Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Cinco proyectos de centros educativos de Aragón, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

jueves, 19 de octubre de 2017
martes, 08 de agosto de 2017

Cinco proyectos de centros educativos de Aragón, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

Las iniciativas seleccionadas son del CPEE La Alegría de Monzón, CEIP Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, el IES Parque Goya y el IES Pablo Serrano de Andorra
A este premio se han presentado 389 proyectos educativos de toda España, 25 de ellos eran aragoneses
Valores en los colegios
Cinco proyectos de educación en valores elaborados por centros educativos aragoneses han sido seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y BBVA y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 
Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Gobierno autonómico, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en educación en valores así como de representantes de las instituciones convocantes.
 
En la categoría A (Educación Infantil y Primaria), los proyectos seleccionados como finalistas han sido:
 
 
  • “Canta conmigo y me descubrirás. Un proyecto inclusivo de cortos” presentado por el CPEE La alegría de Monzón.  Este proyecto busca fomentar el desarrollo de la autonomía personal, social y comunicativa de los alumnos para mejorar su inclusión social y su calidad de vida. Para conseguir este objetivo, el centro realizó un encuentro provincial de coros. Los alumnos pudieron participar en talleres y actividades llevadas a cabo por los alumnos con discapacidad para dar a conocer las capacidades de este colectivo y sus necesidades de apoyo y su metodología de trabajo, para que este conocimiento fomente la tolerancia, el respeto, y la igualdad en alumnos de otros centros.
 
  • “Hakuna Matata, vive y sé feliz”, presentado por el Colegio Santa Ana de Sabiñánigo. Esta iniciativa pretende potenciar la inclusión social y el crecimiento individual de los alumnos de este centro. Para conseguirlo, se ha desarrollado un programa de educación emocional para fomentar el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia.
 
 
En la categoría B (ESO, Bachillerato, ciclos formativos y programas de cualificación profesional inicial):
 
  • “Enlázate a la igualdad” presentado por el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza. La iniciativa se centra en trabajar de una forma consciente la igualdad de género dentro de la comunidad educativa con el fin de transferir los resultados al conjunto de la sociedad, para que sean conscientes de la importancia de la socialización en igualdad. Es un proyecto que trabaja la auto-aceptación y autoestima del alumnado, fomentando su desarrollo personal y profesional más allá de su condición de género y despertando su capacidad crítica y de reacción ante situaciones sexistas.
  • “El objeto más valioso de mi abuela” presentado por el IES Parque Goya de Zaragoza. Con este proyecto, este centro educativo quiere acercar a los alumnos a sus mayores, para que aprendan de ellos y valoren su figura y la forma de vida actual para crear ciudadanos responsables y respetuosos. Más de 900 familias de este instituto y los dos colegios del barrio Parque Goya han elaborado una ficha sobre el objeto más valioso de su abuela. Este encuentro entre jóvenes y mayores ha generado emociones, empatía y conocimiento y ha mejorado la convivencia en el centro y en el barrio
  • “Rodando en verde” presentado por el IES Pablo Serrano de Andorra. La temática del proyecto se centra en el medio ambiente, el uso excesivo del coche y el gran número de población sedentaria que hay, especialmente entre los más jóvenes. El proyecto persigue que los alumnos y ciudadanos adopten en la vida cotidiana un comportamiento de defensa de la naturaleza y una vida más saludable a través de propuestas como el uso de la bicicleta, plantando un bosque y conociendo posibles rutas para realizar excursiones que aporten un conocimiento del entorno patrimonial, natural y cultural.
 
El Premio a la Acción Magistral celebra este año su decimotercera edición y en él participan docentes que desarrollan proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. A la convocatoria de 2017 se han presentado 389 proyectos educativos, 25 de ellos procedentes de Aragón.
 
El premio cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro donde se desarrolle el mismo.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox