Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón contará con el mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa

lunes, 18 de diciembre de 2017
martes, 28 de noviembre de 2017

Aragón contará con el mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno del 28 de noviembre de 2017

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar como inversiones de interés autonómico 12 plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación promovidos por el Grupo Cobra, que se convertirán en el mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa, con 549,020 MW de potencia total instalada y una superficie total de 2.369 hectáreas en las localidades zaragozanas de Escatrón (1.685 ha) y Chiprana (684).

Cobra -adjudicataria de un total de 1.550 MW en tecnología fotovoltaica en la tercera subasta estatal de energías renovables del pasado 26 de julio de 2017- invertirá en total 330 millones de euros en estas instalaciones, cuya construcción supondrá la creación de 500 puestos de trabajo y su explotación, entre 40 y 100 empleos directos e indirectos. La declaración como una inversión de interés autonómico reduce a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos a seguir en las administraciones aragonesas.

Diversas empresas mercantiles del Grupo Cobra son las promotoras de los 12 proyectos de plantas fotovoltaicas que han presentado en el Servicio Provincial de Zaragoza solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de las plantas, así como de las instalaciones de evacuación hasta la conexión a la red de transporte en el nudo de la SET ARAGON de 400 KV, habiéndose culminado ya el trámite de información pública de todas las instalaciones e iniciado el trámite de evaluación de impacto ambiental de las instalaciones localizadas en Escatrón..

En la actualidad, la mercantil «COBRA CONCESIONES, S.L.» es la titular de la totalidad de las participaciones sociales de las citadas mercantiles promotoras de los proyectos de Escatrón. Dicha sociedad, junto con la mercantil «COBRA GESTION DE INFRESTRUCTURAS S.L» es, asimismo, la titular de participaciones sociales de las mercantiles promotoras de los proyectos ubicados en Chiprana.

Prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años para todos los facultativos del Salud

El Gobierno de Aragón ha aprobado, igualmente, el Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo del personal de centros del Servicio Aragonés de Salud. De esta forma, se habilita un sistema que permite a todos facultativos del Salud mantenerse en el servicio activo hasta los 67 años, siempre que cumplan unos determinados requisitos.

Con el fin de conjugar esta posibilidad con el criterio de que nuevos profesionales puedan acceder al sistema como consecuencia de superar los correspondientes procesos selectivos, el Salud sólo podrá conceder la prolongación del servicio activo anualmente a un máximo del 60% de los profesionales que, en cada especialidad, vayan a cumplir la edad de jubilación en dicha anualidad. De este modo, los interesados en prolongar su vida laboral tendrán que realizar la solicitud antes de que comience el año en que su jubilación se hace efectiva, para así poder hacer una planificación real de los recursos humanos disponibles. Si el número de solicitudes superara este porcentaje, el Salud priorizará la concesión para los puestos calificados de difícil cobertura.

Durante 2017 está previsto que 123 profesionales alcancen la edad de jubilación, manteniéndose cifras similares en las tendencias previstas en los siguientes años. Tomando esta cifra como referencia y examinadas las categorías donde ya existía la petición de prórroga, se observa que los posibles interesados en ampliar la edad de jubilación que además reúnen los requisitos exigidos están en torno al 24%.

La mayor oferta de empleo público de docentes no universitarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para 2017 de personal docente no universitario (las oposiciones serán en 2018). Son un total 763 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, la mayor oferta de empleo para estos cuerpos desde la transferencia de las competencias. Esta oferta supondrá convocar puestos en 23 especialidades y responde al compromiso del Departamento para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros.

El objetivo del Departamento es llegar al final del periodo de estabilización (finales de 2019) al 8% de interinidad. Para ello se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022 y se ha propuesto al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de a los años 2017 y 2018 (actualmente, según norma estatal, el cálculo se hace solo de los años 2014, 2015 y 2016).

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox