Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El brasileño Renato Costa muestra su visión artística de un mundo ‘sin tinta’ en el IAACC Pablo Serrano

sábado, 21 de octubre de 2017
miércoles, 04 de octubre de 2017

El brasileño Renato Costa muestra su visión artística de un mundo ‘sin tinta’ en el IAACC Pablo Serrano

La inauguración de su exposición ‘Inkless’ ha contado con una actuación de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo sobre un lienzo, que se incorporará a la muestra
El autor desarrolla su concepto de una sociedad a la que hace falta cambiarle el tóner a través de pintura, fotografía y vídeo
Exposición Renato Costa

El artista brasileño Renato Costa ha llevado a su trabajo su percepción de la sociedad actual, un mundo que considera que se está quedando ‘sin tinta’, como le ocurre a una impresora y por tanto es momento para un cambio. Con este trasfondo, Costa ha desarrollado una serie de trabajos en pintura, fotografía y vídeo que podrán verse desde hoy en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en una exposición que, precisamente, se titula ‘Inkless’ (“sin tinta”). La muestra, producida por Gobierno de Aragón bajo el comisariado de Juan Carlos Moya, está programada hasta el próximo 14 de enero.

El autor muestra en estos trabajos ese paralelismo entre el concepto de agotamiento (sea físico, emocional, medio ambiental, social o de cambio de un ciclo), con el termino mecánico empleado para advertir que una impresora precisa de un nuevo tóner.  Este discurso se desarrolla a través de un conjunto de cinco obras que abarcan la pintura, la fotografía y el vídeo, realizadas en el caso de los lienzos con un monocromo azul real o, como coloquialmente se le conoce, color “boli bic”, con el que el autor genera un ambiente que llena de unidad armónica toda la exposición, al mismo tiempo que transmite la idea de homogenización. Así, apunta al otro concepto subyacente en este proyecto: la problemática de la alteridad y la imposibilidad de encuadrar la figura del “otro” en un marco moral y ético definitivo.

La narración que propone Costa en esta exhibición que se ha inaugurado esta tarde en Zaragoza parte del vídeo ‘Inkless’, donde una impresora ubicada sobre tres cajoneras blancas y bajo la proyección de unas imágenes que reflejan momentos de la actualidad, imprime constantemente un contrato de aparcería nacional, escena con la que Costa denuncia el objetivo de querer transformar la "Democracia" en una finca "privada" en la búsqueda de beneficios particulares.

Otra de las obras expuestas es Blua ombro, una gran composición de 20 lienzos que conforman un paño de 4 metros de alto y 24 de anchura, con representaciones inspiradas en acontecimientos de orden global tomadas de los medios de comunicación, mientras que otras reproducen las barras de la televisión sin señal. Las instalaciones ‘Uno y tres cuadros’ y ‘Eso no es una pintura… Lo digo yo’ completan la muestra junto con la ‘performance’ que ha tenido lugar en la planta cuarta del IAACC Pablo Serrano. Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo han bailado una pieza que ha terminado con la explosión de pintura azul sobre un lienzo que se incorporará a la muestra, al igual que un vídeo de su actuación. ‘Inkless’ también cuenta con la colaboración de Etopia, que aporta un conjunto de esculturas realizadas por medio de una impresora 3D que se añadirán también a la exhibición. Además, con motivo de la exposición, se edita un catálogo con textos de varios autores donde se analiza la trayectoria y el proyecto del autor.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha destacado que esta muestra supone una “apuesta internacional” para el IAACC y ha alabado el trabajo del autor por su riesgo al abordar temas tan actuales en su obra.   

Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) inició su formación en el taller de su padre Manoel Costa, trasladándose a España en 2005 e ingresando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. Durante los últimos años ha expuesto su trabajo en ferias como Art Madrid o Berliner Liste, el Centro de Arte Tomás y Valiente y el Museo de Arte Contemporáneo de Ceuta. En el caso de exposiciones colectivas, su obra se ha expuesto en Lima, Cartagena, Madrid, Gante o Río de Janeiro Entre otros reconocimientos, ha sido Mención de Honor en el Premio Bancaja y en el Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea.

Su obra se define por expresar intensamente las emociones a través de su característica técnica pictórica, a base de brochazos rápidos, grandes y sueltos, sus temáticas de crítica política y social y un rico sentido del color y el manejo del mismo, a pesar de la tendencia al monocromatimo dentro de su producción. Los temas claves son la relación entre el pasado y la actualidad, no solo las personales sino también las colectivas.

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox