Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Presentación de los avances para la recuperación del melón de Torres de Berrellén

miércoles, 20 de septiembre de 2017
viernes, 08 de septiembre de 2017

Presentación de los avances para la recuperación del melón de Torres de Berrellén

Entre otros, los resultados confirman la necesidad de depurar la variedad mediante polinizaciones controladas, aislando y autofecundando manualmente las plantas
El proyecto de recuperación del Melón de Torres lo lideran dos vecinos de la localidad junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón
Jornada presentación de resultados del melón de Torres de Berrellén
Este sábado, 9 de septiembre, en Torres de Berrellén, tiene lugar una jornada para presentar los avances en los trabajos de recuperación del melón de esta localidad. Durante el siglo pasado, Torres de Berrellén fue conocido por el pueblo de los melones.  Famosos por su calidad, el cultivo de melón (tipo “Tendral”) desapareció de Torres debido a causas todavía por concretar.
 
Ahora el objetivo es recuperar el auténtico melón de Torres, llamado por los más mayores como Tendral “verdadero”, para potenciar su cultivo y continuidad, y con el tiempo favorecer su comercialización como producto de calidad diferenciada.
 
En el segundo año del proyecto de recuperación de esta variedad se ha constatado el alto grado de hibridación que presenta, debido al cruzamiento con otros tipos o variedades cultivadas en las proximidades al producir la semilla. Estos resultados confirman la necesidad de llevar a cabo un proyecto de investigación que contemple la depuración de la variedad mediante polinizaciones controladas, aislando y autofecundando manualmente las plantas. Actualmente el objetivo del equipo de trabajo es buscar fuentes de financiación que permitan abordar estas tareas imprescindibles para poder recuperar el verdadero Melón Tendral de Torres de Berrellén.
 
Dos vecinos de esta localidad están impulsando su recuperación, Jesús Causapé y Chuma Sahún, para ello están trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, para volver a poner en valor el cultivo de los melones de la zona.
 
La investigadora Cristina Mallor,  responsable del Banco de Germoplasma de Hortícolas del CITA junto con la especialista  en catas sensoriales, Amparo Llamazares del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, están llevando a cabo la parte científica de esta iniciativa en la que en una primera fase facilitaron a los hortelanos colaboradores de la zona semillas de la variedad “Tendral”, a la par que recopilaron semillas que los hortelanos de Torres habían conservado a lo largo de los años.
 
Esto posibilitó  la siembra de ensayos en Torres y en el CITA   para el  posterior  análisis físico-químico y sensorial  del material de estos ensayos.
 
El CITA a través de las siembras y análisis quiere depurar la semilla para conseguir de nuevo el Tendral “verdadero” y así poder multiplicarla en años posteriores para entregarla a los hortelanos interesados. Por otro lado, parte de las semillas obtenidas se depositarán en el Banco de Germoplasma Hortícola, asegurando de este modo su conservación.

 

 

  • Jornada presentación de resultados del melón de Torres de Berrellén

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox