Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Semana Santa eleva la tasa de inflación en abril hasta el 2,4% anual en Aragón y el 2,6% en el conjunto de España

lunes, 29 de mayo de 2017
viernes, 12 de mayo de 2017

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Abril 2017

La Semana Santa eleva la tasa de inflación en abril hasta el 2,4% anual en Aragón y el 2,6% en el conjunto de España

La inflación subyacente crece hasta el 1,0% anual en nuestra Comunidad mientras que en España la tasa es del 1,2% anual
Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Abril 2017

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de abril experimentó un incremento del 2,4% anual en Aragón y del 2,6% anual en el conjunto de España, tasas superiores en dos y tres décimas, respectivamente, a las observadas en el mes de marzo. Esta aceleración de la inflación fue debida en buena parte a la celebración de la Semana Santa en este mes de abril de 2017, mientras que en el pasado año 2016 tuvo lugar en el mes de marzo. En el caso de Aragón, a dicha festividad se añadió la posterior coincidencia de dos puentes consecutivos, el del Día de Aragón y el del 1 de mayo, que fomentaron alzas temporales de precios en actividades relacionadas con el ocio y el turismo.

En la Eurozona la inflación se situó en el 1,9% anual en el mes de abril, cuatro décimas por encima del registro del mes anterior. Con ello el diferencial desfavorable se reducía hasta las cinco décimas porcentuales en Aragón y siete décimas en el promedio de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, aceleraba en abril para situarse en el 1,0% en Aragón y en el 1,2% en el conjunto de España, cuatro y tres décimas por encima del registro del mes precedente, respectivamente.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativa en los dos grupos restantes.

Los dos grupos más inflacionistas en abril, de forma destacada, eran nuevamente los más directamente relacionados con los precios de la energía. De esta forma, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Vivienda, con una tasa del 6,1% anual en abril, como consecuencia del alza en los precios del gasóleo para calefacción y la electricidad. En segunda posición se situaba Transporte, con una tasa del 5,8% anual, consecuencia del mayor precio de los combustibles. No obstante, estas tasas anuales continuaban dibujando cierta desaceleración de forma paralela a la evolución del precio del petróleo.

En efecto, el barril de petróleo Brent cotizó en abril de 2017 a una media mensual de 52,3 dólares, un 1,8% más que en marzo y un 27,1% más que en abril del año anterior. De esta forma, se observa que la energía sigue siendo protagonista en la evolución de la inflación en la Eurozona, España y Aragón.

Se espera que en los próximos meses el precio del petróleo se estabilice en torno a los 50/55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que los combustibles seguirán presionando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017, pero con menor intensidad a medida que transcurra el año.

En tercera posición se situó durante el mes de abril en Aragón el grupo de consumo de Ocio y cultura, con una tasa de inflación del 3,5% anual, seguido por Hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,2% anual. En ambos casos subyace la concentración de las festividades anteriormente citadas en el mes de abril, particularmente la Semana Santa.

Estos cuatro grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, y con tasas de inflación moderadas y por debajo del 2% anual, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Comunicaciones (1,5% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4% anual), Enseñanza (0,9% anual), Otros bienes y servicios (0,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual) y Vestido y calzado (0,4% anual).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en abril en Aragón; en concreto en Menaje (-0,9% anual), y Medicina (-0,3% anual).

Por comparación con el mes anterior, en abril los precios aumentaron en Aragón en siete de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y la ya citada coincidencia de la Semana Santa y varios puentes festivos en el mes de abril.

Así, como suele suceder cada año por estas fechas, la temporada de moda de verano se reflejó en un aumento del 10,0% mensual en los precios de Vestido y calzado. A gran distancia, subieron un 1,4% mensual los precios de Ocio y cultura y un 0,8% mensual los de Hoteles, cafés y restaurantes, fruto de las festividades concentradas en el mes de abril. Además, también aumentaron los precios en términos mensuales en los grupos de consumo de Comunicaciones (0,5% mensual), Transporte (0,3% mensual), Menaje (0,2% mensual) y Medicina (0,1% mensual).

Por su parte, en el grupo de Enseñanza los precios no variaron en Aragón respecto a marzo. En los cuatro grupos de consumo restantes se produjeron descensos mensuales de precios en Aragón. La bajada más importante tuvo lugar en Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios descendieron un 0,4% mensual. También disminuyeron un 0,2% mensual los precios tanto de Vivienda como de Bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que los precios de Otros bienes y servicios se redujeron una décima mensual.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2017 fue del 2,7% anual en Huesca, del 2,6% en Teruel y del 2,4% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado día 27 de abril, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos. El Consejo de Gobierno del BCE continúa esperando que los tipos de referencia permanezcan en el nivel actual o a "niveles inferiores" durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

El BCE, además, ha confirmado que “las compras netas continuarán al nuevo ritmo de 60.000 millones de euros mensuales (implantado en abril de 2017) hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha recordado que “si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, prevé ampliar el volumen y/o la duración” del programa de compra de activos.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox