyectos que pongan en marcha programas de mediación intercultural y formación de profesionales, de organizaciones sociales y empresariales en materia de gestión de la diversidad cultural.

- Proyectos que promuevan la igualdad de trato y no discriminación por origen racial, étnico o xenofobia.

Debido al actual contexto de emergencia sanitaria que se ha declarado en el año 2020, la entidad debe tener preparado un diseño de actividades que responda a los objetivos del proyecto que le permita mantener la realización del proyecto respetando la normativa vigente en sus limitaciones de movilidad y de aforo.

La convocatoria se compone de tres líneas y en cada una de ellas se aportará durante 2020 y 2021 las cantidades que se detallan: entidades locales (350.000 euros); entidades sociales (430.000 euros); y agentes sociales y económicos (150.000 euros). Entre otros aspectos, la convocatoria tendrá en cuenta la especialización, la experiencia, la participación social en materia de inmigración, el presupuesto y la financiación, la implantación de sistemas de calidad en la entidad o la existencia de un seguimiento constante de las actividades que componen los proyectos y de sistemas de evaluación.


Durante el pasado ejercicio la línea de subvención en esta materia ascendió a 927,431 euros y con ellos se financiaron 59 proyectos. Entre ellos, la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha indicado que en 2019 se apoyaron proyectos destinados al acompañamiento social, mediación intercultural, de fomento de la participación comunitaria, intervenciones integrales durante campaña agrícola o mejora de la convivencia social, dentro de la línea de entidades locales. En la de entidades sociales se trabajó en materia de cuidados, accesibilidad a la información y aprendizaje del español, inclusión en las aulas, igualdad y no discriminación, de manera específica con jóvenes. Mientras, en la línea de agentes sociales se trabajó fundamentalmente en la integración laboral, gestión de la diversidad cultural en la empresa o asesoramiento para personas autónomas.

 

 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox