Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Guillén avisa tras el CECOP del posible desalojo de Pradilla y Boquiñeni por la crecida del Ebro

domingo, 23 de septiembre de 2018
viernes, 13 de abril de 2018

Guillén avisa tras el CECOP del posible desalojo de Pradilla y Boquiñeni por la crecida del Ebro

El consejero de Presidencia precisa que la decisión se tomará a media tarde cuando se sepa “con certeza” el caudal que viene y destaca la coordinación institucional y la movilización de todos los medios para prevenir y paliar daños.
El delegado del Gobierno señala que están “en todo momento contacto” y resalta el papel de los embalses para laminar avenidas.
El consejero Vicente Guillén ha presidido esta mañana la reunión del CECOP junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha presidido esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) junto al delegado del Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde, y ambos han resaltado la colaboración y la comunicación permanente que mantienen todas las aministraciones competentes -incluidos los ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)- para afrontar conjuntamente la inminente llegada a Aragón de la cresta máxima de la crecida del Ebro, que se espera que alcance Novillas a partir de las diez de esta noche.

 

En su compromiso de máxima transparencia, Guillén –que previamente también había informado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón- ha salido antes del término de la reunión para atender junto a Alcalde a los medios de comunicación y ha explicado que hoy mismo a mitad de tarde, cuando se sepa “con certeza” el caudal máximo que viene desde Castejón y Tudela, se tomará la decisión de evacuar algunas poblaciones de la Ribera Alta del Ebro. En concreto serían Pradilla y Boquiñeni, cuyos vecinos serían trasladados a Tauste y Luceni, respectivamente.

El operativo ya está previsto y preparado y la decisión, en todo caso, se tomaría con tiempo suficiente para proceder al desalojo “de día y con absoluta tranquilidad”, ha explicado Guillén. Ha explicado que, por iniciativa de los alcaldes de varias poblaciones ribereñas, ya se ha evacuado preventivamente durante las últimas horas a muchas personas con movilidad reducida, una medida “razonable”, ha dicho. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en una residencia en Monzalbarba.

El CECOP también ha decidido esta mañana abrir una mota situada en la margen izquierda del Ebro a su paso por Novillas para descargar la presión del agua sobre el propio casco urbano y los técnicos estaban analizando las medidas a tomar con otras motas situadas en Alcalá de Ebro o Cabañas. El pico de la riada se espera que llegue a Novillas en torno a las 22:00 horas.

Durante la noche pasada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo realizando trabajos para reforzar las motas existentes y contener el agua en las zonas más próximas a los cascos urbanos, a lo que se suman los aliviaderos de determinados tramos –como el de Novillas- abiertos en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La UME está apoyando en las tareas de contención, achique y refuerzo de motas frente a las inundaciones del río Ebro. Las localidades más afectadas en este momento son Novillas, Luceni, Boquiñeni y Cabañas de Ebro. El IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, está siendo reforzado con la llegada de operativos del Regimiento de Intervención en Emergencias (RAIEM), del BIEM I, III y V, desplegando un total de 169 efectivos y 75 vehículos, apoyados por dos helicópteros EC-135 y COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

Tanto el consejero como el delegado del Gobierno han subrayado que el primer objetivo del operativo es salvaguardar las vidas humanas, y luego los propios cascos urbanos y los bienes públicos de los municipios y de ciudadanos particulares, como las granjas de animales, varias también desalojadas ya.

Ambos han lamentado la muerte de un joven pastor del municipio zaragozano de Codos que había desapareció este jueves y cuyo cadáver ha sido localizado hoy en las inmediaciones del cauce del río Grío, afluente del Jalón, crecido también a causa de la inédita concentración de borrascas de esta semana, donde antes habían aparecido ovejas ahogadas.

A su vez, Gustavo Alcalde ha destacado la importancia de las obras de regulación para laminar avenidas y ha explicado que los embalses de Yesa e Irati han contenido en torno a 600 hectómetros cúbicos de agua y que de no haber sido así los efectos de esta riada extaordinaria serían mucho peores.

Preguntado sobre el corte al tráfico de la N-330 en el puerto de Monrepós, en Huesca, por las grandes grietas que se han abierto en la calzada, Alcalde ha señalado que los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado están analizando la situación, pero todavía era pronto para decir cuándo se podrá restituir la circulación, desviada por el puerto de Santa Bárbara. En este sentido, la carretera A-132, que une Huesca con la N-240 por Ayerbe y Murillo de Gállego, se encuentra abierta al tráfico en condiciones normales.

En cuanto a la red autonómica, esta mañana se han reabierto al tráfico algunas de las que permanecían cerradas por las inundaciones causadas por el Arba. La situación de los tramos cortados se encuentra actualizada en la web www.carreterasdearagon.es

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox