Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Balance positivo de la gestión de la crecida extraordinaria del Ebro

jueves, 20 de septiembre de 2018
lunes, 14 de mayo de 2018

Balance positivo de la gestión de la crecida extraordinaria del Ebro

Hoy se han vuelto a reunir en el 112 Aragón los representantes de todas las administraciones y organismos que participaron en el CECOPI de la crecida del Ebro de abril para analizar la gestión y sacar conclusiones de mejora para futuras emergencias
Balance positivo de la gestión de la crecida extraordinaria del Ebro

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha presidido hoy una reunión en el Centro de Emergencias 112 Aragón para analizar las actuaciones de cada una de las administraciones y organismos intervinientes en la gestión de la emergencia provocada por la crecida extraordinaria del río Ebro del pasado mes de abril.

“Hemos analizado cuáles fueron los aciertos de esta gestión y también los errores, con el fin de compartir las lecciones aprendidas y, ante una situación similar, saber cómo actuar y evitar repetir los errores que se hayan podido cometer”, ha explicado Júlvez.

En esta reunión, “ha habido un consenso total por parte de todos los participantes en que las principales fortalezas que ha tenido este CECOPI han sido la propia coordinación y la información inmediata y cercana de la situación que se tenía en cada momento, sin generar alarma social, tanto a los alcaldes afectados por la crecida del río como a la ciudadanía”, ha señalado la directora general.

También ha destacado “la cooperación en todo momento entre todas las administraciones implicadas: de ámbito local, comarcal, de la diputación provincial, autonómica y estatal”. “Todas las administraciones han trabajado al unísono bajo la dirección del director técnico de la emergencia, que es el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón”, ha explicado Júlvez.

“La cooperación, la rapidez, y, ante todo, la anticipación nos ha permitido que, en una riada similar a la de 2015, se haya producido menos de la mitad de los daños que hubo en la de 2015, aunque la superficie inundada haya sido solo un 10% inferior”, ha puntualizado.

En la reunión de hoy han participado los mismos que formaron parte del Centro de Coordinación Operativa Integrada (es Integrada porque estaban activados recursos de la Administración General del Estado): Delegación del Gobierno en Aragón, departamentos de Presidencia, de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, AEMET, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Instituto Aragonés del Agua, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón y Cruz Roja.

Júlvez ha aprovechado la ocasión para agradecer a los medios de comunicación aragoneses su trabajo ya que “se han ocupado y preocupado muchísimo de trasladar esta información a la ciudadanía”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox