Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Foro de Transparencia e Innovación Democrática convertirá a Aragón en el epicentro de la transparencia en España

jueves, 19 de julio de 2018
martes, 17 de abril de 2018

El Foro de Transparencia e Innovación Democrática convertirá a Aragón en el epicentro de la transparencia en España

Raúl Oliván ha presentado este encuentro que se celebrará en Zaragoza del 25 al 27 de abril en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli
En esta cita participarán expertos de diversos ámbitos: administraciones, periodistas, entidades, universidad…
El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, y la jefa del Servicio de Transparencia, Ana Isabel Beltrán, en la presentación del Foro de Transparencia e Innovación Democrática

Aragón se convertirá en el epicentro de la transparencia en España gracias al Foro de Transparencia e Innovación Democrática que se celebrará en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, entre los días 25 y 27 de abril y que ha sido organizado por el Gobierno de Aragón.

Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, ha presentado hoy el programa de este foro, que servirá de escenario para presentar la nueva herramienta del Gobierno de Aragón que servirá para hacer un seguimiento de los compromisos del Plan de Gobierno.
El foro, ha explicado Oliván, tiene tres grandes objetivos: poner en valor el periodismo y la visualización de datos en el marco del Plan de Gobierno Abierto de Aragón; permitir la conexión entre expertos, entidades y redes para crear una comunidad en torno a la transparencia, y conocer diferentes proyectos punteros y buenas prácticas que ayuden a las administraciones a crecer en el Gobierno Abierto.

“Queremos dejar patente el compromiso del Gobierno de Aragón en pro de la transparencia. No queremos ser una administración que considera la transparencia como un requisito legal y que actúa a la defensiva”, ha dicho Oliván antes de añadir que “la transparencia es un aspecto político de primer orden que queremos colocar en el centro de las agendas políticas y tomarlo como lo que es: una herramienta extraordinaria de rendición de cuentas”.

El director general ha apuntado, además, que el objetivo es “acercar a los ciudadanos a las instituciones y hacer más cercana y accesible la arquitectura administrativa a la ciudadanía”.

Prueba de ello, son los datos que ha aportado la jefa del servicio de Transparencia, Ana Isabel Beltrán, en la rueda de prensa. Ha destacado que en el mes de marzo, se recibieron 25.999 visitas en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón y que desde que entró en vigor la Ley de Transparencia ya ha habido 579 solicitudes de acceso a la información, incrementándose la media de las que entran cada mes (en la actualidad, unas 50). Asimismo, Beltrán ha destacado que la media de tiempo de resolución de estas consultas es de 19,5 días, muy por debajo al plazo marcado por la ley.

El Foro

Estas jornadas están destinadas a empleados de las diferentes administraciones (preferentemente destinados en las Unidades de Transparencia), responsables públicos, cargos electos, periodistas y público cualificado de toda España.

El programa está repartido en mesas (rendición de cuentas y tendencias de los comisionados de transparencia), paneles (periodismo de datos y visualización pública), experiencias (derecho a saber y visualización de datos), banco de buenas prácticas aragonesas y la presentación pública del seguimiento del Plan de Gobierno, a la que está previsto que asista el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En las dos mesas se abordarán, desde un punto de vista más institucional, las herramientas que algunas Administraciones Públicas están poniendo a disposición de los ciudadanos para facilitar el seguimiento de la acción de gobierno y las tendencias de los Comisionados de Transparencia, como órganos garantes del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por todos los sujetos sometidos, transcurridos los primeros dos años de su actividad.

El panel de Periodismo de Datos quiere presentar ejemplos claros sobre la materia, a la vez que, se buscará debatir cuestiones asociadas a datos abiertos, a los formatos de presentación de la información pública, a la relevancia que tiene ofrecer información actualizada en formatos abiertos, libres y no discriminatorios que favorezcan la interoperabilidad y reutilización de datos, en un marco de respeto a la privacidad y seguridad individual.

En el panel relativo a la visualización de datos, se busca socializar experiencias que, por un lado, conduzcan a comprender la importancia de esta cuestión, sirviendo de inspiración a funcionarios y actores públicos en el desarrollo de su interacción con la ciudadanía y en la presentación de su trabajo.

Asimismo, como cierre de la primera jornada, Joaquín Messeguer, Subdirector de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, analizará la situación en España del denominado “Derecho a saber”: ¿lo conocen realmente los ciudadanos? ¿hacen uso del derecho? ¿Se está limitando su uso por las Administraciones públicas?...
En la segunda jornada, Miguel Ángel Gavilanes, de CIVIO, mostrará al auditorio los principales proyectos de la Fundación: “El BOE nuestro de cada día”, “el Indultómetro”, “España en llamas”, “Quién Manda”, “Quién cobra la obra” o el más reciente, “Medicamentalia”.

El último día, el público conocerá tres casos de éxito en acciones de Gobierno Abierto en Aragón, en concreto, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza y del propio Gobierno de Aragón.

Cerrará el Foro la intervención del Presidente de Aragón, Javier Lambán, que presentará la nueva herramienta de seguimiento del Plan de Gobierno, disponible en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, donde se pueden consultar los distintos objetivos estratégicos del Plan de Gobierno por Departamento y enlaces a la relación de instrumentos y actividades, con posibilidad de descarga de los documentos y enlaces específicos en los que se concretan las actividades.

 

(Se adjuntan programa completo de las jornadas con todos los participantes y audios de Raúl Oliván)

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox