Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Luz verde a la creación de la Comarca Central

sábado, 20 de octubre de 2018
martes, 06 de febrero de 2018

Luz verde a la creación de la Comarca Central

El Consejo de Gobierno ratifica la procedencia y viabilidad de la iniciativa promovida por veinte municipios de Zaragoza y encarga a Presidencia que redacte el anteproyecto de ley con el que se cerrará el mapa institucional de la Comunidad
También ha aprobado la adhesión de la Comunidad para 2018 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que supone 441 millones en el primer trimestre del año
Vicente Guillén en rueda de prensa de Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy resolver favorablemente sobre la procedencia y vialidad de la Comarca Central, que supondrá el cierre del mapa institucional de la Comunidad Autónoma y facilitará una prestación más eficaz de los servicios públicos del territorio que comprende. Al mismo tiempo se encarga ya al Departamento de Presidencia la redacción del anteproyecto de ley de creación de esta comarca, que se someterá después a información pública por el plazo de cuatro meses.

La iniciativa de creación de la Comarca Central ha sido adoptada mediante acuerdo de los plenos de 20 de los 21 ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza, todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió el voto de calidad del alcalde. Todos los demás ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de la que será la comarca número 33 de Aragón: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y finalmente Zaragoza capital,  cuyo pleno municipal tomó el acuerdo por unanimidad el pasado 31 de enero.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2018 y su compromiso de cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 17-2014 de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.

Como trasladó recientemente la Secretaría de Estado de Hacienda al Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el parado 25 de enero de 2018 el programa para la aplicación del FLA a la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio en curso y adelantaba el importe correspondiente al primer trimestre, que asciende en total a 441,46 millones de euros.  

Según los datos remitidos por el Ministerio, el primer tramo, de 395,32 millones de euros, se destinará a amortizar vencimientos; el segundo, de 8,85 millones, a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009; y 37,29 millones de euros se destinan a financiar el objetivo de déficit de 2018 del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Asesoramiento laboral a la mujer en las comarcas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón para la prestación de un servicio de asesoramiento y orientación laboral para mujeres en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Tarazona y el Moncayo, La Litera y Bajo Aragón-Alcañiz.

El servicio se ofrecerá presencial y telefónicamente, durante cinco horas mensuales como mínimo, a mujeres ocupadas y desempleadas sobre temas socio laborales y jurídico laborales, con la finalidad de favorecer la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y ofrecer asesoramiento laboral del empresariado.

Agricultura y urbanismo en el territorio

En el ámbito territorial, también se ha aprobado la firma de convenios de colaboración con entidades habilitadas para la tramitación telemática de la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Igualmente el Consejo ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de Angüés, Binaced, Casbas, Castejón de Sos, Poleñino, Sahún y Seira, que al igual que otros municipios de menos de 5.000 habitantes han decidido delegar en la Administración autonómica por acuerdo en asambleas vecinales o plenos municipales. La competencia se gestionará ahora desde la Dirección General de Urbanismo.

Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox