Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las cuadrillas forestales también apagan los incendios con sus trabajos silvícolas

miércoles, 22 de noviembre de 2017
viernes, 10 de noviembre de 2017

Las cuadrillas forestales también apagan los incendios con sus trabajos silvícolas

El consejero Olona recuerda en Guadalaviar que una gestión forestal integral es más importante de cara a los incendios que la mera actividad de extinción cuando se producen
Se ha reunido con alcaldes y ganaderos de la Sierra de Albarracín y ha visitado a un grupo del operativo forestal de Sarga
Olona-Guadalaviar 1

“Ahora también están apagando fuegos”. Así se ha referido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a las labores que realizan en la actualidad las cuadrillas forestales de la empresa pública Sarga, que, tras ver prorrogados sus contratos, tienen como cometido tareas silvícolas.

De esta manera ha querido subrayar la importancia del trabajo de prevención de los incendios que se debe hacer en las épocas en las que el riesgo de que se produzcan siniestros de este tipo es menor.

El consejero, que ha visitado la localidad de Guadalaviar y se ha reunido con alcaldes de la Sierra de Albarracín y ganaderos del mismo entorno, ha explicado que la gestión de los incendios ha de abordarse a través de la gestión forestal integral y no pensando únicamente en las situaciones de fuego presente.

“Así me lo han planteado los alcaldes y me parece una visión muy acertada del problema”, ha contado tras la reunión. “Hemos de trabajar más y mejorar en la prevención y en los cometidos silvícolas porque lo que se haga tiene que ser útil y estar justificado técnicamente”, ha añadido.

Precisamente antes de la reunión Olona se ha acercado hasta el área forestal en la que trabajaba una de las cuadrillas de Sarga, a cuyos miembros ha reconocido el derecho a plantear cuantas reivindicaciones laborales consideren oportunas, pero diferenciando este ámbito -el laboral- del ámbito técnico de gestión forestal, cuyas decisiones corresponden al Gobierno de Aragón a través de la dirección general competente.

En todo caso, el consejero ha recordado que el compromiso del Gobierno es seguir mejorando las condiciones laborales del operativo forestal como ya se ha venido haciendo en esta legislatura y cuya prueba palpable son los tiempos de duración de los contratos, las retribuciones, los horarios de trabajo y los medios de protección personal de los que disponen los operarios. Todo ello en el contexto de una gestión pública de los recursos disponibles

Con respecto a los incendios, también ha señalado que hay otros aspectos en los que se debe mejorar, tal y como le han pedido los alcaldes en referencia a los puntos de abastecimiento de agua, los accesos a determinadas áreas o la coordinación con la comunidad vecina de Castilla-La Mancha. En este último punto se ha detenido para anunciar la próxima firma de un convenio de colaboración sobre el que ya trabajan técnicos de ambos gobiernos.

La renta en las zonas de montaña

Otra de las cuestiones que han capitalizado los encuentros ha sido la situación desfavorecida de las zonas de montaña. “Reconozco que las dificultades adicionales y específicas de estos territorios requieren una atención especial”, ha señalado el titular de Desarrollo Rural.

Entre las medidas adoptadas por su departamento para paliar los problemas derivados de la ubicación geográfica, ha indicado que se han duplicado las ayudas de la indemnización compensatoria (IC) para zonas de montaña y determinadas ayudas agroambientales relacionadas con el ovino.

En todo caso, Olona considera que estas o cualquier otra medida que se pueda adoptar serán insuficientes “si no somos capaces de mejorar la PAC”. “Todo se traduce -ha continuado- en una insuficiencia de la renta de los agricultores y es en la PAC (Política Agraria Comunitaria) donde están los recursos para solucionarlo”. Recursos que ha calificado de “sustanciales e importantes” pero que es imposible utilizar bien con la PAC actual.

De ahí que esté pidiendo el apoyo de los principales interesados para conseguir un cambio profundo es esta política de la UE. “Este es un territorio en el que las rentas son muy bajas”, ha recordado finalmente.

  

  • Olona en el Museo de la Trashumancia. Guadalaviar

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox