Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aliaga: “El objetivo es no perder ni un solo empleo y reindustrializar la comarca”

sábado, 14 de diciembre de 2019
sábado, 30 de noviembre de 2019

Aliaga: “El objetivo es no perder ni un solo empleo y reindustrializar la comarca”

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se ha reunido con trabajadores de las subcontratas, comité eléctrico y con representantes del Ayuntamiento de Andorra y de la comarca.
ANDORRA

Arturo Aliaga ha visitado Andorra junto al director general de Energía y Minas, Sergio Breto, para hablar sobre el futuro ante el cierre de la central térmica. En primer lugar, se ha reunido con el Comité Eléctrico de ENDESA y, posteriormente lo ha hecho con trabajadores de las empresas subcontratadas por ENDESA.

En la primera reunión se ha hablado sobre la recolocación de los trabajadores para que sea “lo menos traumática posible” y sea en zonas cercanas. Tras la segunda reunión, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de “trabajar juntos todos los actores implicados” y ha desvelado algunos de los temas que se han tratado en las reuniones. En primer lugar, se ha hablado sobre el acuerdo aprobado en las Cortes el pasado marzo por el que se aprobaba el estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética. “También hemos hablado de algunos proyectos en fase de aprobación por el Instituto del Carbón y hemos analizado la orden que apareció en el BOE el pasado viernes”. En ella se convocaban ayudas 2019 por siete millones de euros “para la reactivación económica de términos municipales afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón siempre que se acredite el impacto económico y la vinculación territorial”. Sobre esto ha dicho Aliaga que “contempla que los megavatios que queden libres se subastarán a los proyectos de mayor contenido social y económico”.

También ha asegurado que “no tiene que haber ningún problema para que todos los actores implicados estén representados en futuras reuniones” y ha destacado que las que han mantenido han sido “constructivas e instructivas”. Sobre los trabajadores ha hablado sobre tener “una especial sensibilidad por parte de ENDESA y las subcontratas con los trabajadores más mayores cercanos a la jubilación y hay que contar con ellos para el proceso de desmantelamiento”. Aliaga también ha insistido en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón para captar empresas y proyectos y en buscar alternativas que vayan “acompasadas con la pérdida de empleos”.

Sobre futuras iniciativas, el vicepresidente y consejero de Industria cree que habrá más. “Si se subastan los 1.100 megavatios que quedarán no habrá ni dos ni tres, sino más proyectos interesados y hay un alto interés de otros promotores de empresas para que salgan y el mejor plan social será el que lleve inversiones industriales de creación de empleo”.

Posteriormente han estado en el Ayuntamiento de Andorra antes de inaugurar el Tren Minero del Pozo de San Juan en el Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos. Una locomotora que pretende reproducir la que existió hasta 1981 y que unía las minas con la central térmica de Escatrón (Zaragoza) y que tiene un recorrido de 1.200 metros.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox