Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Centro de Farmacovigilancia de Aragón cumple 25 años

domingo, 24 de marzo de 2019
martes, 12 de marzo de 2019

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón cumple 25 años

Durante su trayectoria han mejorado notablemente las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos
Pilar Ventura ha asistido al acto del XXV aniversario del centro de Farmacovigilancia de Aragón

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón cumple este mes 25 años de vida siendo el referente para las notificaciones adversas de los medicamentos en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de conseguir la mayor seguridad posible en el uso de medicamentos para los pacientes.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asistido al acto de aniversario, en el que se ha hecho entrega de una veintena de reconocimientos tanto a profesionales sanitarios por su implicación en mejorar la salud de la población a través de este proceso de notificar reacciones adversas y en difundir este sistema en su entorno, como a los trabajadores del centro que, con su día a día, han hecho que lo que empezó como un proyecto en la Universidad de Zaragoza sea ahora un sistema de información imprescindible.

Durante toda su trayectoria, el Centro de Farmacovigilancia de Aragón ha contabilizado 20.972 notificaciones, con una tasa por 100.000 habitantes que ha pasado de 15,48 en 1994 a 107.13 en 2018. Los expertos explican que este incremento no se debe a que ahora haya más reacciones adversas, sino a que ahora se notifican más por las mejoras realizadas en el sistema y por el conocimiento que los profesionales tienen del mismo.

En el 76.7% de las ocasiones, el médico ha sido el notificador y sólo el 7.6 se ha dado en el ámbito intrahospitalario. Prácticamente el 92% se ha considerado leve y la amoxicilina ha sido el principio activo más reactivo, con 898 notificaciones, seguida del paracetamol (736) y el clavunalico activo (683).

En la farmacovigilancia se incluyen reacciones a medicamentos poco frecuentes que aparecen por uso crónico, en un intervalo de latencia largo, por interacciones con otros medicamentos o en grupos de pacientes no incluidos en los ensayos clínicos.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox