Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Humor, magia y demostraciones en vivo acercan la ciencia a la ciudadanía y fomentan vocaciones como aperitivo a la ‘Noche de los investigadores’

miércoles, 28 de octubre de 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020

Humor, magia y demostraciones en vivo acercan la ciencia a la ciudadanía y fomentan vocaciones como aperitivo a la ‘Noche de los investigadores’

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha asistido a la décima edición de Wanderlust y al ‘Show de los monólogos científicos’, organizados por Esciencia y la Universidad de Zaragoza para divulgar la importancia de la investigación
La consejera de Ciencia y Universidad participa en los preeventos de la Noche de los Investigadores

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asistido esta tarde a la décima edición de Wanderlust y al show de los monólogos científicos, que persiguen acercar la ciencia a la ciudadanía través del humor, la magia y actividades divulgativas. Díaz ha querido apoyar con su presencia estas iniciativas, organizadas por Esciencia y la Universidad de Zaragoza, respectivamente, para promocionar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año se ha pospuesto dos meses debido a la crisis del coronavirus y se celebrará el próximo 27 de noviembre.

Caixafórum ha sido el escenario de la feria Wanderlust, que en su décima edición en Aragón ha tenido como lema Un viaje para descubrir, y en la que han participado tres investigadores del programa Marie Sklodowska-Curie, que financia la formación de las personas más brillantes en investigación de Europa. Los asistentes –en aforo reducido este año debido a la situación sanitaria- han podido disfrutar de demostraciones científicas, talleres, espectáculos, conferencias y, sobre todo, mucha ciencia.

En su visita, Díaz ha recorrido el espacio de exposición y demostraciones en directo, donde ha podido conversar con investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y del Instituto Agroalimentario de Aragón, entre otros, y conocer a estudiantes de Secundaria que el año pasado ganaron con sus experimentos los concursos de Fenanómenos o Alimentando Vocaciones. También se ha acercado a los talleres, donde los más pequeños tenían su primer contacto con la ciencia.

Díaz ha celebrado la oportunidad de este tipo de iniciativas, que se han consolidado en la Comunidad y que en anteriores ediciones llegaron a reunir a más de 10.000 personas. “Gracias a este tipo de formatos, resulta más sencillo acercar la ciencia a la ciudadanía y sensibilizarla sobre el valor de la investigación y el conocimiento, al tiempo que se fomentan vocaciones científicas”, ha señalado.

De allí, la consejera se ha trasladado al Auditorio de la capital aragonesa para apoyar ‘El show de los monólogos’. La gala ha sido presentada por Marisol Aznar y David Angulo, de Oregón Televisión, junto a Encarni Corrales, de Teatro Indigesto. Durante algo menos de dos horas, se han representado ocho monólogos, a cargo del grupo RISArchers del campus público aragonés, que desde hace 5 años aglutina a 36 científicos comprometidos con la divulgación.

Con humor y de forma amena, se ha abordado la relación entre las matemáticas y los juegos de azar, se ha recordado una de las mayores meteduras de pata de la física del siglo XX, se ha instruido acerca de cómo las teorías económicas pueden servir para encontrar pareja estable o se han repasado las múltiples aplicaciones invisibles de algunos minerales.

Díaz ha destacado que el espectáculo forme parte del proyecto S-TEAM, que la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por las universidades del Grupo 9 Universidades, y en el que se aglutinan además de la Universidad de Zaragoza, los campus de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y con la colaboración de La Rioja. Y ha puesto en valor que el de la universidad pública aragonesa sea uno de los seis proyectos españoles seleccionados de un total de 100 que concurrieron.

Ambas iniciativas han precedido a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebrará este año en más de 370 ciudades europeas, gracias a la financiación de la Comisión bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie. Esta iniciativa persigue fomentar las carreras científicas en el continente y se enmarca en el Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020).

 

  • La consejera de Ciencia y Universidad participa en los preeventos de la Noche de los Investigadores
  • La consejera de Ciencia y Universidad participa en los preeventos de la Noche de los Investigadores

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox