Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | 'Misión Ellas': un escape room virtual para rescatar la ingente contribución de las mujeres a la ciencia y aportar referentes en la celebración del 11F

lunes, 01 de marzo de 2021
jueves, 11 de febrero de 2021

'Misión Ellas': un escape room virtual para rescatar la ingente contribución de las mujeres a la ciencia y aportar referentes en la celebración del 11F

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la consejera Maru Díaz ha presentado hoy esta web dirigida a escolares con la que se persigue despertar vocaciones en un ámbito donde las mujeres siguen infrarrepresentadas
“Podéis aspirar a lo que soñéis”, ha dicho la responsable autonómica en el arranque del programa de actividades, que persigue luchar contra la brecha de género e incluye actividades de robótica, telecomunicaciones o agroalimentación, entre otras
Presentación del scape room virtual ‘Misión Ellas’ con motivo de la celebración del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Luchar contra la invisibilidad de la mujer en la ciencia rescatando las valiosas aportaciones de tantas investigadoras que cambiaron el mundo y de otras muchas que siguen peleando a diario con ese propósito. Y hacerlo jugando. Ese el objetivo de Misión Ellas, el escape room que ha presentado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, con motivo del 11-F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que se pondrá a disposición de todos los centros escolares aragoneses para ayudar a erradicar la brecha de género en este ámbito.

Los primeros en jugar con él han sido las niñas y los niños de 4º de primaria del colegio Costa, que han asistido a la actividad organizada por el Gobierno de Aragón, dentro de un ambicioso programa, pero adaptado a las restricciones sanitarias, para celebrar este día internacional y que incluye actividades hasta el próximo día 21 de febrero en colaboración también con el movimiento ciudadano 11F.

El lanzamiento de Misión Ellas (Explore, Look & Live the Amazing Science) ha tenido lugar en el Caixaforum, donde los ha recibido la consejera y ha despertado mucho interés entre los pequeños. Díaz les ha preguntado qué quieren ser de mayores y les ha hablado de cómo de forma inconsciente desde la edad temprana de seis años se va interiorizando erróneamente que hay profesiones para niños y niñas, algo que a futuro acaba condicionando las elecciones de formación y opciones laborales.

Algo contra lo que el Departamento está luchando de forma prioritaria, retomando el trabajo de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, y organizando acciones divulgativas para despertar vocaciones en esas primeras etapas educativas. “Sólo así lograremos que las niñas no se pongan cortapisas y aspiren y sueñen con ser lo que quieran”, ha manifestado después de recordar que pese a ser más de un 50% en la universidad, las mujeres tan solo representan un 22% en las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Unas cifras que se traducen luego en una infrarrepresentación también laboral. De hecho, en España hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres. “Vuestra incorporación –ha dicho dirigiéndose a las alumnas- no solo es una cuestión de justicia, sino que es fundamental también para el desarrollo económico y el progreso de nuestra sociedad. Os necesitamos para inventar el futuro”. Y en ese camino, ha defendido que es clave contar con referentes y espejos en los que las niñas puedan mirarse.

Eso trata de aportar precisamente el escape room virtual, en el que los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria descubren divirtiéndose el trabajo potente, pero a menudo invisibilizado, de muchas mujeres científicas a lo largo de historia. Ejemplos reales de lo que, en algún día, ellas mismas pueden convertirse.

La aplicación, de acceso libre en la dirección www.misionellas.es, propone un viaje hasta el año 2500, cuando alguien ha borrado del gran ordenador central toda la información disponible sobre estas investigadoras, por lo que nadie conoce su labor. El juego consiste en ir recuperándola para reprogramarlo descifrando los retos de acceso a varias clases virtuales para conocer quienes fueron, qué aportaron y por qué son importantes todas ellas. Y todo con un tiempo limitado para cumplir la misión (1 hora).

En el aula de Física y Química, se encontrarán con Tu You, cuyo descubrimiento de la artemisinina para tratar la malaria ha salvado millones de vidas; con Irène Joliot- Curie Trabajs, cuyo trabajo fue clave para la producción de elementos radiactivos, o con Rosa Menéndez, la primera mujer presidenta del CSIC y que estudió el grafeno, un material revolucionario para diferentes tecnologías.

En la de Ciencias Naturales, descubrirán a Rachel Carson, quien escribió ‘Primavera silenciosa’, en la que advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente; o a Rosalind Franklin, responsable de contribuciones imprescindibles para la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito; y a la española Margarita Salas, cuyo estudio sobre el virus bacteriano Phi29 ha permitido conocer cómo funciona el ADN.

De ahí, los alumnos pasarán al aula de Astronomía. Al ir superando los retos, conocerán qué mujeres se encuentran detrás de algunos de los acontecimientos más importantes del espacio. Se trata de Mae Jemison, la primera mujer afroamericana en viajar al espacio; de Jocellyn Bell Burnell, quien descubrió el primer púlsar con ayuda de un radiotelescopio; y de Vera Rubin, astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.

Para completar la misión ELLAS, los intrépidos alumnos y alumnas deberán descifrar también los mensajes incluidos en el aula de Aragonesas Ilustres. En esta clase, obtendrán información sobre la matemática y profesora María Andresa Casamayor, autora de un libro de Ciencias en el siglo XVIII (aunque firmado con un pseudónimo masculino), que buscaba que cualquier persona sin conocimientos previos aprendiera las reglas de la aritmética.

O de María Teresa Estevan Bolea, la quinta mujer ingeniera de España y la primera en formar parte de la plantilla del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, quien obtuvo además el premio mundial de ingeniería. O por último, Blanca Catalán de Ocón, que ha pasado a la historia por ser la primera botánica española.

Gracias a esta aventura por las aulas virtuales, los estudiantes obtendrán un código final con el que podrán reprogramar el gran ordenador central y conseguir así que la ingente labor de todas estas mujeres sea reconocida como merece y perdure en la sociedad. Un objetivo, el de reivindicar las muchas aportaciones en la historia de las mujeres en los avances científico-técnicos, que persigue precisamente la conmemoración de este día 11 de febrero.

Los pequeños que han estrenado hoy el juego –diseñado y desarrollado por Esciencia- han cumplido con éxito la misión y sus primeras impresiones sobre el juego han sido muy buenas.

Más actividades

Junto al lanzamiento de la web, ha vuelto a reeditarse el álbum de cromos “36 mujeres en las que inspirarse”, que tan buena acogida tuvo ya el curso anterior. Se trata de una pequeña muestra de mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento. Maria Andresa Casamayor, matemática aragonesa; Alice Ball química que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, o Margarita Salas, bioquímica referente de este siglo, son algunas de las integrantes de este álbum.

Dentro del programa de actividades dirigida a los centros escolares, mañana continuarán los actos. Será el turno de los institutos y centros de investigación vinculados a la Consejería de Ciencia, que un año más han querido sumarse a la conmemoración de este 11F.

La actividad CienciaConCientíficas está dirigida en este caso al alumnado de primer ciclo de Primaria y podrá seguirse por streaming (debido a las condiciones sanitarias se ha optado por este modelo) en todos aquellos colegios, más de un centenar, que han querido sumarse.

Desde ITAINNOVA, AST y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del CITA en Teruel se quiere contagiar a los más pequeños de la magia de la investigación y la innovación mostrando un poco del trabajo que se lleva a cabo día a día en estos centros tecnológicos.

En ITAINNOVA, van a poner a los robots a trabajar, enseñarán a los más pequeños a programarlos manualmente y mostrarán los desarrollos que se realizan en drones para que hagan vuelos en interiores.

Mientras, en AST propondrán un juego para descubrir las figuras ocultas en la tecnología y en el CIBER Teruel los alumnos podrán ver cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se investiga el polen al microscopio.

Para fomentar vocaciones en aquellos cursos donde ya está próxima la primera elección de itinerario, se ha editado junto al IAM una guía dirigida a Institutos de Educación Secundaria. La presentación tendrá lugar el lunes en el IES Blecua, de Zaragoza.

Además, a lo largo de estos días y por cuarto año consecutivo, AST está ofreciendo una decena de charlas en 7 centros de primaria, secundaria y bachillerato de las tres provincias aragonesas. Al igual que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que ha llevado la voz de las astrónomas e ingenieras a los colegios e institutos de Teruel a través de un ciclo de videoconferencias.

Ya abierto al público en general, ITAINNOVA volverá a organizar su tradicional ‘Buscamos a las científicas del futuro’, esta tarde de 17.00 a 19.00. Se trata de una especie de show, donde distintas investigadoras mostrarán cómo hacer materiales, trucos de química, etc. Será en la plataforma zoom y los espectadores podrán interactuar con las científicas, seguir paso a paso sus experimentos y preguntar sus dudas en tiempo real.

Por su parte, el CITA, donde las investigadoras mujeres son mayoría, luce estos días la exposición ‘Mujeres que han hecho historia’, que forma parte del proyecto Ciencia en Femenino del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, con la Asociación Nacional de Parques Científicos, y que se complementa con una serie de paneles de científicas de hoy, pertenecientes a diferentes centros de investigación, entre ellos del mismo centro de Montañana.

Por último, los institutos de investigación aragoneses han vuelto a colaborar en la iniciativa ‘Escaparates 11F: pasea por las calles de Zaragoza y descubre todas las mujeres científicas”. Hasta el próximo día 21, se podrán contemplar estos espacios dedicados a Teresa Juan, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal; Eva Tejedor, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales, a la investigadora ya jubilada Emilia Puig Amoros, y a la actividad innovadora que desarrolla ITAINNOVA.

 

 


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox