Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “No basta con declarar y pedir el apoyo a la ganadería extensiva, es preciso actuar eliminado los derechos históricos de la PAC”

lunes, 22 de octubre de 2018
sábado, 06 de octubre de 2018

Olona: “No basta con declarar y pedir el apoyo a la ganadería extensiva, es preciso actuar eliminado los derechos históricos de la PAC”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha inaugurado este sábado la 126ª Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas. Le ha acompañado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén
126ª Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado este sábado la 126ª Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas (Teruel). Una feria que, en palabras del consejero, “ha sabido consolidarse y adaptarse a los tiempos”. También, una de las más antiguas de Aragón y una de las que más visitantes atrae en cada edición. En la presente, la organización espera que sean más de 12.000 las personas que pasen por ella a lo largo de todo el fin de semana.

 

Olona ha estado acompañado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén. Tras la inauguración, ambos han recorrido el mercadillo que se instala por las calles de la localidad turolense, hasta llegar al recinto ferial. Ganado vacuno, ovino, caprino, maquinaria agrícola, productos alimentarios, exhibiciones de doma o subastas regionales y nacionales son solo algunos de los atractivos que el visitan podrá encontrar en Cedrillas durante estos días.

Olona ha querido felicitar en primer lugar al Ayuntamiento de Cedrillas por la organización de la feria y ha aprovechado la ocasión para recordar durante su intervención que “el futuro de la ganadería ovina depende de la eliminación de los derechos históricos de la PAC, porque es imprescindible para reorientar las ayudas en favor de los ganaderos con ganado”. “No basta con declarar y pedir el apoyo a la ganadería extensiva, es preciso actuar eliminando los derechos históricos de la PAC”, ha asegurado. Y, con este objetivo viajará el consejero el próximo lunes a Madrid, donde se celebrará el Consejo Consultivo y la Sectorial de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El consejero ha recordado que tampoco basta con mejorar su gestión productiva. “Todos los esfuerzos serán inútiles si no se introducen las reformas profundas y necesarias en la PAC, cuyos recursos son absolutamente imprescindibles para el modelo familiar en el que se basa nuestra ganadería extensiva. Son imprescindibles por la simple razón de que los precios percibidos por los ganaderos están permanentemente lejos de los costes en los que incurren que se produce, de hecho, el conocido -pero no siempre asumido- fallo de mercado que, por no tener remedio, es una la las razones que legitiman las políticas públicas y, en particular, la propia PAC”, ha dicho.

El ovino se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años

En el caso del ovino la situación provocada por “la pésima aplicación de la PAC”, -ha dicho el consejero-, vigente en España resulta especialmente sangrante, siendo la causa principal de la evolución regresiva del censo ovino en Aragón, que en los últimos 20 años se ha reducido a la mitad, perdiendo más de 1,5 millones de cabezas. 

“Resulta obvio que la posibilidad de percibir ayudas por un ganado que se tuvo pero que ya no se tiene, que es la consecuencia práctica de loa derechos históricos, incentiva la reducción del censo, sobre todo, en una actividad que sufre ese fallo de mercado que no es creíble que nadie sea capaz de resolver, al menos en un horizonte razonable”, ha lamentado el consejero.

Unos hechos que se han visto agravados por la aplicación del “pago básico” de la PAC a través de superficies de pasto afectadas por un controvertido Coeficiente de Admisibilidad de Pasto (CAP), que provoca problemas “irresolubles” porque no se pensó para apoyar a los ganaderos sino para mantener el statu quo en la percepción de las ayudas, de una “ayuda asociada” que, aunque se paga por cabeza, resulta completamente insuficiente y de una pretendida compensación a través de unas medidas.

En este sentido, el consejero ha recordado que es preciso concienciarse de que el problema más grave que sufre el sector ovino es la insuficiencia de renta de sus ganaderos y que eso no puede resolverse sin un sistema de apoyo directo a la renta que, para que sea justo y eficaz, debe concentrar las ayudas en quienes tienen cuidando su ganado cuidan también otras muchas cosas. “Esto no se logrará dejando la PAC como esta, que es lo que pasará si se mantienen unos derechos históricos que es preciso eliminar”, ha recalcado.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox