Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Más de 300 personas participan en las jornadas formativas de bomberos y sanitarios en Alcañiz

martes, 19 de noviembre de 2019
jueves, 07 de noviembre de 2019

Más de 300 personas participan en las jornadas formativas de bomberos y sanitarios en Alcañiz

La iniciativa se consolida como ejemplo de coordinación institucional y germen de futuras acciones de formación especializada de alto nivel
Formación de bomberos y sanitarios en Alcañiz

La tercera edición de las jornadas formativas APRAT Rescue Training concluye con un inmejorable balance, como el que atestigua la gran participación registrada: más de 300 personas han tomado parte en ellas, ya que a los inscritos hay que sumar a médicos y enfermeros de varios centros de salud de la provincia de Teruel, coordinadores de área del 061, formadores de oficiales de Bomberos y de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) , responsables de las marcas que ofrecían las ponencias técnicas e incluso 50 alumnos del IES Francés de Aranda de Teruel que cursan el Grado Medio y Superior en Emergencias y Protección Civil.

Esta tercera cita celebrada en las instalaciones de TechnoPark MotorLand ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades, entre las que destacan la propia APRAT, el 112 Aragón, la Academia Aragonesa de Bomberos, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón.

A ella han asistido bomberos y sanitarios de toda España, que han podido conocer y practicar las nuevas tecnologías de excarcelación y rescate y las metodologías sanitarias relacionadas con este ámbito de trabajo. Y lo han hecho con los últimos materiales disponibles y sobre vehículos con las más recientes tecnologías de propulsión. De hecho, es la primera vez en que se organiza una actividad así con vehículos pesados como los que han podido verse en Alcañiz durante estos dos días: un autobús híbrido carrozado por Irizar, camiones Volvo de Gas Natural Licuado y un Mercedes Eléctrico, a los que complementaban diversos turismos y vehículos ligeros, 60 entre todos.

En los talleres, destacan los de excarcelación y sanitarios sobre vehículos volcados desde diferentes ángulos, para que los profesionales practiquen cómo trabajar en situaciones tan difíciles; el realizado con el sistema de asientos salvavidas para autobús del proyecto europeo E-Rescue, que permite inmovilizar y extraer a las víctimas de un accidente con los mismos asientos en los que viajaban, o los dedicados a la extracción de motociclistas atrapados bajo sus vehículos o a rescates mixtos pediátricos y de adultos. Las ponencias han abordado cuestiones como la indumentaria de protección para los rescatadores y la nueva movilidad eléctrica o basada en el gas. 

Además de por los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, esta formación será de utilidad para las carreras profesionales de los participantes, ya que está reconocida con diploma de certificación oficial por la Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Como señalaron en la sesión inaugural tanto los organizadores como las instituciones que apoyan esta iniciativa, las sesiones APRAT Rescue Training tendrán continuidad en próximos años. Además, pueden convertirse en el germen de otras acciones de formación especializada y técnica de corte similar que requieren instalaciones y una coordinación entre diferentes agentes como la que ya se ha consolidado en Alcañiz durante estos tres años. 

Hashtags: #ApratRT2019 #FormacionTechnoPark
Redes sociales: @TechnoPark MotorLand (Facebook), @technopark_motorland (Instagram) y @technoparkmotor (Twitter).
Galería de imágenes: http://bit.ly/2oUXVMi

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox