Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El IAM ha formado a cerca de 500 profesionales del ámbito sanitario, social y educativo en materia de mutilación genital femenina desde 2015

sábado, 23 de febrero de 2019
miércoles, 06 de febrero de 2019

El IAM ha formado a cerca de 500 profesionales del ámbito sanitario, social y educativo en materia de mutilación genital femenina desde 2015

Aragón cuenta con el protocolo en materia de prevención y actuación ante esta práctica más avanzado de España
El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Campaña Mutilación Genital Femenina
 

Desde el inicio de esta legislatura, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha formado a cerca de 500 profesionales de los ámbitos sanitario, social, educativo y responsables del ámbito de la igualdad en materia de mutilación genital femenina y abordaje profesional de la misma. Esto ha sido posible gracias a la línea estable y constante de formación y sensibilización sobre este tema que mantiene el IAM desde el inicio de esta legislatura en 2015.

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica que constituye una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas, una práctica nociva para su salud y una terrible manifestación de la violencia contra las mujeres.

Dentro del trabajo que realiza el IAM para erradicar esta práctica, cabe destacar que cuenta con el protocolo en materia de prevención y actuación ante la MGF más avanzado de España. Éste pone el acento en la sensibilización y el trabajo con las familias para prevenir que se produzca esta práctica. El protocolo, que coordina al IAM, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, establece que cuando las familias con niñas y mujeres adolescentes viajen a regiones donde existe una alta prevalencia en la práctica de la ablación deberán firmar un compromiso preventivo, garantizando que, a la niña, que será revisada sanitariamente antes y después de viajar, no sufrirá ninguna alteración física o psicológica al respecto. Desde que se puso en marcha en 2016, se han firmado un centenar de compromisos.

La formación también es fundamental y, además de la ya mencionada, también se han realizado en esta legislatura, numerosas acciones de información y sensibilización social para derribar mitos, prevenirla y erradicarla. La formación ayuda a “desmitificar algunas creencias, situarla como una práctica explícita de violencia contra las mujeres y ofrece respuestas desde la concienciación de toda la sociedad”, tal y como apunta la directora del IAM, Natalia Salvo.

Finalmente cabe resaltar que Aragón cuenta con el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón, aprobado en 2018 y que incorpora y reconoce la MGF como forma de violencia contra las mujeres y establece pautas y medidas para continuar trabajando en su prevención y erradicación.

Asimismo, en 2018 el IAM puso en marcha una nueva y novedosa línea de subvenciones para el apoyo a proyectos de prevención, erradicación y abordaje integral de la violencia contra las mujeres e incorporó la MGF como forma de violencia contra las mujeres por razón de género.

La mutilación genital femenina en datos

La MGF constituye una violación de los Derechos Humanos de mujeres y niñas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Son más de 200 millones las mujeres y niñas que viven mutiladas en todo el mundo y se estima que anualmente son mutiladas 3 millones de niñas (ya que la práctica se realiza durante la infancia y la adolescencia) y alrededor de 68 millones viven en riesgo.

Las regiones con mayor prevalencia de MGF se hallan en África, Oriente Medio, Asia y algunos territorios de América Central y América del Sur.

Tanto el Convenio de Estambul (referencia normativa a nivel europeo en materia de violencia contra las mujeres) como la Ley aragonesa en materia de Violencia contra las Mujeres, reconocen la mutilación genital femenina como una forma explícita de violencia contra las mujeres por razón de género.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que suponen un faro en el horizonte para la construcción de un mundo mejor incluyen en su objetivo número 5, sobre igualdad de género, como una de sus metas “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

Varias organizaciones gubernamentales, como la Asamblea General de la ONU, Unión Europea, Unión Africana y la Organización de Cooperación Islámica, han pedido la eliminación de la MGF. Además, algunos países como Sierra Leona la han prohibido “con efecto inmediato”, aunque no es el primero pues la mayoría de países africanos ya lo habían hecho con anterioridad y algunos, como Kenia o Uganda, disponen de hecho de legislaciones muy fuertes al respecto.


*Se adjuntan sonidos de Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox