Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Destacada participación del Parque Científico Tecnológico Aula Dei en la convocatoria de proyectos de innovación agroalimentaria del PDR aragonés

jueves, 21 de septiembre de 2017
domingo, 10 de septiembre de 2017

Destacada participación del Parque Científico Tecnológico Aula Dei en la convocatoria de proyectos de innovación agroalimentaria del PDR aragonés

El Parque participa en 10 de los 24 Grupos Operativos aprobados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Aula Dei

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), entidad impulsada por el Gobierno de Aragón y el CSIC, junto con otras entidades públicas y empresas privadas para favorecer la transferencia al sector productivo del I+D agroalimentario generado en el Campus Aula Dei, va a tener una participación destacada en la primera convocatoria de creación de grupos operativos para realizar proyectos de innovación impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

De los 24 grupos operativos aprobados el pasado mes de agosto, el PCTAD participará en 10 de ellos como socio tecnológico apoyando la creación de alianzas entre empresas, organizaciones agrarias, cooperativas y otras entidades para impulsar iniciativas innovadoras en ámbitos como la agroalimentación 4.0, mejora de la calidad de la fruta y su logística, micología, fertilización sostenible, innovación en cultivos extensivos o ecoinnovación, entre otros.

Esta primera convocatoria de grupos operativos en el ámbito de la Asociación Europea de Innovación ha sido impulsada por el Gobierno de Aragón dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Tiene como objetivo fomentar la colaboración y la cultura de la innovación dentro del sector agroalimentario aragonés, como estrategia para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un contexto de fuerte competencia internacional y reducir la dependencia de la renta de agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC.

Estos grupos operativos aprobados deberán constituirse formalmente durante este otoño y presentar su plan de trabajo. Posteriormente concurrirán con sus proyectos de innovación a una convocatoria competitiva que se lanzará a principios de 2018 para obtener financiación de hasta el 80 % del importe de los proyectos.

Además de estos diez grupos operativos, el PCTAD participa también en uno de los grupos operativos de carácter supraautonómico seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como en dos de los grupos de cooperación del PDR aragonés aprobados el pasado mes de julio (en uno de ellos como socio y en otro como colaborador externo).

Estas convocatorias permitirán al Parque Científico Tecnológico Aula Dei aumentar el impacto en el sector productivo de su trabajo de transferencia de I+D agroalimentario, tarea que realiza en colaboración con las entidades del Campus Aula Dei, como el CITA o la Estación Experimental del CSIC entre otros.

La Fundación Aula Dei es un proyecto de iniciativa pública pero con una intensa colaboración del sector privado. Tres de las grandes empresas del sector agroalimentario aragonés -Térvalis, Grupo Jorge y Arento- forman parte de su Patronato y participan habitualmente en las iniciativas del Parque. Otros patronos relevantes, como el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ensanchan la red de centros de conocimiento con los que colabora el Parque, mientras la condición de patronos de los Ayuntamientos de Ejea de los Caballeros y San Mateo de Gállego, así como del Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, aseguran el impacto en el territorio y la conexión directa con los productores agrarios y las industrias transformadoras.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox