Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El número de niños del programa de acogimiento familiar se ha triplicado esta legislatura

martes, 18 de diciembre de 2018
jueves, 29 de noviembre de 2018

El número de niños del programa de acogimiento familiar se ha triplicado esta legislatura

El programa de captación puesto en marcha en 2016 ha conseguido que se quintuplique el número de familias dispuestas a acoger
Todos los niños menores de 6 años bajo tutela del Gobierno de Aragón residen con familias y no en centros residenciales
Presentación del documental "Ver el mundo de otra manera"

El programa de captación de familias de acogida para menores tutelados por el Gobierno de Aragón ha conseguido que se triplique el número de niños que se benefician de vivir en un entorno familiar y no en un centro residencial, pasando de 33 niños en 2016 a 99 este año.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha asistido a la presentación del documental “Ver el mundo de otra manera” que versa sobre este programa. El documental ha sido dirigido por Isabel Aparicio y ha contado con la colaboración del Colegio Público Virgen de la Peana de Ateca, el Conservatorio Municipal Profesional de Danza y el Colegio Pompiliano de Zaragoza.

La consejera ha hecho un repaso a los datos del programa de acogimientos familiares y ha señalado que las diferentes campañas de sensibilización han hecho que se quintuplique el número de familias que han presentado solicitud para ser acogedoras, aunque, ha añadido, nunca son suficientes.

Así, mientras que en 2015 el número de aperturas de expediente de familias de acogida fue de 8, en 2016 se contabilizaron 40, en 2017 fueron 37 y en 2018, 41. Broto ha señalado que “la medida protectora más importante para un niño es que tenga una familia”.

Respecto al documental, la consejera ha comentado que no solo da a conocer la existencia del programa de acogimiento, sino que “explica lo que significa y la felicidad que supone para un niño tener una familia y viceversa”.

Broto ha apuntado que “una imagen es capaz de cambiarnos y hacer que tengamos una sensibilidad diferente ante ciertos aspectos de la vida” y por ello este documental puede animar a otras familias a querer acoger niños. En este sentido ha añadido que las familias acogedoras pueden ser de cualquier tipo (monoparentales, con hijos pequeños o con hijos que ya estén fuera del domicilio…) y que lo importante es que son familias “que tienen la capacidad de acoger y crear una nueva familia para estos niños”.

El programa puesto en marcha por el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia en colaboración con la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa) en 2016 se ha desarrollado a lo largo de estos últimos años a través de campañas de publicidad, difusión en comarcas, formación a los técnicos de servicios sociales en todo el territorio, presentación del libro “Hogares compartidos”…

Con el incremento del número de familias de acogida se ha conseguido que todos los niños de menos de 6 años que están bajo protección del Gobierno de Aragón estén en entornos familiares y no en centros residenciales, tal y como recomienda tanto la normativa estatal como la autonómica. El objetivo es lograr que pasen a familias de acogida el mayor número posible de menores bajo protección, de ahí que se sigan haciendo llamamientos a la colaboración. Todos los interesados pueden ponerse en contacto con el IASS a través del teléfono 976 71 50 04 o del correo electrónico acogimientofamiliar@aragon.es.

Por otra, el programa ha permitido dar visibilidad tanto a Adafa como a la labor que llevan a cabo todas las familias que forman parte del Programa de Acogimientos Familiares.

Qué es el acogimiento familiar

El Acogimiento Familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia. Se trata de una alternativa que trata de complementar, no de sustituir, a la familia biológica durante el tiempo que sea preciso para facilitar la recuperación familiar y posterior reinserción. Es imprescindible diferenciarlo de programa de adopción.

El programa incluye una correcta derivación y acogida de la demanda; la valoración y selección de la familia adecuada para efectuar distintos tipos de acogimiento, de acuerdo a las diferentes necesidades de los menores; la formación de las familias para adecuarlas a las necesidades existentes; la correcta asignación de un menor a una determinada familia; la preparación y realización de un correcto acoplamiento y el seguimiento y apoyo en todo el proceso.

En Aragón, el primer  Programa de Acogimiento Familiar se inicia en 1997 con personal dedicado en exclusiva al mismo. En el año 2004, se firma un convenio de colaboración con la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa) que refuerza de manera notable el desarrollo de los acogimientos de urgencia de menores entre 0 y 6 años de edad. Esta colaboración continúa a fecha actual.

Las modalidades de acogimiento son diversas.  El denominado “de urgencia” es principalmente para menores de seis años. Tendrá una duración no superior a seis meses mientras se decide la medida de protección familia que corresponda.

El acogimiento familiar “temporal” tiene carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevé la reintegración de éste en su propia familia, o bien mientras se adopta una medida de protección que revista un carácter más estable como el acogimiento permanente o la adopción. Este acogimiento tendrá una duración máxima de dos años, salvo que el interés superior del menor aconseje la prórroga de la medida por la previsible reintegración familiar, o la adopción de otra medida de protección definitiva.

El tercer tipo de acogimiento es el “permanente”, que se fija al finalizar el plazo de dos años de acogimiento temporal por no ser posible la reintegración familiar, o bien directamente en caso de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.

Además, los acogimientos pueden tener lugar por familia extensa (abuelos o tíos del menor, por ejemplo) o ajena, por parte de familias sin ninguna vinculación con el niño.

El documental

El documental “Ver el mundo de otra manera” (coincide con el nombre de la campaña de captación) ha sido dirigido por Isabel Aparicio, la realización y edición ha corrido a cargo de Francisco Javier Millán y la producción ha estado en manos de Manuel Aparicio, Jorge Aparicio y Claudia López. Las grabaciones se han llevado a cabo en Zaragoza, Ateca, Huesca, Los Olmos y Calaceite.

El documental recoge testimonios de familias acogedoras y menores que han vivido en familias de acogida y traslada al espectador el programa desde diferentes perspectivas. En el mismo se ha querido reflejar la importancia del territorio rural en el programa.

La presentación de hoy, que ha tenido lugar en el teatro de las Esquinas, ha sido conducida por la periodista y participante en el programa Beatriz Pitarch. Tras la proyección, ha tenido lugar una mesa redonda de debate en la que han intervenido el gerente del IASS, Joaquín Santos; Isabel Aparicio, directora del documental; Jorge Aparicio, productor ejecutivo, y dos jóvenes que en su día fueron acogidos por familias.

El acto ha concluido con la interpretación de “El saludo del mar”, el tema musical de Ignacio Díaz que se incluye en el documental. El tráiler del documental se puede ver aquí  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox