Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Refrendo al nivel investigador en Aragón con el apoyo a 8 proyectos sobre la COVID-19

sábado, 11 de julio de 2020
miércoles, 03 de junio de 2020

Refrendo al nivel investigador en Aragón con el apoyo a 8 proyectos sobre la COVID-19

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 3 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un decreto ley para asumir la inversión de los 8 estudios científicos, evaluados positivamente por el Instituto de Salud Carlos III, pero que no obtuvieron financiación en su momento.

De los 8 proyectos, 5 corresponden a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, otros 2 a la Universidad de Zaragoza, mientras el último ha sido promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Todos los proyectos obtendrán financiación del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y presentan su aval como “proyectos de mérito” por parte del centro de referencia en la investigación biomédica.

Estos proyectos no fueron incluidos finalmente en la convocatoria estatal, donde sí obtuvieron financiación directa del fondo especial Covid-19, otros cinco estudios con participación de investigadores aragoneses, debido a que se priorizó aquellas investigaciones que pudieran dar resultados a más corto plazo.

Pero el Ejecutivo autonómico ha optado por hacer un esfuerzo y asumir esta inversión, que tiene por objetivo impulsar la investigación sobre el coronavirus y contribuir a frenar la enfermedad.

Hospital de Alcañiz

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SALUD a resolver el contrato de las obras de construcción del Hospital de Alcañiz, suscrito con la UTE OHL-Dragados, por incumplimiento culpable del contratista.

El contrato se adjudicó en junio de 2017 por un importe de 57,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses, si bien las certificaciones de obra correspondientes a los meses de ejecución transcurridos suponen un incumplimiento sistemático de los plazos parciales establecidos en el Programa de trabajo y del gasto público presupuestado, hasta el punto de hacer inviable concluir la construcción en el plazo estipulado, ya que suponen un desfase de ejecución de obra de más de 17 millones de euros.

Formación en las Cuencas Mineras

También quedó aprobado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) colabore en varias acciones que permitan mejorar la empleabilidad de los trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra. En esta línea, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de la localidad y Endesa para desarrollar tres programas de formación profesional para el empleo en los que participarán 950 alumnos.

El INAEM se encargará de la selección de los participantes en estos cursos, con prioridad para los trabajadores que, actualmente, o con anterioridad hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la Central Térmica y para las personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra.

También tendrán preferencia en la selección las mujeres, los parados de larga duración y, a continuación, al resto de interesados procedentes de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

Depuradora de Benasque y seguros agrarios

De la misma forma, se autorizó al Instituto Aragonés del Agua para que efectúe un gasto plurianual de 6.573.308 de euros para la construcción y puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Benasque (Huesca), con cargo a los presupuestos de las anualidades que van desde 2020 a 2023.

La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua, que abrirá un proceso público de adjudicación y tramitación ordinaria con el presupuesto base de licitación antes mencionado y un plazo de ejecución de 38 meses, que se dividen en 26 meses de obra y 12 de explotación inicial.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la apertura de una convocatoria de subvenciones que cubra parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2020 por un importe de 6.556.300 euros, de fondos propios.

Se estima que 12.000 agricultores y ganaderos resultarán beneficiarios de estas subvenciones, que sumadas a las que otorga el Ministerio a través de ENESA, suponen una media del 44 % del coste de las pólizas de seguro agrario, que se prevé que ascienda a 57 millones de euros en Aragón. Este coste de primas permite asegurar una producción valorada en unos 1.600 millones de euros.

Créditos blandos para los daños por las borrascas en Teruel y Calatayud

Por último, el Consejo de Gobierno conoció que, de forma inminente, quedará abierta la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria y para los afectados por las tormentas en la Comarca Comunidad de Calatayud.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrirá en el menor tiempo posible la convocatoria de ayudas, con dos líneas de actuación -de 10 millones cada una-, con el objetivo de subvencionar créditos blandos con interés cero, al hacerse cargo el Gobierno de Aragón del pago de los intereses de cada uno de los préstamos suscritos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox