Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El freno a las desigualdades, la cultura y la investigación, contarán con 15 millones de euros de La Fundación “la Caixa”

lunes, 29 de mayo de 2017
jueves, 11 de mayo de 2017

El freno a las desigualdades, la cultura y la investigación, contarán con 15 millones de euros de La Fundación “la Caixa”

El Gobierno de Aragón y la entidad bancaria renuevan el convenio de colaboración que aumenta su presupuesto un millón más que hace un año
Lambán anuncia una exposición conjunta sobre Aragón y Cataluña
El Gobierno de Aragón y la Fundación “la Caixa” suscriben un convenio marco para colaborar en materia de acción social y cultural

 

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido la firma del convenio marco que han suscrito el Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria “la Caixa” para impulsar la colaboración en materia social y cultural. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha firmado con Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, un acuerdo dotado con un presupuesto de 15 millones de euros para el ejercicio de 2017, un millón más que hace un año.

Los principales objetivos recogidos en el acuerdo son mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido esta cooperación que “amplía los efectos de las políticas públicas” llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón y que siguen profundizando en tres ámbitos que avala  el presupuesto aprobado ayer mismo en las Cortes de Aragón, como son los servicios sociales, la educación y la investigación. Lambán ha agradecido las aportaciones de algunas empresas y entidades que recientemente han liderado iniciativas en colaboración con el ejecutivo autónomo, que contribuyen al bienestar de los aragoneses, como las fundaciones Amancio Ortega y la Caixa, “que lo hacen porque pueden pero también porque quieren”.

El presidente ha manifestado que el Gobierno autonómico “también es partícipe del espíritu de cooperación entre Cataluña y Aragón”, expresado por el responsable de la Caixa, quien ha subrayado que si el compromiso financiero es muy importante, aún lo es más el compromiso con Aragón y sus ciudadanos. En este sentido, ha anunciado que esta histórica vecindad, “en especial lo que nos une, más que lo que nos separa últimamente”, se va a ver reflejada próximamente en una exposición que llevará por título “Dicen que hay tierras al este” (guiño a una letra de Labordeta), en la que colaborarán el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y la propia Caixa.

La muestra “de gran relieve y dimensión” se ubicará en el Palacio de Sástago hacia el mes de octubre y estará precedida por un video y una publicación que a juicio de Lambán “sorprenderá al mundo académico y la clase política”.

Convenio de colaboración

Los proyectos, que  ponen especial atención en la acción social transformadora, se aglutinan en tres líneas de trabajo diferentes:

1.- Ámbito Social (7,4millones euros)

       Programa CaixaProInfancia: El objetivo principal es luchar contra la pobreza infantil, creando un fondo social de ayudas dirigido a familias en situación o en riesgo de exclusión social con menores a su cargo de hasta dieciséis años, que estén o sean susceptibles de estar en un proceso de inclusión social público o privado. El catálogo de prestaciones y servicios contempla: apoyo psicológico, desarrollo del menor y terapias familiares; refuerzo educativo, actividades en centros abiertos; alimentación e higiene Infantil; gafas y audífonos; equipamiento escolar, programa de refuerzo de Competencias Parentales.

 

       Programa INCORPORA y REINCORPORA: El objetivo es la inserción laboral de personas que tienen dificultades especiales para encontrar un empleo. Para ello se ha creado una red de profesionales que trabajan en la inserción laboral de personas con especiales dificultades en este ámbito. Se encargan de tutelar el proceso de formación y acompañar a las personas insertadas; resolver posibles conflictos y fomentar la adhesión de nuevos empresarios al programa. Las entidades que participan del programa INCORPORA en Aragón son Fundación Ramón Rey Ardid, ATADES- Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Huesca y Teruel-Albarracín, Fundación Adunare, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, COCEMFE Caspe y Fundación APIP ACAM. Por lo que respecta al programa REINCORPORA, se refiere a la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación, la orientación laboral, la intermediación y el seguimiento.

 

       Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares. Para ello se crea una red de equipos de atención psicosocial. En Aragón, para el desarrollo del programa, se cuenta con un equipo de atención multidisciplinar del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

 

       Programa relacionado con las Personas Mayores. El objetivo es fomentar la participación social de las personas mayores, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en la sociedad. A través de la colaboración de los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y de las CiberCaixa instaladas en ellos, las personas mayores tendrán la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, para después poder liderar y dinamizar los proyectos para ayudar a otras personas mayores, o a otros colectivos.

 

       Ayudas a proyectos de iniciativas sociales. Las bases de las diferentes convocatorias están disponibles en la página web de la Obra Social "la Caixa” (www.laCaixa.es/ObraSocial) y contemplan acciones relacionadas con  la  promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y  la dependencia, viviendas temporales de inclusión social, lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, inserción sociolaboral, interculturalidad y acción social, arte para la mejora social y acción social en el ámbito rural.

 

       Programa de Voluntariado. Su objetivo es fomentar el voluntariado y los valores sobre los que se asienta, sensibilizar a la población acerca de la necesidad de implicarse socialmente y contribuir a la mejora de la eficacia de las asociaciones de voluntarios con recursos económicos y formativos.

 

       Programa de Intervención Comunitaria Intercultural. El programa tiene como finalidad dar respuesta a los nuevos retos de convivencia derivados de la creciente diversidad sociocultural con los objetivos de favorecer los procesos de integración y participación de las personas inmigrantes en el conjunto de la ciudadanía, promover la cohesión social y contribuir a la lucha contra la discriminación, la desigualdad de trato y facilitar las relaciones de convivencia. En Aragón el desarrollo del programa, se realiza con un equipo de intermediación de la entidad Fundación Federico Ozanam.

 

       Cooperación Internacional. Con el objetivo de reducir las desigualdades en los países de África, Asia y América Latina, priorizando a los colectivos más vulnerables, se colabora con entidades sociales que promueven proyectos de creación de empleo y de mejora de la educación a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo así a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.

 

       Vivienda Asequible y de alquiler solidario. A través de este programa, se ofrecen pisos de alquiler de nueva construcción a jóvenes y a personas mayores a precios inferiores a los del mercado.

 

       Ayudas sociales a través de la red financiera de “la Caixa”. El Programa está destinado a aquellas entidades y organizaciones locales cuyos proyectos se enmarquen en alguna de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Bancaria de “la Caixa”.

 

2.- Ámbito educativo, difusión cultural y científica (7 millones euros)  

       EduCaixa. Es un programa educativo a través del cual se ponen a disposición de la comunidad educativa actividades y recursos dirigidos al alumnado de 3 a 18 años, docentes y asociaciones de padres.

 

       Música. Las actividades de música pretenden crear espacios de conocimiento, participación y respeto por las diferencias. Así se promueven conciertos escolares, familiares y participativos.

 

       Programa de exposiciones itinerantes dedicadas a las culturas del pasado, la fotografía y el arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como a temática científica. Buscan dar a conocer a la ciudadanía artistas y períodos que no están representados en las colecciones públicas españolas y, de manera general, promover el gusto por la cultura. Además, también las hay con temáticas sociales y educativas.

 

       CaixaForum Zaragoza realizará una amplia variedad de actividades sociales y culturales dirigidas a todo tipo de público, desde la música y las artes plásticas y visuales, a los programas sociales y educativos.

 

3.- Ámbito Investigación y conocimiento (0,6 millones euros).

       Becas. Este programa posibilita a los universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón el acceso a estudios de postgrado en España y en el extranjero como complemento y ampliación de su formación académica. En el año 2017 se convocan 120 becas para cursar estudios de postgrado en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico, 77 becas para cursar un doctorado en universidades y centros de investigación de España y 30 becas para realizar investigación postdoctoral en universidades y centros de investigación españoles.

 

       Investigación. El programa de investigación de la Fundación Bancaria “la Caixa” invierte de forma estable y constante en proyectos a medio y largo plazo en los ámbitos más sensibles para la sociedad: investigación contra el sida, la lucha contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Durante el año 2017 se ejecutarán proyectos en materia de “Investigación, salud y Medio Ambiente” con la finalidad de mejorar la salud ambiental y con ello el bienestar de las personas en colaboración con el Gobierno de Aragón.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox