Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón da por “estabilizado” el incendio de Perdiguera y Leciñena

miércoles, 21 de agosto de 2019
miércoles, 24 de julio de 2019

El Gobierno de Aragón da por “estabilizado” el incendio de Perdiguera y Leciñena

Las próximas horas serán clave para darlo por controlado, ya que se espera que aumenten las temperaturas y que haya rachas de viento
Un operativo formado por alrededor de 150 personas trabaja actualmente en las labores de extinción
Incendio forestal de Leciñena Perdiguera
  • Vídeo Incendio Perdiguera Leciñena Helicoptero en depósito de agua
  • Incendio forestal de Leciñena Perdiguera
  • ncendios forestal de Leciñena y Perdiguera
  • Helicopero incendios forestales

El Gobierno de Aragón da por estabilizado el incendio declarado ayer entre los términos municipales de Perdiguera y Leciñena. Los medios aéreos se encuentran actualmente actuando sobre el flanco derecho, donde se encuentra la zona de mayor peligro, ya que continúa humeando y las condiciones climatológicas de las próximas horas no son demasiado favorables porque se espera un ascenso paulatino de las temperaturas y rachas de viento. En este contexto, las próximas horas serán decisivas para dar por controlado el incendio.

El director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, ha atendido a los medios de comunicación este martes, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la cooperativa de Leciñena y allí ha exlicado que desde ayer se han quemado 1.200 hectáreas: 160 hectáreas arboladas, 700 de monte bajo y matorral y terreno agrícola el resto.

Asimismo, Berzosa también ha detallado que el flanco izquierdo se encuentra completamente estabilizado. “El que nos puede dar algo más de problema es el derecho, que es el punto de inicio del incendio y que en caso de algún tipo de rebrote tendríamos más masa forestal. Es precisamente ahí donde estamos concentrando todos los medios aéreos para intentar enfriar la zona cuanto antes”, ha apuntado.

Actualmente, el operativo está compuesto por alrededor de 150 efectivos. Concretamente, están trabajando en la extinción 4 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y una nodriza, un bulldozer, un avión y un helicóptero de coordinación, y el PMA continúa instalado en la cooperativa de Leciñena, donde hay un director de extinción, 2 técnicos del PMA y un grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX), formado por 3 personas. También se cuentan con dos aviones anfibio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y un Kamov, otro helicóptero de carga y con gran capacidad.

Además, están participando 10 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), miembros de la Guardia Civil, la UME (con 40 efectivos, 6 autobombas, una nodriza y un bulldozer); la Diputación de Zaragoza, que continúa en el operativo con una nodriza, la Cruz Roja y agricultores de la zona que desde ayer se han volcado con sus herramientas de trabajo en las labores de extinción.

Por último, Berzosa también recordado que nos encontramos en máximo riesgo de alerta en prácticamente todo Aragón, para el día de hoy y también para mañana. 

 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox