Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La directora gerente del INAEM detalló en Walqa las oportunidades que ofrece el Plan para la Empleabilidad Joven

sábado, 22 de septiembre de 2018
jueves, 17 de mayo de 2018

La directora gerente del INAEM detalló en Walqa las oportunidades que ofrece el Plan para la Empleabilidad Joven

Ana Vázquez hizo especial referencia a los aspectos tecnológicos y a la importancia de retener el talento a través del empleo cualificado
La directora del INAEM, Ana Vázquez, explica el Plan Joven en Huesca

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, ha presentado esta mañana en el Parque Tecnológico Walqa el Plan Aragonés para la Empleabilidad Joven (PAMEJ) 2018-2020 ante unas 30 personas, representantes de empresas del Parque y de entidades y empresas interesadas de la provincia de Huesca.

Impulsado por el Gobierno de Aragón y el INAEM, este Plan se propone fomentar la empleabilidad de los jóvenes de hasta 35 años, especialmente en el medio rural, en el ámbito de la empleabilidad de las mujeres y en los sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma de Aragón. Uno de estos sectores estratégicos es el de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, presente en Walqa, y contemplado de una manera relevante en el PAMEJ.

“Queremos que el tejido empresarial nos considere al INAEM como una referencia para el empleo y la formación, pero además queremos ser referente para vuestras necesidades, las de las empresas, por eso son tan importantes los foros como el de hoy”, ha comenzado diciendo Ana Vázquez.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, el 30% de los desempleados tiene menos de 35 años, con dos perfiles muy identificados: poco cualificados o altamente cualificados. El PAMEJ nace para cubrir las necesidades de ambos perfiles. “Buscamos que el talento –ha continuado Ana Vázquez– se retenga en la Comunidad Autónoma y que esta incorporación del talento suponga un aumento de la competitividad”.

La directora gerente del INAEM se ha referido especialmente a los perfiles TIC, muy demandados por las empresas del sector, tanto en Walqa como en otro tipo de empresas “ya que cada vez más, otros perfiles han de tener competencias digitales en esta transformación que estamos viviendo”.

Ana Vázquez se ha referido a las 35 medidas que conforman el PAMEJ y, especialmente, a aquellas que podían interesar a las empresas instaladas en el Parque Tecnológico, como las referidas a formación (Formación Profesional Dual en el ámbito laboral o los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación). Hizo también referencia a las medidas relacionadas con la contratación de recién egresados, los programas experimentales y la recualificación por sectores. Asimismo, ha hecho especial hincapié en las medidas relacionada con fomentar el emprendimiento y la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad.

Por último, Ana Vázquez se ha referido a las ayudas directas a la contratación: “Muy atractivas para las empresas y habilitadas con el objetivo de retener talento a través de contratos indefinidos o de duración mínima de 24 meses, y que sean adecuados a la cualificación académica de los jóvenes”.

Los objetivos del PAMEJ

El objetivo de este plan, que cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90’5 millones de euros hasta 2020, es mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación de los cerca de 21.000 parados de hasta 35 años que en estos momentos figuran inscritos en nuestra Comunidad Autónoma. Este colectivo supone el 30,31% del total de desempleados aragoneses.

Este año, el plan cuenta con un presupuesto de 30.395.000 euros, unos recursos que permitirán desarrollar las 35 medidas enmarcadas en él y agrupadas en tres ejes: Mejora de la empleabilidad (6.640.000 euros), Acompañamiento hacia la inserción laboral (13.760.000 euros) y Oportunidades de Contratación y de Emprendimiento (9.995.000 euros).

Entre las 35 medidas que incluye el PAMEJ destaca la creación de una línea de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social para impulsar la contratación de calidad de los jóvenes residentes en Aragón. Deberán ser contratos indefinidos o con duración inicial mínima de 24 meses, y suponer un incremento neto de la plantilla total.

Las subvenciones equivaldrán a los costes de la Seguridad Social de los primeros 24 meses tras la contratación y una de las condiciones será que la remuneración bruta no sea inferior a los coeficientes marcados desde el Gobierno de Aragón en función de la formación del joven contratado: si tiene titulación universitaria, Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual x 1,8; con FP de Grado Superior, SMI anual x 1,4; y FP de Grado Medio o Certificados de Profesionalidad, SMI anual x 1,2. Las ayudas se verán incrementadas si la persona joven contratada es mujer o si el centro de trabajo está en un municipio de menos de 5.000 habitantes, e implicarán formación complementaria que deberá ser facilitada por la empresa.

Otros programas están orientados a la recualificación del talento joven hacia sectores estratégicos; la  puesta en marcha de programas experimentales para personas jóvenes a través de una convocatoria para financiar proyectos que apliquen metodologías novedosas y acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes en determinados ámbitos geográficos y sectores; el  de recién egresados, diseñado para la incorporación en empresas con puestos disponibles en Aragón de jóvenes universitarios en un plazo máximo de un año desde que finalicen sus estudios. El PAMEJ incide también en la Formación Profesional Dual para personas jóvenes en el ámbito laboral; la Orientación Profesional Especializada para el Empleo y el Autoempleo de los Jóvenes.
 

  • Ana Vázquez, directora del INAEM, en Huesca.
  • La directora del INAEM, Ana Vázquez, explica el Plan Joven en Walqa.
  • Ana Vázquez, directora del INAEM, explica el Plan de Empleo Joven en Walqa.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox