Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Broto: “Debemos seguir trabajando en la formación de los profesionales de las administraciones y de la ciudadanía en materia de transparencia”

sábado, 21 de septiembre de 2019
lunes, 10 de junio de 2019

Broto: “Debemos seguir trabajando en la formación de los profesionales de las administraciones y de la ciudadanía en materia de transparencia”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha participado en el Seminario Interdisciplinar en Cultura de la Legalidad “Integridad, Estado de Derecho y Democracia” en la Universidad Carlos III de Madrid
Broto participa en el seminario Interdisciplinar en Cultura de la Legalidad “Integridad, Estado de Derecho y Democracia” en Madrid

“Se ha avanzado mucho en materia de transparencia, pero de cara al futuro debemos profundizar aún más en la formación del personal de las administraciones y de la ciudadanía en esta materia”. Estas palabras forman parte de la intervención de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el Seminario Interdisciplinar en Cultura de la Legalidad “Integridad, Estado de Derecho y Democracia”, que se celebra durante hoy y mañana en la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido organizado por el Programa Interuniversitario en Cultura de la Legalidad New Trust-cm.

Broto ha participado, en concreto, en la mesa redonda “Evaluación de políticas de integridad en el nivel autonómico (2015-2019)” junto al consejero de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz; el viceconsejero de Función Pública del Eusko Jaurlaritza, Andrés Zearreta. La mesa ha sido moderada por Isabel Wences, profesora de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

María Victoria Broto ha hecho un balance del trabajo realizado por el Gobierno de Aragón esta legislatura en materia de transparencia y lo ha hecho destacando lo que supuso un “antes” de las políticas de transparencia actuales: la importancia de la puesta en marcha en 2007 de la Dirección General de Participación Ciudadana.

“La participación ciudadana fue creando una cultura democrática muy importante en la Comunidad de Aragón y fue fundamental a la hora de aplicar la Ley de Transparencia aprobada en 2015”, ha explicado.

Ha insistido además en que “para que la transparencia sea una realidad alguien debe velar por ella” y ha añadido que “los ciudadanos deben participar activamente de la vida política y la forma de luchar contra el populismo y la demagogia es ofrecer información”.

Ha explicado a los asistentes al seminario el funcionamiento del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón que en 2018 recibió una media de 27.000 visitas al mes. En el citado portal se recogen los 102 ítems recogidos en la Ley de Transparencia más los derivados de normas posteriores, como es el caso de la Ley de Integridad y Ética Públicas o la de Acción Concertada, por ejemplo.

“Hemos pasado de que los ciudadanos consulten el Portal de Transparencia por mera curiosidad a que lo hagan para buscar información”, ha señalado la consejera.

Broto ha resumido en tres los avances más importantes que en materia de transparencia se han logrado esta legislatura: publicidad activa, acceso a la información y el Plan de Gobierno, que da cuenta del cumplimiento de los objetivos marcados por el Ejecutivo.

 
 
 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox