Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón lleva su historia hasta Palermo a través de una exposición sobre la excepcionalidad del monasterio de Sijena y la vida de sus religiosas

domingo, 24 de marzo de 2019
martes, 05 de marzo de 2019

Aragón lleva su historia hasta Palermo a través de una exposición sobre la excepcionalidad del monasterio de Sijena y la vida de sus religiosas

El presidente de Aragón ha visitado hoy en el Instituto Cervantes de la capital siciliana la muestra “Las Señoras de Sijena”, organizada por el Gobierno de Aragón y en la que se exhiben reproducciones de documentos procedentes del monasterio y fotografías
Mantienen un encuentro con los estudiantes del Instituto Liceo Meli y firman un acuerdo de amistad con el Instituto Cervantes de Palermo
Los vínculos históricos entre Sicilia y Aragón se reflejan como en ningún lugar en Sijena y en la figura de Constanza de Aragón, que salió del monasterio para acabar siendo reina de Sicilia y que está enterrada en la catedral de Palermo
El Presidente de Aragón presenta en Palermo la exposición "Las Señoras de Sijena"

Aragón lleva su historia y patrimonio documental hasta Sicilia con una exposición que descubre las razones que hacen del monasterio de Sijena un lugar único y que puede verse desde hoy y hasta el día 10 de abril en el Instituto Cervantes de Palermo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Educación, Cutura y Deporte, Mayte Pérez y por el Director General de Cultura, Nacho Escuín, ha visitado la muestra “Las Señoras de Sijena”/ “Le Signore di Sijena”, organizada por el Gobierno de Aragón, que da a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monaterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta en los primeros años del siglo XX. Lo hace a través de una original combinación de documentos textuales procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y de fondos fotográficos conservados en diferentes archivos aragoneses, especialmente en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

El presidente ha explicado que la elección del monasterio de Sijena como objeto de esta exposición obedece al hecho de que "de allí salió Constanza de Aragón camino de Sicilia para casarse con Federico II y llegar a ser los dos emperador y emperatriz de Europa, respectivamente. Nos parecía que era el arranque más emblemático de la relación histórica entre Sicilia y Aragón y la mejor manera de recuperar la relación" que ha quedado plasmada en innumerables nexos, visibles hasta en la bandera.

Una vez que ha explicado a los presentes que Aragón es una comunidad política de más de mil años, donde Sijena fue un enclave determinante, no ha obviado que el cenobio ha cobrado protagonismo en los últimos años como consecuencia del conflicto de los bienes tampoco ha estado ausente de la decisión.

También ha explicado a los asistentes a la presentación de la muestra que Sijena ocupa un espacio predominante en la exposición de panteones reales que se puede ver en Zaragoza porque fue panteón real y por ello acopió una importante colección de arte, la más importante de la Comunidad, que fue expoliado a lo largo de los siglos y que el Gobierno de Aragón trata de recomponer". En este sentido, ha afirmado que "Sijena es símbolo de la dignidad aragonesa que no quiere verse alterada por expolios injustos y, al mismo tiempo, es escenario de uno de los episodios más emblemáticos que nos unen a Sicilia", ha afirmado Lambán.

El presidente ha explicado a los estudiantes de español del Liceo Meli que Aragón quiso ser un reino que trascendiera sus fronteras y marcara su impronta en diferentes puntos del continente europeo. Aragón incorporó por vía matrimonial el condadado de Cataluña, así como los reinos de Valencia y Mallorca y se extendió por el Meditereáneo hasta Sicilia.

"Con Sicilia estuvo unida por 200 años con la misma dinastía y supuso intercambios en todos los terrenos que son visibles a día de hoy", ha asegurado el presidente y ha puesto como ejemplo la importancia para los dos territorios de la agroalimentación o la sensibilidad en materia histórica, cultural y educativa. En este sentido, en los próximos meses se firmará un convenio multisectorial de colaboración con la región de Sicilia.

La exposición

La exposición se centra en la excepcionalidad de este monasterio por ser de acogida de las mujeres de la alta nobleza aragonesa. Hay que recordar que, en el avance hacia el sur del Reino de Aragón, Sijena fue el monasterio que sucedió a San Pedro el Viejo, Montearagón y San Juan de la Peña en recibir el favor de los reyes. Al igual que los anteriores, fue elegido como panteón real y, en su momento de esplendor (siglo XIII) fue centro de atracción y foco cultural para la aristocracia de la recién creada Corona de Aragón. Sijena, en el momento de su fundación, reprodujo la sociedad estamental y el sistema caballeresco de las órdenes militares. Lo que hace diferente y quizá único a Sijena es que supo mantener ese espíritu aristocrático durante cerca de ochocientos años. Y todo ello a pesar de mantener un conflicto secular con las autoridades masculinas de su Orden o de quedar aislado en medio de la comarca de los Monegros y alejado de todos los centros de poder.

La muestra, coordinada por Juan José Generelo y Laura Asín, narra el día a día de las monjas, la Regla de Sijena –que desde 1188 regía la vida de las monjas y les indicaba como organizar sus jornadas- y las sucesivas actualizaciones y adaptaciones que sufrieron a través de los siglos.

Asimismo, muestra al gran público la importancia del patrimonio documental dentro de los bienes del monasterio. El fondo documental del monasterio de Sijena es quizá el patrimonio menos conocido del panteón real aragonés, pero es en realidad uno de los más importantes de los conservados en el Archivo Provincial de Huesca y tiene un valor incalculable. De todos los bienes recuperados por sentencia del Museo Nacional de Arte de Cataluña, los documentos son, sin duda, los más abundantes y los más importantes. Gracias a esta devolución, se ha podido completar virtualmente el fondo para ponerlo a disposición de los historiadores.

La exposición se divide en diez paneles didácticos que explican el origen del monasterio y su fundación por Sancha de Castilla –incluyendo un mapa que sitúa la Corona de Aragón en el momento de fundación del monasterio, a finales del siglo XII- y hace un breve recorrido por la historia del monasterio hasta el siglo XIX –con una maqueta del edificio para ver los edificios que la componían-.

A continuación, los paneles entroncan la historia de Sijena con Palermo y destacan la biografía de Constanza de Aragón, hija de Sancha de Castilla y cuya tumba se encuentra en la catedral de Palermo. Se explica brevemente su vida, primer matrimonio con el rey de Hungría, viudedad y entrada en el monasterio de Sijena, de donde fue sacada por su hermano el rey Pedro II para desposarla con Federico II Hohenstaufen, rey de Sicilia que llegó a ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Constanza de Aragón falleció en 1222 en Catania (Italia) y fue enterrada en la catedral de Palermo.

El recorrido prosigue detallando las características de la comunidad religiosa de Sijena -a la que solo podían pertenecer aquellas mujeres de familia noble y con “expedientes de limpieza de sangre”-. Y finaliza con la vida cotidiana en el convento, basada en la Regla de Sijena -una guía implantada en monasterios de toda la geografía peninsular ibérica-.

Los paneles están acompañados de reproducciones de los hábitos utilizados a través de los tiempos, una maqueta del monasterio, reproducciones de los sarcófagos decorados de dos prioras (s. XV), de la Regla de Sijena y del címbalo o campana que servía para que la priora llamar a la comunidad. La exposición se completa con un audiovisual que recrea la vida de la comunidad a partir de la narración de la última priora que fue elegida en el siglo XIX por el sistema tradicional.

La presentación de la exposición ha contado también con unos espectadores especiales, los estudiantes del Liceo Classico Statale "Giovanni Meli", con quienes Lambán y Pérez, han mantenido un encuentro para explicarles las relaciones que aún perduran entre ambas regiones, un motivo suficiente para despertar la preferencia de Aragón como destino de los estudiantes de Erasmus.

La delegación aragonesa ha visitado también algunos de los enclaves relacionados con el motivo de la exposición, como las tumbas reales, tesoro y cripta de Catedral de Palermo; el Duomo di Monreale o la Capilla Palatina del Palacio Normando.

Acuerdo de amistad

La historia compartida de Aragón y Sicilia se estrecha gracias a una nueva vía de colaboración cultural, académica e investigadora entre sus ciudadanos, sus gobiernos y sus universidades. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y Beatriz Hernanz, directora del Instituto Cervantes de Palermo, han firmado hoy enla ciudad siciliana de Palermo un acuerdo de amistad para colaborar en la realización de acciones y actividades relacionadas con la difusión de la lengua española y la cultura, en tanto que aragonesa, y específicamente en la promoción, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico aragonés.

 El acuerdo se enmarca en la visita institucional del presidente del Gobierno de Aragón a Palermo, que pretende servir como ejercicio de reflexión sobre el papel de la Corona de Aragón en la Edad Media del Mediterráneo, en cuya memoria dejó una huella fácilmente reconocible.

 La unión entre Aragón y Sicilia desde el reinado de Pedro III al de Fernando II, rey de Sicilia, dio como resultado un fructífero intercambio cultural y artístico que quedó plasmado en múltiples aspectos de la vida cotidiana del sur de Italia, en su historia, en sus costumbres, en su arquitectura… Como ejemplo, el techo de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena estuvo decorado con mocárabes muy similares a los de la Capilla Palatina. Todo indica que Constanza, hija de Sancha de Castilla y Alfonso II y esposa en segundas nupcias del rey de Sicilia Federico II Hohensatufen, quedó impresionada con el palacio italiano y mandó construirlo en el monasterio aragonés.


Ficha técnica de la exposición


• Fechas: del 05/03/2019 al 10/04/2019
• Horario de visita: De lunes a jueves de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. Viernes de 10:00 a 12:00
• Observaciones: Entrada gratuita
• Lugar: Instituto Cervantes (Palermo) - Iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes
Via Argenteria Nuova, 33. Palermo (Italia)
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox