Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón reivindica la vigencia de la Constitución Española en Toulouse, en agradecimiento a la ciudad francesa que mayor número de exiliados acogió

martes, 18 de diciembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018

El Presidente de Aragón reivindica la vigencia de la Constitución Española en Toulouse, en agradecimiento a la ciudad francesa que mayor número de exiliados acogió

El homenaje se desarrolla en clave cultural, con el espectáculo de danza y música, "Hambre", como guiño a la memoria y a la reconciliación
El Presidente de Aragón celebra un conmemorativo del 40ª Aniversario de la Constitución Española en Toulouse con el espectáculo Hambre

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha celebrado un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española en Toulouse, ciudad donde residen numerosos españoles y aragoneses que conocieron el exilio. En el 40º Aniversario de la proclamación de la Carta Magna, Lambán ha explicado que es “deber hacer memoria y honrar a quienes alentaron y construyeron la democracia desde más allá de nuestras fronteras”. En este sentido, ha reivindicado la vigencia de la Constitución, la contribución del exilio a la recuperación de la democracia y ha rendido homenaje a la ciudad de Toulouse, patria de acogida por excelencia del exilio, en términos de gratitud.

No en vano, cabe recordar que alrededor de 500.000 personas cruzaron la frontera en los primeros meses de 1939. De ellos, unos 90.000 eran aragoneses, el segundo colectivo regional más numeroso. Del conjunto, se calcula que trescientos cincuenta mil fueron confinados en campos de concentración. Tan solo en la región de Toulouse existieron una docena de ellos. La ciudad del sur de Francia se convertiría en un importante centro para los exiliados españoles que establecieron allí su hogar y el foco de sus operaciones para la resistencia. Valga como ejemplo que desde Toulouse, por ejemplo, tras la liberación, los guerrilleros comunistas españoles planearon la fallida Operación Reconquista de España en el Valle de Arán. Y en Montauban, a sesenta kilómetros de allí, falleció y fue enterrado Manuel Azaña casi dos años después de refugirase en Francia tras dimitir en febrero del 39.

Lambán ha destacado la gesta de algunos de estos patriotas, como el altoaragonés, Francisco Ponzán. Desde que se instaló en Tolouse, empezó a tejer una organización de guías y pasadores, que facilitó la salida de España por las montañas pirenaicas de centenares de personas. Al producirse la invasión alemana de Francia, el Grupo Ponzán puso en 1941 su organización al servicio de la red Pat O'Leary, la más amplia e importante red de evasión, información y correo al servicio de la resistencia y los aliados entre 1940 y 1944.

Asimismo, ha recordado las figuras de la familia Martínez Cobo, los hermanos José y Carlos y su padre, Carlos Martínez, que además de desarrollar su profesión de médicos, mantuvieron siempre vivo su compromiso con la defensa de la libertad, la dignidad y la mejora de la situación de los desfavorecidos y que reflejaron en una obra literaria, compuesta por cuatro volúmenes donde trataron de reconstruir la historia reciente del socialismo español desde el final de la Guerra Civil hasta Suresnes.

Hambre de libertad y fraternidad

El acto de homenaje en Tolouse se ha hecho en clave cultural, compartiendo el espectáculo multidisciplinar Hambre, un proyecto conjunto de la compañía del bailarín, Miguel Ángel Berna y la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón (ORA), dirigida por Ricardo Casero, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón. "Es una forma de rendir un homenaje a través del talento y la creatividad de nuestros mejores valores y embajadores de la marca Aragón", ha argumentado Lambán.

Tolouse no solo fue refugio y enclave de movimientos para organizar la Resistencia a los nazis, que encontraron su mejor arma en el papel impreso. Ha sido una ciudad donde se dio rienda suelta a una gran inquietud intelectual de la que recientemente se ha hecho eco el Instituto Cervantes, a través de la exposición "Imprentas de la patria perdida", una muestra sobre el legado cultural del exilio español en la ciudad francesa, que permanecerá abierta hasta el 1 de febrero.

Javier Lambán y Mayte Pérez, tras ser recibidos en el Halle Aux Grains por el teniente de alcalde de Toulouse, Jean-Claude Dardalet , y el Cónsul General de España en Toulouse, Santiago Martínez Cobo, han mantenido también un encuentro con el equipo artístico del espectáculo, en que también han estado presentes el Director del Instituto Cervantes, Juan Pedro de Bastarrechea, el presidente de la Comisión Socialistas en el exilio de Toulouse, José Martínez Cobo y el presidente de la asociación cultural La Dame d'Aragón, Rubén Velázquez, así como el de la Casa de Aragón en Tolulouse, Fernando Lanuza.

Más de 100 artistas en escena dan vida a una producción única que cuenta la historia de un país, España, desde su folclore y sus raíces hasta nuestros días a través de la jota, que lleva por nombre Hambre, y que simboliza "el hambre de deseo, hambre de fraternidad, hambre de libertad, hambre de cultura y arte, hambre de un pueblo que expresa su dolor, amor y vitalidad de cara al mundo".

Bajo la dirección artística de Miguel Ángel Berna y la dirección musical de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA, el proyecto cuenta con un equipo técnico y artístico de primer nivel.

Esta producción viaja a Toulouse, una vez realizado el estreno en Zaragoza, a una de las salas más célebres en Europa, la Halle aux Grains, de la mano de Rubén Velázquez y la asociación la Dama de Aragón. Es una forma de aunar esfuerzos, haciendo un gran equipo nacional e internacional.

La Orquesta del Reino de Aragón es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, que ya ha realizado, al término de la presente temporada 43 producciones, 100 conciertos y habiendo superado la barrera de los 125.000 asistentes a sus espectáculos, habiendo obtenido una gran crítica de público y prensa desde su creación. Desde la temporada 2013/14 su director titular es el maestro Ricardo Casero. Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

Miguel Ángel Berna nace en Zaragoza y comienza a bailar jota a la edad de 8 años participando en más de 1000 festivales. En 1990 funda su propia compañía con el nombre de "Danza Viva". Sus espectáculos se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria, Líbano, etc. Ha colaborado con Carlos Saura en su último proyecto cinematográfico sobre la Jota, como coreógrafo e intérprete. Anteriormente, ya colaboró con el cineasta aragonés en la película "Iberia" y en el audiovisual "Sinfonía de Aragón".

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox