Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Pérez valora el sistema judicial como un “dique firme frente a la locura secesionista”

martes, 19 de noviembre de 2019
miércoles, 06 de noviembre de 2019

Pérez valora el sistema judicial como un “dique firme frente a la locura secesionista”

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha participado en la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura
Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura
“El sistema judicial en España es garantía de convivencia y lo debe seguir siendo. Es, como hemos podido comprobar en Cataluña, un dique firme frente a la locura secesionista”. Con estas palabras ha inaugurado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el XXIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, un encuentro que reúne desde hoy y hasta el viernes en Zaragoza a unos 200 compromisarios de esta entidad.
 
La consejera estuvo acompañada en el acto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar. También acudieron el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez.
 
Hay que recordar que la Asociación Profesional de la Magistratura es la mayoritaria y más representativa en España, ya que acoge a unos 1.400 jueces y magistrados del total de 5.500 que hay en el país, alrededor de un 25%. Las jornadas se celebran en Zaragoza bajo el lema ‘Poder Judicial, garantía de convivencia’.
 
Pérez, que empezó felicitando a Bellido por su reciente reelección “por unanimidad”, quiso en primero lugar aludir a los “graves hechos que se están produciendo en España en los últimos tiempos”. Hacía así referencia a Cataluña, “donde esa actitud desafiante y profundamente antidemocrática de las fuerzas independentistas ha conducido a una quiebra en la convivencia cuyos efectos observamos a diario”.
 
Frente a esto, la consejera contrapuso la realidad de Aragón, una tierra con “excelentes juristas” donde reina el respeto “a la separación de poderes y, más en concreto, al poder judicial”. 
 
“España es considerado por los indicadores internacionales como uno de los países con mayor y mejor cumplimiento del Estado de derecho del mundo”, valoró Pérez, para a continuación advertir de que “si nos dejamos llevar por la ola populista que algunos partidos quieren imponer la regresión será un hecho en un breve espacio de tiempo”.
 
A continuación, la consejera pasó a enumerar los avances tecnológicos y procedimentales que ha experimentado el sistema judicial aragonés en los últimos tiempos. Uno de ellos, la implantación del sistema Avantius, cuyo éxito en la implantación se observa en el hecho de que “ha propiciado hasta la actualidad casi dos millones de firmas digitales realizadas por magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia”. 
 
A su vez, en enero entrará en funcionamiento la sede electrónica judicial electrónica de Aragón para personas físicas y jurídicas, “una herramienta que permitirá que las comunicaciones con la Administración de Justicia de estas personas puedan realizarse también de forma electrónica”. 
 
“Os deseo que este congreso sea productivo, y os garantizo que las conclusiones que alcancéis nos serán muy útiles para marcar nuestra hoja de ruta, porque pese a todo lo tenemos que seguir invirtiendo en mejoras funcionales para el sistema judicial”, finalizó la consejera.
 
Tras la presentación del Congreso, la comitiva tenía previsto visitar la basílica del Pilar y una recepción con el alcalde de Zaragoza en el Ayuntamiento. Este jueves será el turno para las comisiones de estudio. Las ponencias giran en torno a las medidas procesales y organizativas de agilización de la Justicia, las nuevas tecnologías y los estatutos. El viernes se aprobarán las conclusiones y se dará por clausurado el Congreso.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox