Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán pretende impulsar un contrato aragonesista de progreso, social, verde y digital, centrado en las personas, el territorio y el futuro

miércoles, 21 de agosto de 2019
martes, 30 de julio de 2019

DEBATE DE INVESTIDURA

Lambán pretende impulsar un contrato aragonesista de progreso, social, verde y digital, centrado en las personas, el territorio y el futuro

Se propone convertir a Zaragoza en motor cultural y económico de Aragón y de España, compartiendo con el Ayuntamiento la propuesta de capitalidad compartida del Estado
El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su discurso en el debate de investidura
  • El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su discurso en el debate de investidura
  • Discurso de Investidura de Javier Lambán, candidato a la Presidencia de Aragón
  • El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su discurso en el debate de investidura
  • Imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón durante el debate de investidura

El candidato a revalidar la presidencia de Aragón plantea una agenda que emplaza a Aragón a adquirir “sólidos liderazgos, a convertirse en polo atractivo de la economía y del comercio, a ser fuente de creatividad e investigación

El candidato a presidir el futuro Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto hoy, en la primera sesión del Debate de Investidura, su plan de gobierno para los próximos cuatro años, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU que incluye 132 medidas y a partir del cual diseña el Plan del Gobierno con el horizonte del año 2030.

Se trata de una agenda que encamina los esfuerzos del Gobierno a fijar e impulsar con la sociedad aragonesa un contrato aragonesista de progreso, social, verde y digital, es decir, centrado en las personas, en el territorio y en el futuro.

Igualmente, emplaza a Aragón a adquirir “sólidos liderazgos, a convertirse en polo atractivo de la economía y del comercio, a ser fuente de creatividad e investigación o precioso reducto de patrimonio natural y cultural”. Y, de la misma manera que piensa en el conjunto del territorio aragonés, también se propone ir más allá, convirtiendo a Zaragoza en motor cultural y económico de Aragón y de España, compartiendo para ello con el Ayuntamiento de la ciudad la propuesta de capitalidad compartida del Estado.

Dentro del Contrato Social se contemplan medidas como el Impulso a la FP y al campus de FP digital; el cumplimiento del Pacto por la infancia impulsado por Unicef; Reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y seguir combatiendo la violencia de género; Conseguir el pleno empleo en Aragón, así como actuaciones en materia sanitaria como la finalización de los hospitales de Teruel y Alcañiz, la mejora de los centros de salud, además de un Plan de infraestructuras sociales y educativas, entre otras muchas.

El Contrato Verde incluye acciones que van desde el Desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático; el proyecto Ebro 2030 y Plan de Riberas; el Impulso a la transición energética y a la reconversión de las Cuencas Mineras; la aprobación de la Ley de revitalización del medio rural y la Reforma de la PAC

Por su parte, en el Contrato Digital se propone el Plan de Innovación Democrática, la Estrategia Regional de Innovación; el Desarrollo de la Mesa de la Automoción y ayudas a empresas en materia de innovación e investigación y plan estratégico de infraestructuras para recarga de vehículos eléctricos; la apuesta por Parque Innova en la Expo (Mobility City, campus FP digital, centros de innovación...) y el desarrollo de la Agenda 2030 de eventos internacionales en torno al agua y el desarrollo sostenible. Igualmente se prevé el impulso de la Industria 4.0. y la atracción de inversiones digitales.

Agenda con base en 132 medidas de bases programáticas

El acuerdo adoptado por PSOE, PAR, CHA, Podemos e IU cuenta con tres apartados. El primero se dedica al “Autogobierno, la mejora de la calidad democrática y vertebración del territorio”, que se centra en defender y desarrollar en todas sus vertientes del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, manteniendo las competencias ya transferidas, y reclamando las 22 competencias pendientes de transferir. El segundo apartado incluye las medidas acordadas “En relación con los derechos sociales de las aragonesas y aragoneses”. El tercer apartado se ocupa de “Aspectos económicos y fiscales”.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón ha desgranado algunos de los elementos de cada apartado que compondrán el programa de gobierno que, con el consiguiente cronograma, se publicará en el Portal de Transparencia a la vuelta del verano, tal como exige la ley.

Pero ha añadido que esta agenda de cuatro años encaja en un horizonte temporal más largo, el año 2030, en el que resulta muy conveniente estar alineados con los cambios estructurales globales. Una agenda que emplaza a Aragón a adquirir “sólidos liderazgos, a convertirse en polo atractivo de la economía y del comercio, a ser fuente de creatividad e investigación o precioso reducto de patrimonio natural y cultural”.

Según Javier Lambán, se trata de una agenda para el Aragón del siglo XXI que, partiendo de la adhesión a un aragonesismo afirmado en el Estatuto de Autonomía, atiende a tres ejes: lo social, es decir, la consolidación del estado de bienestar en el marco de una economía social de mercado, clave del éxito del modelo europeo surgido de la II Guerra Mundial; lo verde, es decir, la sostenibilidad del territorio y la corrección de sus desequilibrios; y lo digital, es decir, la adopción de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en todos los ámbitos.

Comienza por la Educación “la clave de bóveda del contrato social y, por lo tanto, del programa de Gobierno que queremos formar”, ha descrito Lambán. Lo fue en el mandato anterior y quiere serlo en este, prestando una especial atención a la Formación Profesional como principal vía de acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes. El Campus de FP Digital dedicado a las nuevas tecnologías será una iniciativa clave, pionera a nivel nacional, que, además pretende facilitar la llegada de industrias de ese sector a la Comunidad.

La igualdad entre hombres y mujeres es otro objetivo fundamental, con especial atención a la violencia machista, “la punta más visible de un iceberg de injusticia y desigualdad, compuesto por miles de casos de acoso laboral, discriminación salarial, falta de reconocimiento social, y muchas otras formas de discriminación de género”. El gobierno –aseguraba Lambán- pretende continuar subido a lo más alto de la última ola feminista, movimiento con un “intenso poder de transformación” en los últimos años.

En relación con la igualdad de oportunidades, el dinamismo económico y la generación de empleo, seguirán estando a la cabeza de los objetivos del Gobierno porque el candidato a presidir el Ejecutivo, cree firmemente que Aragón “está en condiciones de alcanzar el pleno empleo en pocos años” y para ello es preciso desarrollar retos ligados a la mejora de su calidad, en estabilidad y retribución.

Las medidas del programa social del Gobierno pretenden llegar a incorporar el desarrollo humano en las valoraciones económicas, y mientras tanto, “colocar a las personas en el centro de nuestras políticas para que Aragón sea uno de los mejores sitios del mundo para vivir”, sostiene Lambán.

Al hablar de un contrato aragonesista verde, el candidato socialista a revalidar la presidencia del Gobierno autonómico se refiere a impulsar un concepto de Aragón como algo más que el espacio geográfico atravesado por el Ebro que va de Ordesa a Sarrión. “El Aragón que proyectamos hacia 2030 debe ser también una forma de estar en el mundo. Aragón no solo debe ser un qué, también ha de ser un cómo”.

Algunas de esas medidas del contrato verde son el desarrollo de la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático diseñada en la pasada legislatura; traer a las Cortes el compromiso adquirido con los alcaldes de la Ribera dentro del programa Ebro 2030, cuyo primer eje pretende redefinir nuestra relación con el río: limpieza ecológica, compra pública de terrenos para parques inundables, plan de infraestructuras y promoción turística, y plantación de 3 millones de árboles, el equivalente a la huella de carbono de los zaragozanos; cumplir los acuerdos de la Cumbre del Clima de París y tratar de alcanzar en 2030 el objetivo de llegar a un tercio de energía renovable.

También contempla la implicación “a fondo” en que la transición energética sea justa, mediante una reconversión productiva que beneficie a los trabajadores de las Cuencas Mineras y a sus familias. Además de existir ya 7 proyectos empresariales sobre la mesa, que generarán 300 empleos directos, hay líneas de ayudas ya lanzadas que superan los 12 millones de euros.

Pero hablar de sostenibilidad, de agenda verde y de territorio en Aragón, es hablar también de demografía. Aunque Aragón hay sido la única Comunidad de la llamada España Vacía que ha crecido en población en el último año, la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación siguen problemas a los que dedicar una atención prioritaria.

Una Ley de Revitalización del medio rural, planes estratégicos para cada una de las comarcas, medidas de fiscalidad diferenciada, incentivos en planes de empleo y vivienda, serán medidas que pretenden adoptar inmediatamente, sin olvidar que una reforma de la PAC destinada a favorecer directamente las rentas de la población rural sería una de las más eficaces.

Por su parte, el contrato aragonesista Digital establece la obligación de mirar de frente a la llamada 4ª revolución industrial, que puede dejar obsoletas muchas de las profesiones actuales y anegar sectores económicos enteros, por lo que se plantea como prioridad absoluta gobernar la digitalización de la economía y dotar de todas las herramientas a la generación que se va a ver inmersa en dicha revolución tecnológic.

Se trata, según Lambán, de “múltiples cambios estructurales que debemos afrontar con valentía y astucia: cambio del modelo empresarial, transición a la sociedad del conocimiento de los servicios públicos, transformaciones del espacio urbano, nuevas formas de relación interpersonal y, muy en concreto, nuevas formas de relación entre los gobiernos y la ciudadanía, que aproximarán las posibilidades de una administración más abierta, directa y deliberativa. Con ese se impulsará un Plan de Innovación Democrática que también permita avanzar hacia una sociedad más cohesionada.

La Economía es, entre todos los ámbitos en transición, el que más rápido está percibiendo los cambios. Por ello, se continuará desarrollando la Mesa de Automoción de Aragón y ayudando a las empresas en materia de investigación y desarrollo, innovación, y proyectos de eficiencia energética y medioambiental. Se desarrollará, además, un Plan estratégico de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos y se trabajará por seguir atrayendo inversiones ligadas a los modelos digitales de negocio, “como ha ocurrido con la decisión de Correos de instalar en PLAZA su centro logístico y como va a ocurrir muy pronto con proyectos empresariales de mucha enjundia”, ha avanzado Lambán.

Si tres cuartas partes de la inversión en I+D+i se realiza en la industria, también ha llegado la hora de favorecer la adquisición de competencias en Industria 4.0 por parte de trabajadores y técnicos, de realizar una transición del capital humano hacia los términos de la economía del conocimiento.
Y, para ello, se reforzará la formación, reciclaje de conocimientos, la extensión de banda ancha en el territorio o el estímulo de colaboración entre empresas.

Conscientes de la clave está en la innovación y el fomento de la economía del conocimiento, y contando como punto de partida con el Pacto por la Ciencia, se busca incorporar a más actores al sistema aragonés de I+D+i para establecer, entre todos, una Estrategia regional de innovación. “Queremos en última instancia que el Gobierno sea percibido por el resto de agentes del sistema de I+D+i aragonés como un socio relevante, comprometido con la excelencia y el incremento de los impactos de las propuestas de innovación”.

En este marco se inscribe el nuevo Parque Innova. Con Mobility City, el mencionado Campus de FP Digital y la instalación de otros centros de innovación y alto rendimiento en sectores emergentes, se va a dar el impulso definitivo al legado de la Expo 2008, tanto en infraestructuras, como en valores, proyección internacional y posicionamiento. Y en relación con este legado, se diseña una agenda de eventos que volverán a proyectar a Aragón y Zaragoza como epicentros del Agua y el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esa agenda arrancará en diciembre, con la Water Conference, el evento de Agua e Innovación más importante de Europa, que reunirá a más de 600 expertos internacionales.

Con el mismo propósito, el candidato a presidir el Gobierno de Aragón planteará al Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto Zeta Creativa, un ecosistema de innovación, ciencia, cultura y emprendimiento que dibuja una zeta en la trama urbana conectando los cuatro principales nodos de innovación de la ciudad.

Es también una apuesta de trabajar para consolidar Zaragoza “como una de las mejores ciudades de Españ” para iniciar proyectos innovadores, la simiente de una sociedad dinámica y pujante”, una aspiración para la que se cuenta con la Universidad Pública como aliada.

En definitiva, se trabaja para vertebrar Aragón, pero también España en su conjunto, reforzando Aragón como la principal plataforma logística del país; convertir a Zaragoza en el principal hub ferroviario de España, con vistas a ser una referencia importante para el país; impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza; convertir el eje Huesca-Zaragoza-Teruel en un potente corredor de la economía del conocimiento.

Y Zaragoza está llamada a ser no solo en motor cultural y económico de Aragón, sino de España “a través de nuestra propuesta de capitalidad compartida del Estado, una propuesta que quiero compartir como proyecto con el Ayuntamiento de la ciudad”, ha subrayado Javier Lambán.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox