Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lucía Loren, Edu Comelles, Iñigo Salaberria y Marco Miranda obtienen una beca de 3.000 euros para desarrollar sus proyectos artísticos en Guadalaviar

miércoles, 22 de noviembre de 2017
miércoles, 08 de noviembre de 2017

Lucía Loren, Edu Comelles, Iñigo Salaberria y Marco Miranda obtienen una beca de 3.000 euros para desarrollar sus proyectos artísticos en Guadalaviar

Los proyectos han sido seleccionados de un total de 60 propuestas presentadas
Fomentar el arte contemporáneo en el municipio turolense es el objetivo de la convocatoria que se enmarca dentro del programa Naturalizarte
El jurado se ha reunido para fallar los nombres de los proyectos becados

Lucía Loren, Edu Comelles, Iñigo Salaberria y Marco Miranda han sido los artistas que han obtenido una de las cuatro becas, dotadas con 3.000 euros cada una, para desarrollar sus proyectos artísticos en las calles de Guadalaviar. En total se han presentado sesenta proyectos, procedentes de diversos puntos de Aragón y de España. La iniciativa se enmarca dentro del programa Naturalizarte, impulsado por su Ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Sierra de Albarracín con el objetivo de fomentar la producción artística en el municipio.

El jurado ha estado compuesto por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; Fran Quiroga, coordinador artístico de Naturalizarte; Juan Guardiola, director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN); Carmen Samper, profesora de la Universidad de Zaragoza; Javier Martínez, representante del Ayuntamiento de Guadalaviar y promotor de Naturalizarte; Víctor Lacambra, representante de la Comarca de Albarracín; Rufo Soriano, alcalde de Guadalaviar; y Pablo Guillén, secretario del consistorio turolense.

El jurado ha valorado la calidad de las propuestas presentadas que “atienden a los principios de la convocatoria, como son la reivindicación de la necesidad de acercar naturaleza y cultura, y atender cómo es la vida en un pueblo de montaña”.

Proyectos becados:

Lucía Loren_Proyecto Deslinde

El proyecto Deslinde propone generar un proyecto de investigación artística que incluya: dibujos, registros fotográficos de construcciones tradicionales mediante la técnica de la piedra seca y una intervención escultórica en el paisaje a partir de esta técnica arcaica. Esta intervención pretende activar el interés por una forma de construcción tan significativa en esta zona de cultura pastoril y actividad transhumante, al mismo tiempo que se pretende hacer hincapié en la necesidad de recuperar el valor ambiental de esta técnica artesana.

Edu Comelles_Músicas en transhumancia

Propuesta de investigación artística y sonora que pretende componer un homenaje sonoro y musical al mundo de la trashumancia y unir, en el proceso, la creación sonora de vanguardia y la tradición ganadera tan vinculada a Guadalaviar. La propuesta pretende analizar, grabar y utilizar todos aquellos elementos del mundo de la trashumancia que tengan un componente sonoro, oral o comunicativo y utilizar esa paleta de colores, texturas, timbres y ritmos como elementos de una orquesta digital.

Iñigo Salaberria_Demotanasia
(San Sebastián,1961)

La propuesta artística busca recoger en un vídeo los testimonios de algunos de sus vecinos sobre los estragos de la despoblación en esta mancha semivacía del mapa, una reflexión acerca de la soledad, el silencio, la capacidad de resistencia y la lucha ante las desigualdades.

Marco Miranda_Propuesta de habitaje para el paisaje del cauce del río Guadalaviar

Artista que desarrolla una metodología basada en el registro de gestos y acciones que experimentan y registran sensaciones durante su experiencia directa con el territorio, que dará un nuevo significado a su relación con el paisaje del cauce del río Guadalaviar. El artista juega con la idea del caminar como práctica artística.

Naturalizarte, mucho más que un proyecto artístico

Naturalizarte es un proyecto artístico que busca invitar a la ciudadanía a dirigir su mirada hacia la naturaleza en un sentido amplio, también a través de la cultura heredada asociada a ella. Con su puesta en marcha se persigue integrar el arte contemporáneo como herramienta de compromiso con los retos actuales de la sociedad y, entre ellos, los procesos de despoblación que se están produciendo en territorios de la España interior, como es el caso de Guadalaviar.

En su término municipal nacen los ríos Guadalaviar y Tajo, en una población que trabaja en el turismo como generación de riqueza, así como en el impulso de cooperativas agrarias o forestales. Con el proyecto Naturalizarte, que presentó la consejera de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de junio, el Ayuntamiento busca sumar una alternativa para fijar población en la zona.

Y, así, esta novedosa iniciativa en un pueblo de 220 habitantes es una muestra de la capacidad de desarrollar procesos innovadores de transformación social, constituyendo una apuesta por la cultura como motor para la mejora de la calidad de vida de los vecinos que residen en esta localidad de la comarca de Albarracín. A través de este proyecto de creación contemporánea se apela a la necesidad de re-encontrarse con la naturaleza, de reconciliar naturaleza y cultura, de combinar saberes y haceres, de atender a los conocimientos locales y ver cómo es posible generar otros modos de relacionarnos con el espacio que nos rodea.

Esta acción se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que se han ido sucediendo a lo largo del 2017, como la creación del gran mural de 45 metros cuadrados desarrollado por el artista Joseba Muruzábal o la Escuela de Hacedores que, durante el mes de julio, ha ido conjugando saberes como la trashumancia y la fotografía, o la construcción de mobiliario urbano y la gastronomía.

Más información a través de la página web: www.naturalizarte.org

 

*Se adjunta sonido del director general de Cultura, Nacho Escuín

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox