Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Banco de Germoplasma Hortícola del CITA colabora en la recuperación del bolinche de Luesia

lunes, 01 de marzo de 2021
viernes, 19 de febrero de 2021

El Banco de Germoplasma Hortícola del CITA colabora en la recuperación del bolinche de Luesia

La Cooperativa San José de Sádaba inició el año pasado el cultivo de esta variedad local de judía
Blanca Ramia, técnica de la Cooperativa de San José de Sádaba, y Cristina Mallor, del Banco de Germoplasma del CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora desde el año pasado con la Cooperativa San José de Sádaba en la recuperación del Bolinche de Luesia, una variedad de judía blanca local.

Por medio del proyecto “Pon Aragón en tu mesa” a través de Adefo Cinco Villas, la cooperativa contactó con el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA para solicitar semillas con el objetivo de multiplicarlas para incrementar la cantidad de semilla que en un futuro permita abordar ensayos a mayor escala, para el estudio y la selección de las muestras más idóneas para la recuperación de su cultivo.

Los resultados preliminares obtenidos en la parcela experimental muestran diversidad en el porte y vigor de las diferentes muestras estudiadas. Unas hubo que empalarlas mientras que otras eran de porte bajo. Cabe destacar que una de las muestras presentó un mayor potencial productivo.

La semilla obtenida se ha dividido en dos partes, una se ha utilizado para mejorar la colección conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola y otra para la siembra de la campaña 2021, con el fin de continuar con el proceso de multiplicación, tipificación y selección.

El pasado 1 de febrero, Blanca Ramia, técnica de la Cooperativa de San José, entregó a Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, las cinco partes de la semilla obtenida en la parcela experimental de Sádaba.

El Bolinche de Luesia es una variedad de judía blanca local, que se consume generalmente en seco, y que destaca por sus buenas características organolépticas, con una piel prácticamente ausente.
En el pasado, esta judía ha sido ampliamente cultivada en el territorio de las Cinco Villas, como fuente de alimentos, pero también de ingresos para familias que se dedicaban a su cultivo y venta.

Otros tipos de judías de Luesia incluyen la judía del Contrato y la judía del Pilar. Actualmente, el cultivo de variedades locales de judías en la Comarca de las Cinco Villas, a pesar de haber gozado de un gran prestigio, es testimonial. La diversificación de la producción utilizando estos recursos se postula como una alternativa para el desarrollo de estas zonas rurales.

A pesar del fuerte arraigo que esta judía ha tenido en la localidad de Luesia que le da el nombre, actualmente su cultivo es escaso, aunque todavía queda algún hortelano que la continúa cultivando para autoconsumo. De hecho, el año pasado desde el BGHZ se realizó una interesante prospección en la que se recolectó una muestra de un hortelano que la produce a partir de la semilla que ha ido pasando en su familia de generación en generación. En un futuro, esta muestra podrá ser incorporada al ensayo de la Cooperativa.

Pon Aragón en tu mesa trabaja para que el medio rural agroalimentario sea dinámico, competitivo y accesible. Para ello, fomenta alianzas y colaboraciones como este caso, con el fin de lograr que productos de reconocida calidad en Aragón, como el Bolinche de Luesia, llegue a los puntos de venta y sean reconocidos y solicitados por los consumidores.

 

  • Colecta del Bolinche de Luesia para el Banco de Germoplasma Hortícola, noviembre 2020. Familia Cortés, Luesia (Zaragoza)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox