Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón Exterior cierra un año de intensa adaptación y trabajo con las empresas que venden en el extranjero

miércoles, 27 de enero de 2021
viernes, 01 de enero de 2021

Aragón Exterior cierra un año de intensa adaptación y trabajo con las empresas que venden en el extranjero

Ha asesorado a cientos de pymes de la Comunidad para intentar afrontar la incertidumbre y el nuevo escenario comercial internacional dibujado por la pandemia
Aragón Exterior

La empresa pública Aragón Exterior (Arex), volcada en la internacionalización de las empresas aragonesas, ha concluído un año de continua adaptación en su actividad ante la inestable situación de los distintos sectores económicos de la Comunidad, que –no obstante- han conseguido recuperar con fuerza las ventas al exterior, desplomadas en marzo con la llegada del golpe de la pandemia. En 2020, Arex ha reconvertido el conjunto de su estrategia, volcándose en la asesoría y consultoría digital y manteniendo o incluso reforzando el intenso servicio de apoyo personalizado a las empresas durante los últimos meses. Muchos han sido los interrogantes de la incertidumbre y los temores de las compañías en este periodo, por lo que ha sido necesario reforzar todos los servicios. Gracias a ello, Arex ha podido atender a un total de 380 empresas en el año que termina. Pese a que algunas incógnitas persisten, las pymes aragonesas se encuentran ahora más preparadas para afrontar el nuevo escenario comercial mundial.

Debido a la pandemia, las exportaciones aragonesas han vivido un año de complicaciones e inestabilidad a corto y medio plazo. Si bien durante los meses más intensos de la pandemia -marzo y abril- las exportaciones aragonesas sufrieron un gran descenso, las ventas al exterior se han ido recuperando con fuerza y es probable que en el cómputo del año alcancen un resultado equiparable al del año 2019.

Digitalización y contactos virtuales

Dada la situación, y a través de su amplia red internacional de delegados, Arex ha continuado con su actividad de asesoramiento individual y gratuito a las pymes aragonesas. Durante el ejercicio 2020, la sociedad pública –adscrita a la Corporación Empresarial- ha organizado hasta 350 reuniones en una treintena de países para orientar a las empresas. El servicio de consultoría personalizada de Arex ha asistido a las empresas aragonesas en un total de 265 proyectos, un número que supera a las labores realizadas el pasado año en la misma línea de apoyo. Los principales servicios demandados durante el asesoramiento han sido la digitalización, la ejecución de agendas de contactos virtuales y las gestiones administrativas o legales.

Ante el aceleramiento de la transformación digital del presente año, Arex también se ha inmerso en las nuevas herramientas y ha continuado con sus acciones de promoción en formato digital ante la imposibilidad de celebrar eventos presenciales. A través del programa Arex Digital -destinado a apoyar a las empresas que pretendan crecer internacionalmente-, en 2020 se lanzaron dos convocatorias en las que han participado casi medio centenar de empresas. Además, otras 13 empresas se sumaron al plan Vino Asia con la participación en eventos virtuales en China, Japón, Taiwán y Corea, y se han organizado una veintena de webinars de los que se han beneficiado más de 1.000 empresas aragonesas.

Cuidar las inversiones

Aragón Exterior ha mantenido también su labor de apoyo y asesoría a empresas extranjeras instaladas en la Comunidad. Los expertos de Arex han intensificado su atención a las firmas de los sectores más afectados por la crisis para afianzar su presencia en Aragón. Asimismo, se ha mantenido el trabajo para atraer nuevas inversiones de sectores estratégicos y para acortar las cadenas de suministro, especialmente en el sector sanitario.

Por último, ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, la empresa pública puso en marcha el servicio transversal “Ready for Brexit”, en colaboración con su delegación en Reino Unido. Se trata de un servicio de consultoría y gestión para empresas exportadoras de mucho volumen y que se ven afectadas por los constantes cambios normativos que se esperan con la salida del país anglosajón. En la primera sesión conjunta, celebrada este mismo mes de diciembre, participaron 120 empresas aragonesas, lo que ilustra sobre el interés de la cuestión, aún no zanjada. La empresa pública está trabajando en nuevos webinars de asesoramiento para el mes de enero, momento en el que se prevé que existan más certezas sobre la situación normativa al respecto de la ruptura británica.

Por todo ello, Aragón Exterior cierra un año de gran incertidumbre y constantes cambios marcados por la pandemia. La rápida adaptación a los nuevos formatos digitales le ha permitido no solo continuar con su intensa labor de apoyo y asesoramiento, sino también intensificar su acción con el fin de fortalecer la adaptación de las empresas aragonesas a la nueva realidad y de hacer más fácil un camino exportador que presenta por igual interrogantes y oportunidades.

Más información en: www.aragonexterior.es

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox